Espionaje ilegal: apartaron del caso al juez Villena por "temor de parcialidad"

Villena

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena.

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena y lo apartó del expediente por presunto espionaje ilegal. El juez de cámara Roberto Lemos Arias dispuso que, a partir de ahora, la causa será tramitada por Juan Pablo Auge, a cargo de manera interina del Juzgado Federal de Lomas de Zamora Nº1.

La recusación contra Villena había sido presentada por los exagentes Leandro Araque, Jorge Sáez y Facundo Melo, todos detenidos por orden de Villena desde este martes. El motivo de la recusación fue "falta de objetividad y buena fe procesal".

Araque y Melo habían planteado que Villena era parte de la "colaboración judicial" prestada para que las tareas presuntamente ilegales que ellos llevaron adelante tuvieran una "cobertura legal necesaria".

El juez Lemos Arias señaló que la investigación judicial que tenía a cargo Villena -y de la cual lo apartó- guarda "estrecha relación" con decisiones que adoptó el mismo juez en otras causas, como la denominada "Causa del G-20" en la que se elaboraron informes de dirigentes políticos, de la "Causa Segovia" a través de la cual Villena ordenó la intervención de las líneas telefónicas del complejo penitenciario de Ezeiza, y de la causa que actualmente instruye Auge por los seguimientos al Instituto Patria.

"El juez Villena también ordenó las tareas de inteligencia y las intervenciones telefónicas dispuestas en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza entre marzo de 2017 y -al menos- febrero de 2019", agregó Lemos Arias en el fallo.

La autorización judicial que firmó Villena para intervenir las comunicaciones de Segovia en la cárcel fue la herramienta mediante la cual se escucharon las comunicaciones de exfuncionarios kirchneristas que estaban detenidos en ese mismo complejo.

Esas comunicaciones, que debían ser destruidas, tuvieron otro destino, ya que se filtraron y motivaron una denuncia -la de la "Operación Puf"- por los dichos de quienes habían sido escuchados.

Al evaluar los planteos que hizo el abogado de Araque y Melo, Fernando Sicilia, y que también compartió Jorge Sáez defendido por Alfredo Olivan, Lemos Arias consideró: "El juez Federico Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso".

Lemos Arias concluyó: "Se advierte que existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes, y me llevan a decidir el apartamiento del juez Federico Villena para seguir interviniendo en la causa, por cuanto se encontraría afectada la garantía de imparcialidad del juzgador".

Esta causa, de alto voltaje político, tiene a 20 ex policías y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos y también a la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo . En el marco de esta causa Villena también allanó al exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, quien presentó un pedido para ser eximido de prisión, rechazado por el juez y ahora en manos de la Cámara Federal de La Plata.

Las indagatorias de los imputados comenzaron el miércoles y continuaron ayer. La declaración de Martinengo se extendió hasta las 2 de la madrugada de hoy y estaba previsto que continuara durante esta mañana. Hoy también era el turno del ex director de operaciones de la AFI Alan Ruiz para declarar, pero el fallo de Lemos Arias cambió el curso de la causa.

Según supo La Nación, los exagentes indagados reconocieron haber ejecutado tareas para la AFI y apuntaron a la ex cúpula de ese organismo, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El juez Juan Pablo Auge, que de ahora en adelante tramitará esta causa, ya investiga -junto a la misma fiscal que actuaba con Villena, Cecilia Incardona- otra trama de presunto espionaje ilegal mediante seguimientos al Instituto Patria.

Según el mismo medio en base a la consulta a varios defensores que intervienen en esta causa, en las próximas horas se presentará una tanda de planteos de nulidad contra lo actuado por Villena, como los allanamientos y las detenciones.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.