Caccioppoli: “Trataré de hacer todo el esfuerzo para lograr un servicio de Justicia mejor”

Imagen ilustrativa

“Esto fue un sueño y espero cumplir con mis expectativas y con las expectativas de la gente, de brindar otro servicio de Justicia, de aggiornarnos a los nuevos tiempos y dar resultados en un tiempo perentorio”, afirmó María Isabel Caccioppoli.

Tras el acuerdo del Senado para ser jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Concepción del Uruguay, María Isabel Caccioppoli, reflexionó respecto de su nueva función y adelantó lo que espera lograr en su cargo.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Caccioppoli contó cómo fue el camino hacia su designación: “Hace más de dos años y medio que transité un camino de concurso en el Consejo de la Magistratura, en ese caminar en 2018 rendí el primer examen escrito donde tuve un buen puntaje y ya quedé dentro de las primeras postulantes”.

“Estoy recibida de abogada desde 2000, comencé la carrera en 1995 como procuradora, es decir que transito los pasillos de Tribunales desde 1993, pero al hacerme la evaluación el Consejo de la Magistratura no tomó este tiempo de procuración pero pude acreditar 1200 causas aproximadamente, aunque hice mucho más porque no ingresan al sistema de caja forense los reclamos administrativos de los cuales hago muchos, todo el tiempo”, narró.

Aclaró que “no es solamente la evaluación del primer examen lo que se tiene en cuenta para la definición de la terna, hay muchos requisitos más; entre ellos la preparación en género y que se demuestre ese conocimiento, y que se tenga pleno conocimiento en derechos humanos y creo que algo he hecho como para demostrar que tengo conocimiento en esta materia”.

Puntualmente respecto de su labor en temas de derechos humanos, la magistrada refirió: “Todas esas causas demostraron mi personalidad y que no soy temerosa, en la última causa de derechos humanos fue el segundo de la Policía Federal a quien tuve en el banquillo de los acusados, José Darío Mazzaferri que gracias a mis intervenciones sigue detenido y con una pena importante”.

“Cuando asumo un compromiso, lo asumo íntegramente y así me he manifestado ante todos mis compañeros y toda la gente de los derechos humanos, siempre asumí con lealtad ese compromiso y he podido llevar adelante las cosas con lo mejor de mí. Entiendo que todo eso me sirvió a la hora de ser evaluada y también me sirvió tener este doble conocimiento en lo civil y en lo penal –si bien es en lo civil donde me siento como un pez en el agua- porque muchas veces el juez civil remplaza a los jueces penales y además en el Tribunal Oral muchas veces se integra al juez civil como cuarto juez, o sea que este conocimiento es muy importante”, remarcó.

Mencionó que “hubo dos audiencias orales en las que participaron todas las fuerzas políticas que integran el Consejo de la Magistratura y todos tuvieron la oportunidad de interrogarme sobre los criterios que usaría en cada causa donde también obtuve un puntaje importante, y también fui evaluada psicológicamente, con unos test de personalidad bastante difíciles que dieron un resultado muy positivo”.

Respecto del apoyo logrado, comentó que “una vez que el expediente sale del Consejo de la Magistratura, hay 15 días para conseguir avales de instituciones y en la primera intervención logré conseguir que me apoyaran muchísimos profesionales del derecho de mucho renombre de Paraná, Gualeguaychú, Concordia, organizaciones de derechos humanos, organizaciones feministas y organizaciones de género. Tuve alrededor de 100 avales”.

A ello, agregó que “en el recinto tuve 79 avales a favor y do impugnaciones de las cuales no voy a comentar porque ya hice lo que debía hacer y agregué las pruebas”. “Como una abogada que transito los pasillos de tribunales y que ejerció su profesión con todo lo que podía, pensé que iba a tener más impugnaciones, así que no me molestó para nada que haya dos y contesté con las pruebas correspondientes así que no se tomaron en cuenta esas impugnaciones”, admitió.

Respecto del trabajo que le espera, Caccioppoli afirmó que “es todo un compromiso”. “Creo en los compromisos con uno mismo y para con la comunidad. En un servicio de justicia tenemos que evitar demoras innecesarias, buscar acelerar los trámites y resolver en tiempo y forma. Por ejemplo, en cuestiones de salud me parece primordial buscar otro camino que acorte los plazos, buscar diálogos que a veces no se encuentran fácilmente, e instar otro tipo de situciones para que rápidamente podamos darle solución a un problema que hoy es habitual en Tribunales como es el tema de las obras sociales”, puntualizó.

“Tengo algunas ideas que las voy a poner en práctica; quiero comprometerme con la comunidad en que trataré de hacer todo el esfuerzo para lograr un servicio de Justicia mejor, rápido, que nos veamos las caras y que funcionemos de otra manera. Es todo un desafío profesional poder cambiar de a poco. También hay que buscar consensos para que eso suceda y así es como me voy a manejar. Tengo muy claro lo que quiero hacer”, adelantó.

En este contexto, planteó la necesidad de modernizar la justicia: “Desde otro punto de vista, como ciudadana y como abogada, creo la estructura judicial es muy antigua. Hoy se está hablando de otro sistema digitalizado, el Juzgado Federal puede trabajar perfectamente en pandemia debido a los sistemas digitalizados que tiene, y esto no es nuevo. El dejar de lado el papel, los expedientes eternos y buscar nuevas tecnologías para hacer todo más eficiente”.

Por otra parte, dijo desconocer cuándo asumirá en su cargo. “Todavía no tengo una notificación fehaciente, y entiendo que puede pasar un tiempo considerable hasta que eso suceda. De todos modos ya estoy dejando mi estudio, tengo muchísimas causas y eso requiere un trámite de prolijidad, de renunciar y dejar reemplazos. Lo digo con mucha tristeza porque vengo muy de abajo, contando los clientes de a uno, me han confiado sus instancias judiciales por más de 20 años, así que es todo un duelo dejar el estudio y abocarme a otra tarea”, reconoció.

No obstante, señaló que “esto fue un sueño y espero cumplir con mis expectativas y con las expectativas de la gente, de brindar otro servicio de Justicia, de aggiornarnos a los nuevos tiempos y dar resultados en un tiempo perentorio”.

Por último, reflexionó: “No voy a dejar de ser Marita. Los jueces no somos más que personas que tenemos un trabajo distinto al normal de la gente, tenemos recaudos que cumplir. Cuidar nuestra imagen es importante porque la gente nos ve, nos percibe, y cuando uno refleja su imagen en alguna situación puede tener algún justiciable que se encuentre mirando esa posición, y está bueno que el servicio de justicia brille por la imparcialidad y eso lo que quiero lograr”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.