Casación aceptó el recurso fiscal para que se juzgue el abuso de una niña en el año ‘95

José Marote

José Marote, ciudadano de Federación, abusó sexualmente de su prima cuando ella tenía 5 años.

N.B. de ANÁLISIS

La Cámara de Casación Penal de Concordia, rechazó el sobreseimiento por prescripción que recayó sobre el abusador José Marote de Federación. El desaliento a la acción penal contra Marote se dio en dos oportunidades: primero lo dictaminó el juez de Garantías, Sergio Rondoni Caffa; y después lo confirmó el juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, Ives Bastian.

La fiscal de Federación, Fanny Kern, casó las decisiones previas en Concordia y consiguió apoyo de dos de los tres vocales de esa Cámara. Aníbal Lafourcade fundamentó el voto en primer lugar y consideró que al momento de haberse cometido el delito de abuso sexual (1995) contra una niña de 5 años, los pactos internacionales por los derechos del niño y la mujer, tenían rango constitucional desde la reforma en 1994. A esa argumentación adhirió también el vocal Darío Perroud.

“En el Artículo 75 Inciso 22 incorpora los tratados internacionales y les da rango constitucional en la Reforma del año ’94. La legislación debe ser interpretada en base a lo que dice la Constitución, no como compartimentos estancos las leyes, sino que hay que interpretarla de acuerdo a esos principios”, marcó la fiscal de Federación que está impulsando causa.  

No opinó lo mismo la vocal de Casación Silvina Gallo ,que votó en disidencia. La mujer expresó que la ley no puede aplicarse con retroactividad; y que en el año 1995 la normativa vigente era definida como “delitos contra la honestidad”. Consideró en el mismo sentido que no se puede “manipular” la normativa para “habilitar el resurgimiento del poder punitivo estatal”.

Ahora la causa vuelve al Juzgado de Garantías de Federación. El objetivo de la fiscal es llegar a la audiencia de remisión a juicio. Pero el defensor particular del denunciado José Marote, el abogado Hugo Ariel Monzón, probablemente interponga un recurso extraordinario para enviar la discusión a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

José Armando Marote

José Armando Marote fue sobreseído en primera instancia por el delito de Abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado.

“Dos vocales entendieron lo que nosotros planteamos, que las leyes se deben interpretar armónicamente con respecto a los tratados internacionales a los cuales suscribió el Estado argentino como medida de protección para las víctimas de abuso sexual, para los niños y niñas, mujeres y todas las personas que estaban en situación de indefensión como en este caso, donde aplica también la Convención de Belem do Pará y la Convención por los Derechos del Niño”, valoró la fiscal Kern en diálogo con ANÁLISIS.

Recordó que cuando pidieron la remisión de la causa a juicio, el juez Rondoni Caffa dictaminó el sobreseimiento por prescripción, haciendo lugar a un pedido de la defensa de Marote. “No pudimos hacer la audiencia de remisión a juicio”, puntualizó. “Apelamos al Tribunal de Juicios de Concordia y confirmaron el sobreseimiento por prescripción. Fuimos a la Cámara de Casación y conseguimos apoyo por mayoría”, describió.  

“Ahora hay más consciencia y las personas que fueron abusadas en la infancia quieren denunciar. Pero se encuentran con el valladar del Estado que no quiere investigar porque dice que los delitos están prescriptos. Antes no se podía investigar de oficio, si los niños no denunciaban no se podía investigar. Cuando realmente sienten que pueden denunciar, se sienten amparados, tenemos al Estados diciendo que está prescripto”, manifestó la fiscal. Si la fiscal no consigue aval en la Sala Penal del STJ para desarrollar la investigación, queda el camino de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Argumentos en contra y a favor de la prescripción

En varios pasajes de su voto, el vocal Aníbal Lafourcade dijo:

  • “No puede ignorarse  que  el hecho sobre el que versa el presente caso se encuentra alcanzado por la previsiones de las dos Convenciones - del Niño y Belem do Para-, ello en atención a que la  supuesta víctima reúne las condiciones de  ‘menor-mujer’”.  
  • “El Poder Judicial, órgano de gobierno republicano que ejerce la sagrada función constitucional de garantizar los derechos de los ciudadanos, no puede condicionar el acceso a la justicia por la falta de capacidad de una menor y  cumplida la mayoría de edad y presentada denuncia ante el funcionario judicial competente manifestarle que es tarde y que la acción prescribió”.
  • “De las actuaciones surge que la supuesta víctima formuló denuncia el 7 de enero de 2019, y que entre esa fecha y el 6 de agosto de 2019, la Agente Fiscal Actuante, tomo declaración de imputado y presentó remisión de Causa a Juicio. Surge claramente que antes del 30 de diciembre de 2019, fecha de expiración del plazo de diez años contados a partir de la mayoría de edad de T.Y.P. se sucedieron actos que interrumpieron el curso de la prescripción”.
    José Marote

    José Marote es empleado en la Municipalidad de Federación. En diciembre último, ascendió a una coordinación de personal.

En varios pasajes de su voto en disidencia, la vocal Gallo escribió lo siguiente:

  • “No se contempla en la norma la posibilidad esgrimida por la Fiscalía como suspensión de la prescripción, esto es minoridad de la víctima al momento del suceso; y la situación de tratarse de un hecho aberrante y grave como el que nos ocupa, no nos autoriza a 'manipular' la norma para generar una causa de excepción no prevista y así habilitar el resurgimiento del poder punitivo estatal”.
  • "..Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos: 1) Violación, estupro, rapto y abuso deshonesto cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el art.91. 2)...3)...En los casos de este artículo, ...Sin embargo, se procederá de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador”.
  • “El derecho a la tutela judicial efectiva se satisface tanto cuando los órganos judiciales rechazan la pretensión de quien acciona como cuando la admite, siempre y cuando exista una resolución judicial razonable y fundada en el derecho vigente”.
  • “Celebro el avance serio y firme, que desde el poder legislativo y el Estado, se viene ejerciendo en el reconocimiento de estos derechos relacionados a los niños/niñas víctimas de abuso y violencia, plasmado por la legislatura  en la Ley 27.206 -entre otras-, que habilita a contar el inicio del plazo de prescripción a partir de la mayoría de edad de la víctima menor y la denuncia concreta. Avanzar, significa ir hacia delante, y ese avance legítimo en materia de reconocimiento de derechos, de modo alguno puede retacear el ejercicio de otros derechos que fueron adquiridos en el pasado –el de legalidad, irretroactividad de la ley penal, prohibición de analogía in malam parte, debido proceso-, porque de ese modo se debilitarían las conquistas que se van obteniendo”.
Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.