Fitz Patrick: “La causa principal de los Cuadernos sigue en pie y está elevada a juicio”

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

La periodista de Infobae y Radio Rivadavia, Mariel Fitz Patrick, se refirió a las implicancias que tiene el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una de las causas derivadas de la investigación sobre los supuestos retornos en la obra pública conocida como la causa Cuadernos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fitz Patrick explicó que “Cristina Kirchner solo quedó sobreseída en una de las causas que se abrieron como desprendimiento de la causa Cuadernos y que tiene que ver con los subsidios a los transportes de colectivos”.

Mencionó que “lo que hizo el juez Marcelo Martínez de Giorgi –que reemplazó a Bonadío después que falleció- fue a partir de una decisión de la Cámara Federal que revocó el procesamiento que le había dictado Bonadío en esta causa”. “Curiosamente quienes le revocaron el procesamiento el año pasado son  dos jueces que el kirchnerismo tiene en la mira: los famosos camaristas (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi, y ellos habían planteado que no había elementos suficientes todavía y que había que profundizar la investigación sobre Cristina Kirchner y otros ex funcionarios respecto de sus responsabilidades en esta causa por los subsidios al transporte”, aclaró la periodista.

En tal sentido, remarcó que “la causa principal de los Cuadernos que es la causa que investiga los retornos en la obra pública por las anotaciones de Oscar Centeno, sigue en pie y también la causa de la cartelización de la obra pública y la de subsidios ferroviarios”. “Hay otros tres expedientes que siguen y de hecho, la causa de los cuadernos fue elevada a juicio y la tendrá que juzgar el Tribunal Oral Federal N°7 donde está el otro juez que el kirchnerismo tiene en la mira, Germán Castelli, aunque no tiene fecha de comienzo”, explicitó.

En tal sentido, apuntó que “Castelli la tiene que juzgar a Cristina Kirchner porque la cusa ya está elevado a juicio y no tiene fecha. Ese juez tendrá que decidir sobre el futuro de Cristina Kirchner pero Bruglia y Bertuzzi ya no, porque la Cámara Federal ya no interviene más. Es interesante porque hubo toda una discusión sobre si estos tres jueces seguían en sus puestos”.

Reiteró que “esta decisión que se conoció ayer del juez Martínez de Giorgi que estaba en línea con lo que ya había dicho la Cámara Federal de que había que profundizar la investigación respecto del rol de Cristina Kirchner y si había sido o no la responsable de esas maniobras con los subsidios de los colectivos como jefe de esa asociación ilícita” y explicó que “se investiga si las empresas inflaban con declaraciones juradas falsas la cantidad de viajes y de recorridos para recibir más subsidios del Estado durante el gobierno de kirchnerista, es decir que habría toda una maniobra para defraudar al Estado”.

Consultada por las dificultades y presiones que sufren los periodistas que efectúan investigaciones y denuncian hechos de corrupción, Fitz Patrick consideró que “la situación de Diego Cabot es muy particular, porque de alguna manera fue una causa que inicio él junto a dos colegas, trabajando casi en soledad, con mucha reserva durante ocho meses hasta llevar la investigación a la Justicia”. “Diego siempre cuenta que fueron meses en los que ‘cortaron clavos’ porque siempre estaba latente la posibilidad de que se filtre algo de la investigación periodística que realizaron para corroborar cada una de las anotaciones de Centeno; hubo todo un trabajo periodístico exhaustivo”, destacó.

En ese sentido, mencionó que Cabot “llevó todo a la justicia para que avance en corroborar judicialmente lo que él había trabajado periodísticamente, porque la justicia tiene otros elementos que los periodistas no tenemos y que podía profundizar su investigación”.

Por otra parte, la periodista consideró que “hay un elemento clave en la causa Cuadernos más allá del fallo de ayer –que no sorprendió porque la Cámara ya había planteado que había que profundizar la responsabilidad real de Cristina Kirchner- y es que la Sala 1 de la Cámara de Casación integrada por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña que tendrán que resolver sobre la validez o no del testimonio de los arrepentidos”.

Al respecto, puntualizó que “en esta causa Cuadernos hay 31 imputados colaboradores que son empresarios y ex funcionarios que dieron elementos, ratificaron y aportaron muchos elementos  que el juez Bonadío y el fiscal (Carlos) Stornelli fueron corroborando y al cumplirse el año de su testimonio Bonadío convalidó lo que dijeron”.

“Ahora esta Cámara tendrá que resolver si esos testimonios son válidos porque no fueron filmados, lo cual es un debate formal  porque tiene que ver con el tema técnico ya que la ley dispone que deben estar registrados en un medio técnico idóneo. Hay quienes dicen que registrarlos en acta papel, con un secretario que toma nota en la computadora y luego se la muestra al abogado y al arrepentido que la firman o la corrigen en caso de ser necesario. Y además esto va a una instancia de juicio oral donde los jueces le preguntan al arrepentido sentado en el banquito si lo que dijo y firmó es así, y el arrepentido, acusado o imputado colaborador puede ratificarlo y ampliarlo. Hay una serie de instancias, pero lo que dicen los abogados de algunos acusados es que como no se filmó no es válido y esto podría hacer caer la causa”, explicó.

“Hay abogados de los imputados que plantean esto, e incluso piden la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, y si se hiciera lugar otros que no reclamaron quedarían expuestos, porque muchos que confesaron una participación y si se diera marcha atrás con la validez de sus testimonios o de la ley, en qué instancia quedarían. Porque ellos admitieron su participación en este sistema de pago de coimas esperando algún tipo de reducción de pena si son condenados a futuro. Por eso hay un riesgo y esto es lo preocupante”, sentenció la periodista.

“Estamos todos esperando qué hace esta Sala, porque es una decisión importante que estamos todos esperando, que podría suceder esta semana y que no va a demorar mucho más”, afirmó.

A ello agregó que “la cosa no termina ahí porque hubo otra Sala, la N°4 – Casación Federal Penal es el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte- que ya resolvió diciendo que son válidos, y en caso de que la Sala 1 resolviera diferente tendría que reunirse un plenario de Casación para resolverlo en conjunto”. “Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, concluyó.   

Sergio Massa y Cristina Kirchner

En diciembre del 2019 frenaron la suba a las autoridades y legisladores tras votarse la ley de emergencia económica. Por la pandemia mantuvieron esa decisión que genera malestar en algunos bloques.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Deportes

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Sergio Chitero tiene todo acordado para ser el DT de Defensores de Pronunciamiento

El Checo Chitero asumirá al frente del Depro, donde jugó la temporada 2017/18 del Federal A.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Imagen ilustrativa

El aumento impactaría a partir del próximo mes.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Locales

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.