Sergio Urribarri: “En el período que me atribuyen hechos no era funcionario público”

Sergio Urribarri

El embajador de Israel y ex gobernador declara a través de la aplicación Meet. (Crédito de foto: Poder Judicial)

De ANÁLISIS

“Soy un dirigente que me he desempeñado con responsabilidad y me han elegido muchas veces. Ahora me toca ser embajador. En virtud de mi responsabilidad y deber, quiero decirles que los fiscales me imputan desde 2007, como ministro de Gobierno, hacer supuestos acuerdos personales con Diego Cardona Herreros y luego ordenar a distintas áreas de Gobierno realizar contrataciones con Relevamientos Catastrales. ¿Con qué pruebas los fiscales pueden decir que fui yo quien instruyó a los responsables de áreas de Gobierno que contraten a Cardona Herreros? El ministerio Público Fiscal no detalló la conducta humana, ni establecieron de qué manera  se determinaron esos supuestos sobreprecios”, dijo el embajador y ex gobernador Sergio Urribarri desde Israel.

Mientras se defendía y pedía su sobreseimiento al juez Mauricio Mayer, leyó parte de la imputación fiscal. Aseguró que las contrataciones encausadas penalmente tuvieron un doble control por parte de organismos como Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, y ninguno de los organismos determinó sobreprecios. “No hay especificación concreta en cuanto a la acción que yo habría desplegado, para poder defenderme. Se utilizan verbos, definiendo tipos penales sin decir qué acciones humanas.  Hablé esta cuestión hace muchísimo tiempo. No se identifica conducta delictiva alguna”, subrayó. Agregó que lo descripto por fiscales “no se condice con la realidad porque jamás actué de la manera que sostienen”. “Faltan pruebas y están los contundentes informes sobre las actuaciones, que realizaron los organismos  de control, previos y posteriores”.

Más adelante se refirió a la “difusión pública en un medio de comunicación de Entre Ríos” por lo cual el TdC y la Fiscalía de Estado “se avocaron nuevamente a investigar en conjunto” los actos imputados. “Estos controles fueron iniciados el 30 de noviembre de 2017, a casi dos años de haber dejado la Gobernación. No hay observaciones de los organismos de control en las contrataciones”. “El mismo fiscal de Estado, el 11 de junio de 2018, mediante nota y en respuesta a otra nota de la oficina de auditorías de investigaciones especiales de Fiscalía de Estado, informa que no obra expediente sobre algún cargo realizado por TdC a funcionario en marco de contrataciones. No hay observaciones”, reiteró.

Añadió que en las imputaciones de hechos del punto “2 al 6 no hay acción reprochable a mi persona, ni contra ninguno de mis funcionarios”. “Mi intervención en actividad administrativa es regular. Los actos se encuentran firmes, y se concretaron en un todo sujeto a las normas jurídicas y administrativas”. Por lo cual “las contrataciones fueron absolutamente legales y ratifico los decretos que las aprobaron”.

Urribarri

El actual embajador argentino en Israel participaría de forma remota en la audiencia.

Licencia en el Ministerio de Gobierno

Tras el pedido del juez para que concrete su exposición, Urribarri invocó dos decretos del ex gobernador Jorge Busti en los cuales se otorgó licencia en su cargo de ministro de Gobierno. “Le pido señor juez que preste atención a las fechas. Me llama la atención que no hayan observado que en el período que me atribuyen los hechos no era funcionario público, no cumplía las funciones que se me atribuyen. Hay una falta de la condición de funcionario público, se equivocaron es una situación determinante en este legajo”, remarcó Urribarri.

“Esa fecha no estaba en la función que me endilgan. Ex gobernador Busti, por pedido expreso me concedió una licencia desde septiembre de 2006 a diciembre de 2007. Me aceptaron la renuncia presentada desde el 19 de marzo de 2007. Esto prueba de manera objetiva y los decretos convalidan lo que digo. El MPF sostiene que en 2007 se desarrolló esta trama, cuando no era ministro de Gobierno. Además los actos fueron probados en dos oportunidades por los organismos de control constitucional. Por eso solicito mi sobreseimiento”, señaló. No obstante, se olvidó que siguió siendo presidente de la Casfeg, dependiente del Poder Ejecutivo y con sede en Concordia.

Por último habló de “ataque feroz que sufrimos mi familia y yo por parte de dirigentes”. “Lo entiendo porque dimos vuelta la provincia como una media con escuelas, hospitales, el Centro Medicina Nuclear, la fibra óptica, la diversificación productiva, Pymes y puestos de trabajo. Tampoco me iban a perdonar mi identificación como uno de los más férreos defensores del gobierno kirchnerista. Han sido años muy duros, y muchos años”, completó.

