Denuncian ocupación y venta ilegal de terrenos en la zona de La Toma y El Brete.
El fiscal Martín Abraham abrió una investigación penal a partir de la denuncia de tres propietarios de terrenos de la zona de El Brete -José María Armándola, Albino Matías Efraín Folonier y Pablo Luis Facundo Folonier- a raíz de una serie de ocupaciones ilegales que se están dando en la zona del Brete y de la Toma Vieja.
Esas ocupaciones tienen una peculiaridad, según se lee en la denuncia judicial: los predios ocupados ilegalmente están siendo comercializados en redes sociales, informó Entre Ríos Ahora.
En el detalle del escrito judicial mencionan que para llegar a esa propiedad se ingresa por calle Pedro Londero, que en un tramo pasa por el Centro Mariápolis El Salvador, al costado del Acceso Norte a Paraná. “Al finalizar su trayectoria camino al río Paraná, mano derecha, hay un conjunto indeterminado de personas intrusadas, y hacia la izquierda, otro tanto, mucho menor. En cambio, para llegar al área 143, donde se encuentra otra zona de intrusos, se ingresa por calle Pintor Augusto Nux, y al final, se vira hacia lado del río Paraná, lindando al complejo de casa campo de Puerto Barrancas”, dice el escrito judicial.
“También, tenemos usurpaciones recientes sobre el área 179 (B), sobre calle Londero mano izquierda un tanto antes de llegar al río, como al finalizar, siempre sobre el lado izquierdo. En términos de seguridad, toda esta zona tiene acceso directo al río Paraná, justo frente por donde pasa el canal principal, y además, no hace mucho tiempo, en esa zona ha funcionado mucho tiempo la cocina de cocaína, en el que la Justicia Federal, confirmó la condena de Sterz y Bioletti”, agrega.
En realidad, toda la zona está ahora en un marcado proceso de urbanización, y esa situación se observa en las calles paralelas que llegan al río, y que parten en forma perpendicular desde el Acceso Norte: Pedro Londero, Juan Morath, Gobernador López Jordán, Blas Parera.
“Venimos por el presente, a ratificar las denuncias expuestas en la comisaría de El Brete el jueves 24 y sábado 26 de setiembre del corriente año. Asimismo, ampliamos aquellas denuncias, porque nos han despojado de la posesión y tenencia de terrenos de nuestra propiedad del área 143, por medio de la clandestinidad, un grupo de personas no identificadas, aproximadamente, han invadido nuestra propiedad. Una vez invadido, estos sujetos han construido sobre nuestro terreno esa estructura de palos precaria”, señalan.
“Actualmente, nos han comunicado transeúntes del lugar, que están ingresando nuevos sujetos en forma clandestina a construir precariamente sobre nuestro terreno descripto, sobre calle Londero al final, sobre el área 179 (B), donde recientemente, hemos observado construcciones iniciales de palos, con una logística aplicada, cerca de las torres de alta tensión, mano izquierda. Al respecto, hemos denunciado el 26 de setiembre este hecho.
En el mismo sentido, respecto a las usurpaciones de calle Pedro Londero al final, ya hemos realizado denuncias al respecto. Pero luego de la oleada nacional de usurpaciones, nuevamente otras personas, despojándonos del ejercicio y dominio de mi propiedad, nuevos actos clandestinos de despojos. Hasta incluso, se ha instalado el Rancho Pandora, que está al finalizar calle Londero, pero hacia la izquierda que hasta hace turismo en nuestro terreno. Por ello, hemos adjuntado una captura de google, donde aparece un teléfono de contacto”, dicen en la presentación judicial.
Y apunta: “Principalmente, en la zona de calle Londero al final, tanto al derecho como a la izquierda, y posiblemente sobre la calle pública lindante a Puerto Barrancas, denunciamos conexiones clandestinas a la red de energía eléctrica en las viviendas que han construido, sin autorización, habilitación ni supervisión de Enersa”.
La petición que le hicieron a la Justicia es que se dispongan “tareas de relevamiento e identificación de todas las personas que se encuentren en el lugar realizando actos de despojos”; pedir a Enersa que se constituya en el lugar “a los efectos de determinar la existencia de conexiones clandestinas a la red de energía eléctrica”; que se ordene a la Policía “tareas de prevención y constatación, principalmente los fines de semanas, momento donde hay mayores movimientos de actos de despojos”.
En la ampliación de la denuncia hecha el 30 de septiembre, a inicios de octubre se presentaron en Fiscalía y pidieron que se incorpore al legajo ya abierto “capturas de Facebook para demostrar la venta de ranchos que se encuentran en propiedad privada, a los efectos de que se le ordene a la dirección correspondiente de la policía para que investigue dicho extremo y averiguar, la posible identificación de cada uno de los autores y organización dedicada a este tipo de empresa”.