“De ninguna manera estoy prohibiendo que se hable del caso de Mansilla”, dijo la jueza

Silvina Cabrera

“Ni yo ni ningún juez puede prohibir a la prensa que opine o que informe porque es su deber y su obligación, ni le podemos impedir a ninguna persona que opine", aclaró la jueza de Garantías de Tala, Silvina Cabrera.

La jueza da Garantías de Rosario del Tala, Silvina Cabrera, aclaró que su resolución sobre el caso de supuesta violencia familiar en una vivienda de Gobernador Mansilla “lo único que quiere evitar es que sigan circulando audios y videos”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cabrera aclaró que “quien lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria para investigar si existieron o no hechos delictivos es el fiscal (Samuel) Rojkin, que ha sido muy claro en explicar cuál es el trabajo que está haciendo y cuál es su dedicación en este caso que tiene una importante complejidad". "En ese legajo fiscal toman intervención también las dos defensoras públicas: una en carácter de Ministerio Público de la Defensa para garantizar los derechos de la persona que puede llegar a ser imputada de delitos; y por otro lado, la otra defensora asume la representación como Ministerio Pupilar que representa los intereses de personas menores de edad o que pueden estar atravesadas por una situación de salud mental que las hace vulnerables”, señaló.

En ese marco, explicitó que “el Código Procesal Penal de Entre Ríos habilita a que el Ministerio Público Fiscal y la representante del Ministerio Pupilar puedan solicitar medidas inhibitorias u ordenatorias para preservar los derechos de las víctimas, y dentro de esos derechos está que se minimicen las molestias que puedan tener como consecuencia del procedimiento y a la salvaguarda de su intimidad”.

“Teniendo en cuenta que en este caso se estaban difundiendo por algunos medios y por redes sociales videos e imágenes que involucran a estas mujeres y que afectan su intimidad, y su difusión masiva y pública implica un menoscabo a su integridad y una revictimización, y teniendo en cuenta también la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías que cese la difusión de estos audios y videos que estaban exponiendo de manera innecesaria a personas que podían estar atravesadas por una situación de salud mental, a personas que son vulnerables y porque además estos videos forman parte de una investigación penal para dilucidar si existen o no delitos”, explicó la magistrada.

Respecto de su decisión, aclaró: “Normalmente en las resoluciones judiciales se transcribe y comunica la parte resolutiva, pero en este caso me pareció importante hacer conocer toda la resolución para que quede claro cuál es el fundamento y cuál es el sentido de la medida, y ese mismo día se hizo otra nueva resolución aclarando que las palabras ‘información’ y ‘comentario’ que se utilizaron en la primera medida se refieren solamente a aquellos que impliquen una revictimización y que se refieran específicamente a esos videos o audios, pero que de ninguna manera pueden interpretarse como un menoscabo o una afectación al derecho a la información ni al derecho a la expresión”.

“De ninguna manera estoy prohibiendo que se hable del caso ni a los medios ni a ninguna persona”, sentenció la magistrada. “En todo procedimiento judicial la sociedad tiene interés en que se llegue a la verdad, que haya sanciones si las tiene que haber y se aclare, y los organismos judiciales y fiscales debemos trasparentar nuestro trabajo en la medida en que sea compatible con el procedimiento y no se entorpezca una investigación ni se afecten los derechos de las personas; y la resolución lo único que quiere evitar es que sigan circulando audios y videos”, indicó.

Asimismo, definió que “es una situación familiar muy compleja, la vida siempre nos sorprende con situaciones nuevas y los organismos tenemos que estar a la altura para dar respuesta a cada situación en particular, y en este caso me consta que desde el Juzgado de Familia, el Juzgado de Paz y de la Fiscalía hubo una intervención acorde a la problemática que se presentaba en ese momento, y ahora me consta también que la Fiscalía está trabajando para dilucidar si existe algún tipo de delito o no, pero obviamente llevará unos días o un tiempo llegar a una conclusión”.

“Por otro lado desde el Juzgado de Paz que atendió la denuncia de violencia familiar que hicieron otros organismos, también se está trabajando y se tomaron medidas; también están trabajando las defensoras, está trabajando Salud Mental porque es una problemática atravesada por muchas cuestiones y es necesario que intervengan muchos organismos del Estado, pero no debemos perder de vista que si hay personas vulnerables, si hay posibles víctimas –y que además por el solo hecho de ser personas tienen derecho a que se les respete su intimidad- no podemos con ese abordaje revictimizarlas ni afectarlas en su intimidad y en su integridad. Ellas deben participar en diligencias, como estudios y pericias, donde tienen que venir tranquilas para que el profesional que las entreviste pueda llegar a ellas y que sean productivas esas diligencias”, planteó.

De todos modos, respecto a la difusión de la situación, afirmó que “un fiscal no tiene una bola de cristal para saber todo lo que pasa en la sociedad y es importante que la noticia de algún modo le llegue y por suerte hoy con los medios de comunicación y las redes sociales esto se agiliza y se facilita; está perfecto que los vecinos hayan puesto en conocimiento y que los medios lo hagan, pero hay que evitar que luego de que las autoridades ya están interviniendo, más con una situación que no es tan simple y que no se va a resolver en un solo día, se vean afectadas como individuos y no revictimizarlas”.

En ese escenario, valoró que “algunos medios han tratado el tema con seriedad y con mucho compromiso". "Lo que quise transmitir con la medida es justamente evitar que se sigan divulgando estos audios y videos que involucran a estas mujeres de esta familia de Gobernador Mansilla que pueden estar atravesadas por una situación de salud mental, y la divulgación masiva de esos audios y videos afectaba su intimidad e implicaba una revictimización, y como organismos del Estado tenemos el deber de evitarlo; pero de ninguna manera eso implica cercenar la libertad de expresión, de información,  la libertad de prensa”, aseveró Cabrera.

“Ni yo ni ningún juez puede prohibir a la prensa que opine o que informe porque es su deber y su obligación, ni le podemos impedir a ninguna persona que opine porque todos tenemos derecho a la información y a la expresión. Simplemente que evitando la divulgación de esos audios y videos evitamos la revictimización de las personas. Y por supuesto que todos los organismos del Estado deben dar las respuestas a esta familia en particular y a la sociedad, y llegar a una verdad y a la respuesta adecuada para la problemática que se pueda establecer”, aseveró la jueza.

jueza

La jueza de Garantías de Tala, Silvina Cabrera, dispuso este miércoles prohibir la difusión de audios y videos grabados por vecinos de la ciudad de Gobernador Mansilla.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.