Canavesio volvió a reclamar: “Estamos en condiciones de tener una justicia a pleno”

Alejandro Canavesio

"Nos tomó por sorpresa porque no esperábamos esa respuesta del Superior Tribunal”, dijo Canavesio.

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, informó que este viernes se reunirá con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, para reiterar su reclamo de poner en marcha todos los procesos del sistema judicial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Canavesio criticó que desde el Superior Tribunal “siguen con una prórroga de justicia administrada la que consideramos que ya estamos en condiciones de tener una justicia a pleno, bajo este sistema de control sanitario pero brindando un servicio de justicia con todos los procesos iniciados y a iniciarse en todas sus etapas”.

“Como abogados no tenemos la potestad ni de imponer ni de tomar decisiones, simplemente de peticionar y hacerles ver la realidad de que se está en condiciones de hacerlo, y hacerlo bien”, resumió.

Sobre la cuestión, recordó que “el fin de semana el Colegio presentó una nota planteando que se avala la última Acordada del 17 de abril donde se retomaba la actividad a pleno a partir del 12 de mayo, pero institucionalmente nos contestaron con una prórroga hasta el 24 de mayo”. Ante ello, planteó que “el diálogo no fue el que se venía manteniendo, porque había una fluida comunicación y nos tomó por sorpresa porque no esperábamos esa respuesta del Superior”.

Respecto de las cuestiones que no están funcionando y que se reclama habilitar, el abogado explicó que “los procesos son por materia, y el último reglamento habilitó algunas tareas a desarrollar”. “Veníamos con una justicia con atención necesaria y urgente, y luego se abrieron algunos procesos como convenios, sucesorios voluntarios, acuerdos de familia pero son muy puntuales. El abanico de procesos que existen en el Código de Procedimientos son un montón y no alcanza la mañana para decir las cosas que no se están haciendo y que no se pueden hacer”, cuestionó.

Como ejemplo, mencionó que “como abogado civil y comercial, siendo representante de compañías de seguros no se puede presentar una demanda de daños y perjuicios por accidentes de tránsito, lo cual se podría hacer de modo virtual pero no está habilitado por el Superior Tribunal”. Del mismo modo, planteó que “en materia laboral, hay gente no puede presentar un juicio laboral; en temas de familia no se puede presentar un divorcio contencioso porque está habilitado salvo que sea de común acuerdo entre las partes, pero además hay incidentes, acciones posesorias, y demás procesos”.

En ese marco, admitió: “Entendemos que la Justicia no va a ser la misma y no pedimos hacer todo el proceso judicial, sabemos que hay pruebas que no se podrán hacer por un montón de factores que en esta situación sanitaria no se pueden desarrollar, pero hay otras cosas que sí se pueden realizar y que están dentro de los protocolos estipulados y consensuados”.

No obstante ello, marcó que “la realidad dentro de cada jurisdicción de la provincia es distinta, y en Paraná hay un solo edificio que concentra todos los fueros pero en el interior el Superior Tribunal no tiene un solo edificio para todas las materias, sino que están todos los fueros  diseminados en distintos edificios alquilados; es decir que se mira mucho a Paraná y no se ve al interior donde no hay problema de concentración de personas, y tampoco lo habrá porque el sistema digital desarrollado no lo permite, porque se hace todo vía digital”.

Consultado por la resolución del conflicto, Canavesio manifestó: “Soy una persona de diálogo, intenté toda la semana hablar con Carbonell pero nos hemos desencontrado y no pudimos encontrarnos personalmente, pero este viernes a las 10 me va a recibir y le vamos a insistir en que revean la medida en beneficio de un sistema que es para la comunidad, como es el servicio de Justicia”.

“Si hay algún fundamento, necesitamos la explicación, pero la nota que nos contestaron a nuestra presentación, no es una fundamentación razonable para nuestro punto de vista”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.