Canavesio volvió a reclamar: “Estamos en condiciones de tener una justicia a pleno”

Alejandro Canavesio

"Nos tomó por sorpresa porque no esperábamos esa respuesta del Superior Tribunal”, dijo Canavesio.

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, informó que este viernes se reunirá con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, para reiterar su reclamo de poner en marcha todos los procesos del sistema judicial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Canavesio criticó que desde el Superior Tribunal “siguen con una prórroga de justicia administrada la que consideramos que ya estamos en condiciones de tener una justicia a pleno, bajo este sistema de control sanitario pero brindando un servicio de justicia con todos los procesos iniciados y a iniciarse en todas sus etapas”.

“Como abogados no tenemos la potestad ni de imponer ni de tomar decisiones, simplemente de peticionar y hacerles ver la realidad de que se está en condiciones de hacerlo, y hacerlo bien”, resumió.

Sobre la cuestión, recordó que “el fin de semana el Colegio presentó una nota planteando que se avala la última Acordada del 17 de abril donde se retomaba la actividad a pleno a partir del 12 de mayo, pero institucionalmente nos contestaron con una prórroga hasta el 24 de mayo”. Ante ello, planteó que “el diálogo no fue el que se venía manteniendo, porque había una fluida comunicación y nos tomó por sorpresa porque no esperábamos esa respuesta del Superior”.

Respecto de las cuestiones que no están funcionando y que se reclama habilitar, el abogado explicó que “los procesos son por materia, y el último reglamento habilitó algunas tareas a desarrollar”. “Veníamos con una justicia con atención necesaria y urgente, y luego se abrieron algunos procesos como convenios, sucesorios voluntarios, acuerdos de familia pero son muy puntuales. El abanico de procesos que existen en el Código de Procedimientos son un montón y no alcanza la mañana para decir las cosas que no se están haciendo y que no se pueden hacer”, cuestionó.

Como ejemplo, mencionó que “como abogado civil y comercial, siendo representante de compañías de seguros no se puede presentar una demanda de daños y perjuicios por accidentes de tránsito, lo cual se podría hacer de modo virtual pero no está habilitado por el Superior Tribunal”. Del mismo modo, planteó que “en materia laboral, hay gente no puede presentar un juicio laboral; en temas de familia no se puede presentar un divorcio contencioso porque está habilitado salvo que sea de común acuerdo entre las partes, pero además hay incidentes, acciones posesorias, y demás procesos”.

En ese marco, admitió: “Entendemos que la Justicia no va a ser la misma y no pedimos hacer todo el proceso judicial, sabemos que hay pruebas que no se podrán hacer por un montón de factores que en esta situación sanitaria no se pueden desarrollar, pero hay otras cosas que sí se pueden realizar y que están dentro de los protocolos estipulados y consensuados”.

No obstante ello, marcó que “la realidad dentro de cada jurisdicción de la provincia es distinta, y en Paraná hay un solo edificio que concentra todos los fueros pero en el interior el Superior Tribunal no tiene un solo edificio para todas las materias, sino que están todos los fueros  diseminados en distintos edificios alquilados; es decir que se mira mucho a Paraná y no se ve al interior donde no hay problema de concentración de personas, y tampoco lo habrá porque el sistema digital desarrollado no lo permite, porque se hace todo vía digital”.

Consultado por la resolución del conflicto, Canavesio manifestó: “Soy una persona de diálogo, intenté toda la semana hablar con Carbonell pero nos hemos desencontrado y no pudimos encontrarnos personalmente, pero este viernes a las 10 me va a recibir y le vamos a insistir en que revean la medida en beneficio de un sistema que es para la comunidad, como es el servicio de Justicia”.

“Si hay algún fundamento, necesitamos la explicación, pero la nota que nos contestaron a nuestra presentación, no es una fundamentación razonable para nuestro punto de vista”, concluyó.

coronavirus

Paraná y Concordia, con alta ocupación de terapias intensivas. (Foto ilustrativa)

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)

Deportes

A pesar de las ausencias, Argentina derrotó a Chile y sigue invicta rumbo a Qatar 2022

De Paul y Di María se abrazan en el primer gol de la selección argentina en Calama.

Uruguay venció a Paraguay a domicilio y acrecentó su ilusión de ir al Mundial

Luis Suárez anotó la única diferencia del partido en Asunción.

“Queremos desear lo mejor a los equipos de la provincia”, expresó el presidente de la FBER

El presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Julio Giménez, auguró éxitos para los clubes entrerrianos y para los representantes del arbitraje.

Eliminatorias: Ecuador y Brasil empataron un partido accidentado y cargado de polémicas

Hubo expulsiones, polémicas y muchas revisiones del VAR en el arranque de la fecha 15.

Deportivo Cuenca será el nuevo club del entrerriano Bruno Duarte

El zaguero, que llegó a Tristán Suárez desde Patronato, jugará a préstamo por un año en Ecuador.

Nicolás Agasse palpitó el debut de Olimpia en la Liga Federal: “Me propuse disfrutarlo”

El base del CAO reconoció que "tiene un plus" jugar a nivel nacional con el CAO, después de dos años.

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Economía

El FMI se reúne este viernes para evaluar el resultado de las negociaciones con Argentina

El FMI se reúne este viernes para evaluar el resultado de las negociaciones con Argentina.

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre. (Foto: AFP)

Cultura

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

En 2021 rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

En la Línea 145 es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional.

Provinciales

 Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra.

Bahillo

Entre Ríos promueve la asistencia a pequeños productores de carne con políticas federales.