“La imputación es insuficiente para avanzar”

Los defensores del embajador, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, fundamentaron el pedido de sobreseimiento. Señalaron un alongamiento del proceso que ya lleva más de 4 años. “Afirmamos que el obrar de Urribarri aparece en el cumplimiento de su función o carga. Urribarri ejercía en forma legítima su autoridad y la única persona autorizada para ejecutar presupuesto era él. Era quien firmaba el gasto, es así”, subrayó Barrandeguy en cuanto a los decretos del ex gobernador que avalaron las contrataciones con Relevamientos Catastrales.

Defensores (Crédito de foto: Poder Judicial)

“Decimos que no queda ninguna diligencia que pueda modificar lo que dijo el TdC antes, durante y después de los hechos. ¿Cuál es la prueba que investirá a Urribarri en calidad de funcionario público cuando no lo era?”, preguntó el abogado para cerrar.

Audiencia

La instancia se desarrolla desde las 9.30 aproximadamente, en el Salón de Audiencias Nº 1. Intervienen el juez de Garantías Nº 4 Mauricio Mayer. Por el Ministerio Público Fiscal asisten la fiscal Patricia Yedro y el fiscal Gonzalo Badano; y los defensores Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez y Juan Méndez.

La audiencia es en el marco de la causa por Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, caratulada “Urribarri Sergio D. - Cardona Herreros Diego A. - Fessia Miriam Estela - Linares Guillermo Andrés/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, en la cual se pide el sobreseimiento del ex gobernador.

Tras el planteo de Urribarri, la fiscal Patricia Yedro pidió la palabra y se opuso a la presentación de prueba nueva. Además aseguró que los argumentos de requerimiento de la audiencia que se expusieron a la OGA no se “condicen con la audiencia en sí”. “No se dan los motivos para disponer la continuidad de esta instancia. Si la defensa consideraba que había medidas de prueba a producir debía informar a Fiscalía”, acotó la representante de la acusación pública y aseveró que sólo es potestad del Ministerio Público Fiscal pedir el sobreseimiento. Más allá de aspecto formal, esta audiencia fue mal concedida. No sabemos si fue un yerro o mala fe”, deslizó.

Juez Mauricio Mayer. (Crédito de foto: Poder Judicial)

El juez concedió la palabra a los defensores que plasmaron su contraposicón a Fiscalía y posteriormente definió continuar con la instancia. “Lo que introdujo fiscalía no puede prosperar. Desde 2015 me desempeño como juez de Garantías. Hemos hecho lugar a pedidos de sobreseimientos de buena fe”, afirmó y solicitó encuadrar la audiencia en un artículo distinto del Código Procesal al que fundamentó el pedido.

Sonia Velázquez

Sonia Velázquez. (Foto: prensa Ministerio de Salud de Entre Ríos)

violencia de género protesta

La situación expone una vez más las fallas en las políticas públicas de prevención y su insuficiencia.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya se confirmaron 46.839 casos de coronavirus.

UPD Costanera Paraná

Personal policial realizará controles en la zona del Rosedal, Costanera, Plaza Mujeres Entrerrianas y otros puntos de encuentro de los jóvenes en la capital provincial. (Foto: archivo)

La provincia ya contabiliza 831 fallecidos por el Covid-19.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Deportes

Santero corrió con la nueva unidad del Toyota Gazoo Racing y logró el mejor registro en Bahía Blanca.

Los cuatro goles del encuentro fueron anotados durante la segunda mitad del juego.

El "Sabalero" goleó en Buenos Aires y manda en la Zona 1.

Directivos de la FBER y de asociaciones entrerrianas se reunieron en Villaguay.

La cuarta división igualó 1-1 en el partido que abrió la actividad futbolística de este sábado.

Rocamora ganó un durísimo partido en Buenos Aires.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

protesta 27F incidentes

Se registraron incidentes en los alrededores de la Quinta Presidencial de Olivos entre manifestantes opositores y un grupo de personas que lucían remeras de distintos sindicatos.

protesta 21F

"Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie", afirmó Fernández.

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Provinciales

protesta 27F

“Manifestaciones así recuerdan momentos muy oscuros de nuestra historia”, acusó Bordet.

Alternativa Radical

Alternativa Radical, sector interno de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, realizó este sábado su asamblea provincial con vistas a la renovación de autoridades partidarias del radicalismo.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.