Determinaron que eran falsas las acusaciones de un imputado contra un fiscal de Concordia

Mazaira Silveira

Mazaira Silveira, acusado por integrar la asociación ilícita dedicada a robos, armas y drogas en Concordia, quedó preso tras el video que viralizó.

En Concordia, Facundo Mazaira Silveira, imputado por integrar una asociación ilícita que asolaba la ciudad con la protección de policías corruptos, viralizó un video donde dijo que el fiscal y el policía que lo investigaron quisieron coimearlo. También dijo que debían cuidarse.

Tras ese hecho, en un comunicado, el Poder Judicial informó que “ante las acusaciones formuladas por el ciudadano Facundo Mazaira Silveyra (imputado en la causa “Petelin, Ricardo Matías/ Burna, Marcelo Ramón; Burna Héctor Daniel; Castro, Rubén Ignacio; Castro, Mauricio Andrés y otros s/Asociación ilícita otros”) contra el fiscal auxiliar de Concordia, Francisco Azcué; desde el Ministerio Público Fiscal se hizo saber que tras la investigación realizada se determinó que las mismas eran falsas”.

En ese marco, reseñó que “en octubre de 2019 la Unidad Fiscal de Concordia inició una investigación, a partir de un informe remitido por el Oficial Principal Luis Ángel Duarte, dando cuenta de un grupo de personas que cometían delitos de forma organizada, entre ellas funcionarios de la Policía de Entre Ríos”.

“En el marco de misma, se intervinieron líneas telefónicas y se realizaron tareas investigativas de forma conjunta con el Comisario Jose María Rosatelli, lo cual permitió acreditar la actividad desplegada por los imputados, tanto en los hechos ejecutados como en la permanente vinculación con fines criminales”.

“El caudal probatorio reveló que los imputados formaron distintas células, lo que surgió de escuchas telefónicas y de mensajes y audios de sus teléfonos celulares. A su vez, estas células o clanes familiares se encuentran perfectamente vinculados e interconectados”.

Mazaira Silveira, acusado por integrar la asociación ilícita dedicada a robos, armas y drogas en Concordia, quedó preso tras el video que viralizó.

Mazaira Silveira, acusado por integrar la asociación ilícita dedicada a robos, armas y drogas en Concordia, quedó preso tras el video que viralizó.

“El 24 de mayo pasado se realizaron 19 allanamientos y 23 detenciones ordenados por el Juzgado de Garantías Nº 3, procedimientos que arrojaron resultado positivo y permitió incorporar evidencia valiosa a la investigación. Así también, se imputaron 16 delitos y el Juez hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal dictando la prisión preventiva efectiva de 17 imputados y la prisión domiciliaria a otros 3”.

“Tras el desarrollo de la investigación se realizaron 3 nuevos allanamientos y 4 detenciones de miembros de la empresa criminal, entre los que se encontraba Facundo Omar Mazaira Silveyra, quien publicó un video en la red social Facebook, mediante el cual acusaba al Oficial de la Policía Luis Duarte y al fiscal Azcué de actos de corrupción, a la vez que profería amenazas contra los mismos”, agregó la información.

Y siguió: “Tras ese hecho, se inició una investigación en la cual se probó que tales acusaciones eran falsas y el Juez de Garantías Mario Figueroa, resolvió la prisión preventiva de Mazaira Silveyra por el plazo de 45 días en la Unidad Penal, por considerar que el video fue un claro acto de entorpecimiento a la investigación”.

Resultado de la investigación

En esa línea, “en la audiencia donde se comprobó la falsedad de las acusaciones de Mazaira Silveyra, se presentó un audio en el que Mazaira manifestó a otra persona que él `escondió el teléfono´ cuando los funcionarios de la Brigada de Abigeato fueron a su domicilio a realizar el allanamiento. Esto demuestra la falsa acusación que había formulado contra el oficial Duarte, acusándolo de haber cobrado una suma de dinero para no secuestrarle el teléfono, ya que ese teléfono nunca fue hallado según los propios dichos del imputado. En un posterior allanamiento se secuestró un celular y se aguarda el peritaje correspondiente para determinar si es el del imputado”.

“En su acusación hacía el fiscal Azcué, Mazaira Silveyra manifestó que en la indagatoria se le pidió ochenta mil pesos cuando fue llevado a la fiscalía después de su detención. Respecto a esto último, se recibió declaración del abogado Dr. Jáuregui, que lo representó en ese acto procesal, quien declaró que nunca existió un pedido de coima, desmintiendo de esta manera los dichos que fueron publicados en el video en cuestión”, añadió el comunicado.

Y completó: “Por otra parte, del informe elaborado por la Secretaría de la Unidad Fiscal de esta ciudad, indica que Azcué nunca tramitó una causa de narcomenudeo, evidencia que desmiente los dichos del imputado respecto a la investigación de estos delitos de su parte”.

La Asociación de la Magistratura se solidarizó con el fiscal Azcué

Por su parte, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos manifestó en un comunicado “su preocupación por las amenazas sufridas por el fiscal de Concordia, Francisco Azcué, quien está llevando adelante una investigación contra una banda delictiva que opera organizadamente en la zona”.

“Por tal motivo, se mantuvo una reunión con autoridades del gobierno provincial, comprometiéndolas en el repudio a este tipo de prácticas intolerables en un sistema democrático".

"Desde la Asociación enfatizamos el valor de la independencia, la que entendemos debe ser resguardada para ejercer adecuadamente nuestra función”, afirmaron la presidenta y el secretario de la Asociación, Gabriela López Arango y Alejandro Cánepa, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron este martes con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein”, cerró la información.

 

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Deportes

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.