Determinaron que eran falsas las acusaciones de un imputado contra un fiscal de Concordia

Mazaira Silveira

Mazaira Silveira, acusado por integrar la asociación ilícita dedicada a robos, armas y drogas en Concordia, quedó preso tras el video que viralizó.

En Concordia, Facundo Mazaira Silveira, imputado por integrar una asociación ilícita que asolaba la ciudad con la protección de policías corruptos, viralizó un video donde dijo que el fiscal y el policía que lo investigaron quisieron coimearlo. También dijo que debían cuidarse.

Tras ese hecho, en un comunicado, el Poder Judicial informó que “ante las acusaciones formuladas por el ciudadano Facundo Mazaira Silveyra (imputado en la causa “Petelin, Ricardo Matías/ Burna, Marcelo Ramón; Burna Héctor Daniel; Castro, Rubén Ignacio; Castro, Mauricio Andrés y otros s/Asociación ilícita otros”) contra el fiscal auxiliar de Concordia, Francisco Azcué; desde el Ministerio Público Fiscal se hizo saber que tras la investigación realizada se determinó que las mismas eran falsas”.

En ese marco, reseñó que “en octubre de 2019 la Unidad Fiscal de Concordia inició una investigación, a partir de un informe remitido por el Oficial Principal Luis Ángel Duarte, dando cuenta de un grupo de personas que cometían delitos de forma organizada, entre ellas funcionarios de la Policía de Entre Ríos”.

“En el marco de misma, se intervinieron líneas telefónicas y se realizaron tareas investigativas de forma conjunta con el Comisario Jose María Rosatelli, lo cual permitió acreditar la actividad desplegada por los imputados, tanto en los hechos ejecutados como en la permanente vinculación con fines criminales”.

“El caudal probatorio reveló que los imputados formaron distintas células, lo que surgió de escuchas telefónicas y de mensajes y audios de sus teléfonos celulares. A su vez, estas células o clanes familiares se encuentran perfectamente vinculados e interconectados”.

Mazaira Silveira, acusado por integrar la asociación ilícita dedicada a robos, armas y drogas en Concordia, quedó preso tras el video que viralizó.

Mazaira Silveira, acusado por integrar la asociación ilícita dedicada a robos, armas y drogas en Concordia, quedó preso tras el video que viralizó.

“El 24 de mayo pasado se realizaron 19 allanamientos y 23 detenciones ordenados por el Juzgado de Garantías Nº 3, procedimientos que arrojaron resultado positivo y permitió incorporar evidencia valiosa a la investigación. Así también, se imputaron 16 delitos y el Juez hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal dictando la prisión preventiva efectiva de 17 imputados y la prisión domiciliaria a otros 3”.

“Tras el desarrollo de la investigación se realizaron 3 nuevos allanamientos y 4 detenciones de miembros de la empresa criminal, entre los que se encontraba Facundo Omar Mazaira Silveyra, quien publicó un video en la red social Facebook, mediante el cual acusaba al Oficial de la Policía Luis Duarte y al fiscal Azcué de actos de corrupción, a la vez que profería amenazas contra los mismos”, agregó la información.

Y siguió: “Tras ese hecho, se inició una investigación en la cual se probó que tales acusaciones eran falsas y el Juez de Garantías Mario Figueroa, resolvió la prisión preventiva de Mazaira Silveyra por el plazo de 45 días en la Unidad Penal, por considerar que el video fue un claro acto de entorpecimiento a la investigación”.

Resultado de la investigación

En esa línea, “en la audiencia donde se comprobó la falsedad de las acusaciones de Mazaira Silveyra, se presentó un audio en el que Mazaira manifestó a otra persona que él `escondió el teléfono´ cuando los funcionarios de la Brigada de Abigeato fueron a su domicilio a realizar el allanamiento. Esto demuestra la falsa acusación que había formulado contra el oficial Duarte, acusándolo de haber cobrado una suma de dinero para no secuestrarle el teléfono, ya que ese teléfono nunca fue hallado según los propios dichos del imputado. En un posterior allanamiento se secuestró un celular y se aguarda el peritaje correspondiente para determinar si es el del imputado”.

“En su acusación hacía el fiscal Azcué, Mazaira Silveyra manifestó que en la indagatoria se le pidió ochenta mil pesos cuando fue llevado a la fiscalía después de su detención. Respecto a esto último, se recibió declaración del abogado Dr. Jáuregui, que lo representó en ese acto procesal, quien declaró que nunca existió un pedido de coima, desmintiendo de esta manera los dichos que fueron publicados en el video en cuestión”, añadió el comunicado.

Y completó: “Por otra parte, del informe elaborado por la Secretaría de la Unidad Fiscal de esta ciudad, indica que Azcué nunca tramitó una causa de narcomenudeo, evidencia que desmiente los dichos del imputado respecto a la investigación de estos delitos de su parte”.

La Asociación de la Magistratura se solidarizó con el fiscal Azcué

Por su parte, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos manifestó en un comunicado “su preocupación por las amenazas sufridas por el fiscal de Concordia, Francisco Azcué, quien está llevando adelante una investigación contra una banda delictiva que opera organizadamente en la zona”.

“Por tal motivo, se mantuvo una reunión con autoridades del gobierno provincial, comprometiéndolas en el repudio a este tipo de prácticas intolerables en un sistema democrático".

"Desde la Asociación enfatizamos el valor de la independencia, la que entendemos debe ser resguardada para ejercer adecuadamente nuestra función”, afirmaron la presidenta y el secretario de la Asociación, Gabriela López Arango y Alejandro Cánepa, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron este martes con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein”, cerró la información.

 

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Fernández con personal de salud

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el Jefe de Estado.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Rugby: definieron los triangulares finales del Torneo Apertura Provincial

El certamen tendrá continuidad este fin de semana con las copas de Oro, Plata, Bronce y Estímulo (Foto: Gustavo Almeira).

Una falla eléctrica atentó contra las aspiraciones de Mariano Werner en “La Histórica”

Un desperfecto eléctrico le impidió a Werner terminar entre los 15 primeros en Concepción del Uruguay (Foto: ACTC).

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Judiciales

Salem

A pocos días de ser absuelto o destituido trascendieron detalles de las actuaciones del juez de Paz de Gualeguay acusado de hostigamiento, maltrato laboral e inidoneidad.

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Camilo Soñez (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.