Elegirán el jurado definitivo que participará el miércoles en el primer Juicio por Jurados

Elegirán el jurado definitivo que participará el miércoles en el primer Juicio por Jurados

Elegirán el jurado definitivo que participará el miércoles en el primer Juicio por Jurados.

Este martes, en el recinto de la Cámara de Diputados, se realizará la audiencia “voir dire” donde las partes, fiscal, querellante y defensor, elegirán el jurado definitivo que participará el miércoles en el primer Juicio por Jurado de Entre Ríos. El coordinador, Elvio Garzón, explicó que asistirán los 40 potenciales ciudadanos que resultaron sorteados en dos tandas, para cumplir con el protocolo por la pandemia.

Este martes, a las 8.30 y a las 10.30, las partes elegirán el jurado definitivo, 12 titulares y 4 suplentes, con mitad varones y mitad mujeres, que intervendrán en el juicio por Homicidio Simple que se iniciará el miércoles.

“En esta audiencia de voir dire se seleccionan, de acuerdo a la estrategia que se tenga y también de acuerdo al perfil de cada jurado, 16 de los 40 ciudadanos que van a ser convocados. Luego de esa audiencia el juez les dará las primeras instrucciones a los jurados” de cara al inicio del juicio, precisó el coordinador general de Juicio por Jurados a Apf.

Explicó además que la audiencia no será transmitida ni el periodismo podrá estar presente debido a que “no se puede exhibir ni fotografiar” al jurado.

Se les hará algunas preguntas en la audiencia y “serán las partes fiscal, querellante y defensor los que van a decir si recusan o no a determinado jurado. Hay recusaciones con causa, que son por ejemplo por parentesco o amistad, y recusaciones sin causa, que eso es lo novedoso”, detalló Garzón.

“En las recusaciones sin causas las partes tienen la facultad, porque la ley así lo prevé, de recusar hasta cuatro personas sin motivo ninguno”, agregó. Para ejemplificar una situación que podría motivar la recusación, Garzón ilustró: “Soy defensor y uno de los jurados tiene un hermano que murió por un homicidio, entonces no me conviene ese jurado porque tiene una carga emotiva especial y sé que lo voy a tener en contra. Es una audiencia estratégica”, resumió.

Causa

El primer juicio por jurados en Entre Ríos se realizará el 11 de noviembre y se desarrollará hasta el 13, en Paraná y corresponde a la causa Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple; el juez que resultó sorteado para dirigir la audiencia fue el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Virgala.

Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado; y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.