Plantean "violación de derechos" a la Sala Penal y señalan el rol de jueces de Garantía

Reunión

Abogados defensores estuvieron este martes con vocales de la Sala Penal del STJ. (Foto: Poder Judicial)

Un grupo de abogados defensores en causas por presunta corrupción en Entre Ríos, pidieron una reunión a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El encuentro se dio este martes y duró unas dos horas, según contaron algunos de los defensores a ANÁLISIS. Los vocales de la Sala Miguel Ángel Giorgio; Daniel Carubia y Claudia Mizawak (por videoconferencia), escucharon el planteo respaldado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), del cual participaron también Miguel Ángel Cullen, Raúl Barrandeguy, Iván Vernengo, Emilio Fouces, Leopoldo Cappa y José Raúl Velázquez, se nombró en el comunicado oficial de Prensa de STJ.

La nota central de la última revista ANÁLISIS fue el detonante. Es que los abogados consideran que se violó normativa al filtrar miles de horas de video que contienen los testimonios en la causa conocida como “contratos”. No cuestionan el rol periodístico, pero reclaman que se investigue cómo llegó esa información a este medio. Así lo planteó en reiteradas ocasiones Emilio Fouces, tras la publicación titulada “Los videos de los contratos”.

En ese marco, y con el apoyo del CAER se solicitó la reunión con la Sala. “Entendemos que hay ciertas cuestiones que están pasando en el Ministerio Público Fiscal (MPF) y cómo va la marcha del nuevo Código Procesal Penal”, indicó Iván Vernengo, uno de los participantes del encuentro, y ahondó sobre el segundo punto: “Creemos que se ha desvirtuado un poco el espíritu del nuevo Código”. “No fue estrictamente por la publicación sobre la causa 'contratos', ese podría decirse el detonante”, subrayó.    

Miguel Cullen agregó que los señalamientos no están acotados al nuevo Código sino a todo el sistema. “La Sala Penal tiene competencia para vigilar que se cumplan los fines del proceso penal”, asentó. “No pedimos ninguna acción en concreto, simplemente notificamos a la Sala Penal porque solo podemos llegar a través de apelaciones. A veces hay cuestiones que no vienen vinculadas a una resolución judicial sino al entorpecimiento del ejercicio de la abogacía”.

Entre otros puntos, Cullen refirió a “otras jurisdicciones donde se puede ejercer la abogacía y defensa con muchísimo más tranquilidad, acceso al expediente, legajos, prueba, cosas que acá realmente, en Paraná se hace dificultoso. No sólo en una causa determinada. Ya es sistemático, es como una especie de toma de postura por parte del Ministerio Fiscal que, tal vez lo hacen sin intención, pero se entorpece el ejercicio de la profesión de abogado. Eso es, básicamente, lo que nos está pasando”. Ahondó que en otras jurisdicciones conocen el legajo y se los invita a participar de las entrevistas. “Es otra forma de trabajar y en Paraná no sucede eso”.  “Esto trae aparejado -continuó-, que no se respeten derechos y garantías de las personas que están siendo sometidas a proceso”.

“Hay que llevar adelante ciertas correcciones porque está desequilibrada la labor de la defensa con la posición del MPF en materia probatoria, de comunicación, de recolección de pruebas, recursos. Fue una charla interesante”, reafirmó Emilio  Fouces.  

“Anuencia de algunos jueces de Garantía”

Los abogados entienden que algunos “desequilibrios” entre las partes ocurren “con anuencia de algunos jueces de Garantías”. “Dentro de algunas medidas que se toman en las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) se están conculcando derechos de los investigados. En todas las causas, no en esa causa particular”, dijo Vernengo. “Creemos que eso va en contra del espíritu del sistema acusatorio. Esto tiene algunos años”, acotó. 

También indicó que los vocales del cuerpo se mostraron “interesados” en conocer la opinión de los abogados en cuanto al sistema penal. “Nosotros creemos que hay que hacerle una serie de modificaciones. Fue una reunión sana”, calificó.

Cullen, por su parte, acotó: “El acceso a la información parece que fuera menor, es la violación de la ley, al Artículo 227 del Código Procesal Penal. Es decir, que salga del proceso, fuera de las partes a terceros lo que contiene el mismo legajo. Cuando se viola esa norma, se viola una ley. Si se plantea como acceso a la información parece que uno no quisiera que se tenga acceso. Este fue uno de los temas que se trataron porque lo que genera es que, uno de los fines del proceso acusatorio, que es que los jueces lleguen descontaminados, sin conocer con qué se van a enfrentar en el juicio aparezca contaminado, además con una versión de un solo lado”, manifestó y agregó: “Para eso volvamos al viejo sistema donde el juez podía revisar todo el legajo, no sólo la acusación sino también la defensa. Ahora se contamina peor que antes”.  

“Creemos que tal como está redactada la ley, al juez de Garantías se le quitaron facultades que podría usar para equilibrar la balanza. El CAER presentó hace un par de años un proyecto de modificación del Código Procesal Penal para realzar la figura del juez de Garantías que está desdibujada. Pese al esfuerzo que hacen muchos por restablecer ese rol, muchos que son objetivos y ponen el ojo en la violación de derechos”, asentó.  

La devolución de los vocales    

“Ellos tienen cierta preocupación. En algunas sentencias que han dictado han resuelto algunos de estos temas. Creemos que ha quedado la puerta abierta para hacer un seguimiento de estos temas”, dijo Vernengo. “Nos dijeron que debatirían esto y comunicarían qué temperamento adoptarán"

Fouces acotó que “se mostraron interesados en la problemática. Coincidieron que de varias cuestiones tenían conocimiento. Quedamos en que se seguirá trabajando. Quedamos que el sistema merece correcciones y calibradas después de algunos años de andamiaje”.  

“Salimos a las 11.30 con fe, nos fuimos contentos. Siempre tuvimos fe en esta Sala Penal. Esperemos que sirva para algo”, expresó Cullen por último.   

Temas Relacionados: 
Sergio Urribarri

Defensores aseguran que el ex gobernador no puede asistir al debate, en caso que se realice.

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Deportes

Burruchaga: “Más de un amigo me dijo que estaba loco por agarrar en Independiente”

El gualeyo habló de los difíciles desafíos que tiene en su cargo para renovar el plantel.

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Maratón Federación

Federación recibió la primera prueba pedestre en medio de la pandemia del Coronavirus.

Broggi

Broggi brindó su punto de vista acerca del presente que vive el fútbol argentino en medio de la pandemia del Coronavirus.

Metegol humano

El Metegol humano, como se denominó la nueva especialidad, cuenta con un estricto protocolo en la ciudad de Viale.

Básquet: “Pepe” Sánchez se sumará al staff formativo de la Confederación Argentina

El bahiense estará al frente de un programa para jugadores y jugadoras de U14 a U18.

Judiciales

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Senado

Empieza el debate en el Senado para la reforma judicial.

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto.

Policiales

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Opinión

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

Nacionales

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Acuerdo con acreedores

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, tres de los integrantes de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión y firmaron el comunicado.

coronavirus enfermo

Este lunes se registró el número más alto de fallecidos registrados en un día.

Provinciales

Alberto Rotman

"Hay que protocolizar todo. No se puede parar un país”, afirmó Rotman.

Incendio

Se registró un incendio en frente a la torre de energía, en la zona de la Toma de Paraná.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.

Escuelas

Escuelas, colegios, instituciones de educación, universidades cerradas en todo el mundo por la pandemia.