Un fiscal denunció que el 30% de las compras del Gobierno en la pandemia no se informaron

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) dirigida por Sergio Rodríguez, realizó una presentación ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, después de analizar 232 expedientes de compras del Estado durante la pandemia de Covid19. Según concluyó, la suma comprometida de dinero en esas contrataciones es de 6.280 millones de pesos, pero sólo el 45% de los expedientes no tuvieron publicidad oficial. "Menos de la mitad fueron publicados por los canales establecidos", en tanto "el 30.60 % de dichos expedientes no tuvo ningún tipo de publicidad". Rodríguez pidió que la Agencia intervenga, después de que el oficialismo resistiera auditar dichas adquisiciones en la Auditoría General de la Nación, tal como reclamaba la oposición.

 

La emergencia sanitaria por el Covid19 expuso algunas irregularidades en los procesos administrativos para la realización de compras bienes, insumos y alimentos. Esto derivó en una investigación iniciada por la PIA, que tiene competencia en todo aquello que desde el Estado pueda afectar al erario público, y que puso bajo la lupa a 40 organismos del Gobierno.

 

Todo comenzó cuando la Unidad de Admisión y Detección Temprana (UADT) de la PIA, al intentar determinar cuáles fueron las compras directas efectuadas, se encontró con varios obstáculos. ¿Los motivos? “La desorganización reinante en cuanto a la poca transparencia, visibilidad e ineficiencia de gestión de la actividad estatal en materia de información pública”, advirtieron en el área.

 

El planteo que abrió la investigación sostiene que los datos que se publican resultan “tardíos, imprecisos e incompletos” y que esto “resulta en un caldo de cultivo extraordinario de oportunidades para la comisión de hechos de corrupción”. Por tal motivo se había pedido a la Auditoría General de la Nación (AGN) que inicie un sumario extraordinario, pero el organismo se negó a avanzar en esa investigación.

 

Frente una serie de irregularidades detectada respecto a la transparencia de la publicación de más de 200 compras, y al detectar "la falta de publicidad de las compras efectuadas y ante los claros incumplimientos por parte de los distintos organismos respecto de las exigencias de publicidad", la PIA realizó una presentación ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.

 

Según el informe, al que accedió Clarín, se compulsaron las distintas páginas de sitios oficiales, es decir Boletín Oficial y la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), además de las páginas de distintos organismos, "obteniendo un cuadro de situación totalmente inconsistente, con falta de información y sin correspondencia con los datos obtenidos tras las distintas requisitorias efectuadas".

 

En todos los casos, señaló la PIA, "al realizar la contratación directa de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia, los organismos debían proceder a su publicación posterior, tanto en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones como en el Boletín Oficial".

 

Durante la pesquisa desarrollada por el fiscal  Rodríguez, "se debieron efectuar innumerables requerimientos que hasta el día de la fecha no permiten conocer a ciencia cierta qué organismos adquirieron bienes o servicios, a través de qué procedimiento, a quién adjudicaron o cuál fue el importe de adjudicación, pese a que transcurrieron casi 3 meses desde el inicio de las actuaciones".

 

A raíz de los estudios efectuados, se señaló que en los 232 expedientes de compras se pagaron o comprometieron las sumas de 6.280,5 millones de pesos, 25,2 millones de dólares y 787.434 euros.

 

De estos totales, se determinó que sólo el "41.81% de los expedientes (97 carpetas) tuvieron publicidad tanto en BO como en la ONC, es decir que menos de la mitad de los 232 expedientes de los cuales se accedió a la información, fueron publicados por los dos canales establecidos".

 

Si el análisis se hace según el dinero comprometido, se detectó que sólo el "29.60% de las sumas en moneda nacional erogadas (1.859.191.885,30 pesos) contó con publicidad en ambos organismos donde se debían difundir las compras del Estado Nacional", algo que para la PIA "resulta por demás preocupante, máxime si se tiene en consideración que en los gastos en dólares y euros sólo se alcanzó al 1%".

 

En este punto, el fiscal Rodríguez se refirió a la "opacidad de la Administración en relación a la adquisición de bienes y servicios". El dato es que estás falencias y poca transparencia ​se observaron en el análisis de sólo un mes de los casi "seis que transcurrieron desde que se dictó el Decreto 260/20".

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".