Caccioppoli: “Trataré de hacer todo el esfuerzo para lograr un servicio de Justicia mejor”

Imagen ilustrativa

“Esto fue un sueño y espero cumplir con mis expectativas y con las expectativas de la gente, de brindar otro servicio de Justicia, de aggiornarnos a los nuevos tiempos y dar resultados en un tiempo perentorio”, afirmó María Isabel Caccioppoli.

Tras el acuerdo del Senado para ser jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Concepción del Uruguay, María Isabel Caccioppoli, reflexionó respecto de su nueva función y adelantó lo que espera lograr en su cargo.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Caccioppoli contó cómo fue el camino hacia su designación: “Hace más de dos años y medio que transité un camino de concurso en el Consejo de la Magistratura, en ese caminar en 2018 rendí el primer examen escrito donde tuve un buen puntaje y ya quedé dentro de las primeras postulantes”.

“Estoy recibida de abogada desde 2000, comencé la carrera en 1995 como procuradora, es decir que transito los pasillos de Tribunales desde 1993, pero al hacerme la evaluación el Consejo de la Magistratura no tomó este tiempo de procuración pero pude acreditar 1200 causas aproximadamente, aunque hice mucho más porque no ingresan al sistema de caja forense los reclamos administrativos de los cuales hago muchos, todo el tiempo”, narró.

Aclaró que “no es solamente la evaluación del primer examen lo que se tiene en cuenta para la definición de la terna, hay muchos requisitos más; entre ellos la preparación en género y que se demuestre ese conocimiento, y que se tenga pleno conocimiento en derechos humanos y creo que algo he hecho como para demostrar que tengo conocimiento en esta materia”.

Puntualmente respecto de su labor en temas de derechos humanos, la magistrada refirió: “Todas esas causas demostraron mi personalidad y que no soy temerosa, en la última causa de derechos humanos fue el segundo de la Policía Federal a quien tuve en el banquillo de los acusados, José Darío Mazzaferri que gracias a mis intervenciones sigue detenido y con una pena importante”.

“Cuando asumo un compromiso, lo asumo íntegramente y así me he manifestado ante todos mis compañeros y toda la gente de los derechos humanos, siempre asumí con lealtad ese compromiso y he podido llevar adelante las cosas con lo mejor de mí. Entiendo que todo eso me sirvió a la hora de ser evaluada y también me sirvió tener este doble conocimiento en lo civil y en lo penal –si bien es en lo civil donde me siento como un pez en el agua- porque muchas veces el juez civil remplaza a los jueces penales y además en el Tribunal Oral muchas veces se integra al juez civil como cuarto juez, o sea que este conocimiento es muy importante”, remarcó.

Mencionó que “hubo dos audiencias orales en las que participaron todas las fuerzas políticas que integran el Consejo de la Magistratura y todos tuvieron la oportunidad de interrogarme sobre los criterios que usaría en cada causa donde también obtuve un puntaje importante, y también fui evaluada psicológicamente, con unos test de personalidad bastante difíciles que dieron un resultado muy positivo”.

Respecto del apoyo logrado, comentó que “una vez que el expediente sale del Consejo de la Magistratura, hay 15 días para conseguir avales de instituciones y en la primera intervención logré conseguir que me apoyaran muchísimos profesionales del derecho de mucho renombre de Paraná, Gualeguaychú, Concordia, organizaciones de derechos humanos, organizaciones feministas y organizaciones de género. Tuve alrededor de 100 avales”.

A ello, agregó que “en el recinto tuve 79 avales a favor y do impugnaciones de las cuales no voy a comentar porque ya hice lo que debía hacer y agregué las pruebas”. “Como una abogada que transito los pasillos de tribunales y que ejerció su profesión con todo lo que podía, pensé que iba a tener más impugnaciones, así que no me molestó para nada que haya dos y contesté con las pruebas correspondientes así que no se tomaron en cuenta esas impugnaciones”, admitió.

Respecto del trabajo que le espera, Caccioppoli afirmó que “es todo un compromiso”. “Creo en los compromisos con uno mismo y para con la comunidad. En un servicio de justicia tenemos que evitar demoras innecesarias, buscar acelerar los trámites y resolver en tiempo y forma. Por ejemplo, en cuestiones de salud me parece primordial buscar otro camino que acorte los plazos, buscar diálogos que a veces no se encuentran fácilmente, e instar otro tipo de situciones para que rápidamente podamos darle solución a un problema que hoy es habitual en Tribunales como es el tema de las obras sociales”, puntualizó.

“Tengo algunas ideas que las voy a poner en práctica; quiero comprometerme con la comunidad en que trataré de hacer todo el esfuerzo para lograr un servicio de Justicia mejor, rápido, que nos veamos las caras y que funcionemos de otra manera. Es todo un desafío profesional poder cambiar de a poco. También hay que buscar consensos para que eso suceda y así es como me voy a manejar. Tengo muy claro lo que quiero hacer”, adelantó.

En este contexto, planteó la necesidad de modernizar la justicia: “Desde otro punto de vista, como ciudadana y como abogada, creo la estructura judicial es muy antigua. Hoy se está hablando de otro sistema digitalizado, el Juzgado Federal puede trabajar perfectamente en pandemia debido a los sistemas digitalizados que tiene, y esto no es nuevo. El dejar de lado el papel, los expedientes eternos y buscar nuevas tecnologías para hacer todo más eficiente”.

Por otra parte, dijo desconocer cuándo asumirá en su cargo. “Todavía no tengo una notificación fehaciente, y entiendo que puede pasar un tiempo considerable hasta que eso suceda. De todos modos ya estoy dejando mi estudio, tengo muchísimas causas y eso requiere un trámite de prolijidad, de renunciar y dejar reemplazos. Lo digo con mucha tristeza porque vengo muy de abajo, contando los clientes de a uno, me han confiado sus instancias judiciales por más de 20 años, así que es todo un duelo dejar el estudio y abocarme a otra tarea”, reconoció.

No obstante, señaló que “esto fue un sueño y espero cumplir con mis expectativas y con las expectativas de la gente, de brindar otro servicio de Justicia, de aggiornarnos a los nuevos tiempos y dar resultados en un tiempo perentorio”.

Por último, reflexionó: “No voy a dejar de ser Marita. Los jueces no somos más que personas que tenemos un trabajo distinto al normal de la gente, tenemos recaudos que cumplir. Cuidar nuestra imagen es importante porque la gente nos ve, nos percibe, y cuando uno refleja su imagen en alguna situación puede tener algún justiciable que se encuentre mirando esa posición, y está bueno que el servicio de justicia brille por la imparcialidad y eso lo que quiero lograr”.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.