Boudou seguirá detenido en su casa

Amado Boudou.

Boudou está condenado a 5 años y diez meses de prisión y estaba cumpliendo su pena en el penal de Ezeiza hasta el 6 de abril pasado, cuando se le otorgó el arresto domiciliario.

El fiscal ante la Cámara de Casación Javier de Luca desistió hoy de recurrir ante ese tribunal el arresto domiciliario que benefició a Boudou, con lo que los jueces de la Cámara de Casación, sin recurso del fiscal, no tienen nada para resolver y el exvicepresidente podrá quedarse en su casa

 

Boudou está condenado a 5 años y diez meses de prisión y estaba cumpliendo su pena en el penal de Ezeiza hasta el 6 de abril pasado, cuando el juez Daniel Obligado le otorgó el arresto domiciliario. El fiscal del juicio Marcelo Colombo apeló esa decisión mediante un recurso para

 

El asunto llegó así a la Casación y los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo convocaron a una audiencia que se celebró hoy. En esa audiencia, el fiscal De Luca desistió de la apelación de su colega Colombo, por lo que todo indica que en las próximas horas los jueces desestimarán el recurso.

 

De Luca escribió que desistió del recurso porque interpretó, como en todos los casos similares en los que dictaminó, que no está dirigido contra una sentencia definitiva, ni se trata de un caso de "gravedad institucional" ni de "causas en que se ventilan delitos de lesa humanidad".

 

Dijo que el arresto domiciliario no perjudica a la fiscalía porque si bien ahora el fiscal Colombo se opuso, "con anterioridad había dictaminado a favor del cese de la prisión preventiva (excarcelación) del condenado por no encontrarse firme la sentencia y por ausencia de riesgos procesales o de fuga". Entendió que ni él mismo ni la Cámara Federal de Casación Penal tienen competencia para expedirse.

 

El fiscal De Luca dijo que cuando se introdujo el tema de la pandemia, la Corte le indicó al juez que tratase la situación cautelar de Boudou y que fue allí donde el fiscal consideró que no era un caso de Covid-19, pero el juez sí, y dispuso la prisión domiciliaria. "La paradoja que descubre el caso es que se mantuvo incólume la posición fiscal en favor de la excarcelación" y ahora se opone a su arresto domiciliario.

 

Para De Luca, Boudou todavía no está cumpliendo la pena, sino que cumple prisión preventiva. A pesar de que la Sala IV de Casación confirmó la condena de Boudou y de que un plenario de jueces de Casación resolvió que basta esa decisión y el rechazo del recurso extraordinario para que la condena se empiece a ejecutar, De Luca sostuvo que eso "no resulta jurídicamente sostenible".

 

Y puso como ejemplo que si la condena fuese de muerte, como estaba prevista en el viejo código de justicia militar, habría que ejecutar al condenado, aunque subsistiese la posibilidad de que la Corte revirtiera esa condena. Por lo que ese plenario no es obligatorio para los fiscales ni las otras partes.

 

Por eso dijo que la situación de Boudou "debe juzgarse a la luz de las reglas de las medidas cautelares"; es decir, entendiendo que cumple prisión preventiva.

 

No obstante, aclaró que según su punto de vista la condena de Boudou no está firme y que no se pronuncia sobre si debe o no ser excarcelado o en arresto domiciliario hasta que la Corte se pronuncie sobre su condena. "Mi dictamen se queda en la puerta de ello, no abro juicio de valor alguno sobre la resolución del juez de ejecución, porque advierto que no existen en el caso los requisitos previos de procedencia del recurso de casación", dijo, publicó La Nación.

 

Con esta opinión, que deja sin impulso la apelación del fiscal Colombo, los jueces de Casación no tienen otro camino que rechazar el recurso y dejar firme el arresto domiciliario de Boudou.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.