La querella pedirá la condena de Telleldín en el segundo juicio por el ataque a la AMIA

El ataque terrorista causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en la mutual judía del barrio porteño de Once.

El ataque terrorista causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en la mutual judía del barrio porteño de Once.

Los alegatos finales en el segundo juicio oral por el atentado a la AMIA comenzarán la semana próxima en los tribunales de Retiro con un único acusado: Carlos Telleldín, como presunto partícipe necesario del ataque terrorista que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994 en la mutual judía del barrio porteño de Once.

A poco más de 26 años del atentado a la sede de Pasteur 633 de la Capital Federal, el Tribunal Oral Federal 3 escuchará el miércoles el alegato final de la querella unificada de AMIA y DAIA, que pedirá condenar al único acusado, anticipó a la agencia de noticias Télam el abogado Miguel Bronfman.

El debate se reanudó de manera virtual el 23 de junio pasado con sólo uno de los tres jueces del Tribunal presente en Comodoro Py 2002, en medio de la pandemia de coronavirus y luego de quedar suspendido el 20 de marzo.

Esta misma modalidad se usará para los alegatos finales, en los cuales la querella alegará el miércoles desde las 10.

El querellante anticipó que pedirá condena para el ex reducidor de autos, procesado como quien entregó la camioneta Trafic usada como coche bomba diez días antes del atentado, en una operación que él siempre dijo fue una venta y sobre la cual recayeron las acusaciones.

Telleldín fue juzgado y absuelto en un primer juicio en 2003, cuando con otra composición de jueces el TOF 3 anuló la causa por entender que las acusaciones respondieron a la teoría del “fruto del árbol envenenado”.


Por el atentado hay siete órdenes de captura internacional emitidas a ciudadanos iraníes como presuntos ideólogos.

En ese entonces, el Tribunal dio por probado que Telleldín, preso desde 1994 hasta el 2004, involucró en el hecho a cinco policías bonaerenses, entre ellos el ex comisario Juan José Ribelli, después de cobrar 400 mil dólares de la SIDE en forma ilegal.

Tras sucesivas apelaciones, la Corte Suprema de Justicia revocó parte de ese veredicto en el 2009 y consideró válido lo investigado hasta el momento de ese pago ilícito, ordenó volver a imputar a Telleldín y realizar un nuevo juicio oral.

“Siempre se quiso presentar como un simple vendedor de autos usados, diciendo que así había vendido la camioneta. Pero esto es falso, y quedó demostrado rápidamente en el expediente”, agregó Bronfman en diálogo con la agencia de noticias Télam.

A raíz de “todas sus mentiras, todas las querellas, sin excepción, y todos los fiscales que han estado a cargo del caso en estos 26 años, siempre creyeron que Telleldín entregó la camioneta sabiendo para qué iba a ser usada. Todas las partes acusadoras sostuvieron siempre su culpabilidad, y este nuevo juicio lo ha demostrado una vez más”, explicó.

“Pediremos su condena, al igual que la Fiscalía, y confiamos en que el Tribunal fallará de acuerdo a las pruebas, y que no dejará pasar esta oportunidad histórica de condenar a una persona que sin duda colaboró en la muerte de 85 personas”, concluyó el abogado.

Por su parte, en una serie de mensajes posteados en la red social Twitter, Telleldín aludió a “los hipócritas mentirosos de 27 años”; que “si tendrían un gramo de dignidad, reconocerían que acusaron en el 2004 falsamente y que hoy me sometieron a un juicio oral sin una prueba ni indicios, no saben absolutamente nada AMIA la gran Mentira!!!”.

“Salí absuelto en un tribunal de justicia 2001-2004, confirmó la Cámara de Casación penal, fallo del veedor Grosman, la querella acusó a los ex policías y a mí con una historia, hoy vienen con otra, 27 años de mentiras”, cuestionó el acusado, quien en la actualidad ejerce como abogado, carrera que estudió en la cárcel.


En marzo de 2019, Telleldín fue condenado a tres años y seis meses de prisión y a devolver los 400 mil dólares pagados por la SIDE.

Los jueces del TOF 3, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, escucharon a un centenar de testigos desde el inicio del debate oral y también se incorporaron por escrito decenas de declaraciones de sobrevivientes y familiares de víctimas hechas en el primer juicio.

Una de las testigos fue Jéssica Schiavone, la hija de la ex mujer de Telleldín, Ana Boragni, quien era una niña el 10 de julio de 1994 cuando se concretó en su casa la entrega de la Trafic.

La joven declaró por primera vez y dijo al Tribunal haber visto a uno de los hombres que fue a su casa ese día y que tenía “acento árabe”.

Tras el alegato de la querella unificada AMIA y DAIA, será el turno de la acusación de familiares de víctimas y luego de la fiscalía a cargo de Roberto Salum.

Telleldín está procesado por supuesto “homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita”.

“Después de más de 26 años, estamos ante un momento trascendente que mucho esperamos, y ante la posibilidad de lograr una condena en la causa AMIA”, expresó el presidente de la mutual judía Ariel Eichbaum en un comunicado difundido a raíz del inicio de la etapa final del juicio, destacó la agencia de noticias Télam.

En marzo de 2019, Telleldín fue condenado a tres años y seis meses de prisión y a devolver los 400 mil dólares cobrados de manera ilegal para involucrar en la “conexión local” del ataque a cinco policías bonaerenses.

En este juicio por los delitos cometidos en la investigación del ataque también se condenó al destituido ex juez federal Juan José Galeano, el primero que investigó la causa, a seis años de prisión, aunque las penas no están firmes y son revisadas en la Cámara Federal de Casación Penal.

Por el atentado hay siete órdenes de captura internacional emitidas a ciudadanos iraníes como presuntos ideólogos del ataque, cuya investigación cambió este año de juez.

Ante la renuncia para jubilarse del juez que sucedió a Galeano, Rodolfo Canicoba Corral, la nueva magistrada a cargo del caso es María Eugenia Capuchetti.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Deportes

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Vóley: Argentina estuvo cerca del batacazo, pero no pudo con el campeón olímpico

El equipo de Marcelo Méndez ganó los primeros sets, pero luego no pudo con la reacción brasileña.

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Flotta

Flotta destacó lo hecho por Patronato hasta acá y resaltó la tarea del DT Delfino.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

coronavirus control de tránsito

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.846.615 y los fallecimientos son 103.721.

Provinciales

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Rogelio Frigerio

“Los contribuyentes ponen mucha plata para las PASO y está bien que cuando no hay acuerdos se usen para lo que han sido creadas, para que la gente elija en cada espacio político quienes son sus representantes", planteó Frigerio.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.