Feminicidio de Fátima: “Todas las pruebas encajan como un rompecabezas”, dijeron fiscales

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez está acusado por lesiones graves en contexto de violencia de género, tentativa de defraudación y homicidio agravado por el vínculo y violencia de género. (Crédito: Poder Judicial)

N.B. de ANÁLISIS

Después de las 9 de este viernes se reanudó la transmisión pública del juicio por el feminicidio de Fátima Acevedo. Tras la enumeración de evidencias que fundamentan la imputación de Jorge Nicolás Martínez -a cargo del coordinador de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Leandro Dato-, la fiscal Ileana Viviani explicó las pruebas y testimonios que se sucedieron desde el lunes hasta hoy en el juicio oral.  

La querellante particular, Alejandra Pérez sumó argumentos a los desplegados por la acusación pública y también pidió la condena para el acusado.

A Martínez le imputan tres delitos: lesiones graves calificadas en contra de su ex pareja en un contexto de violencia de género -Martínez intentó arrojarle ácido muriático en el rostro-; tentativa de defraudación especial y hurto -intentó robarle dinero de su cuenta bancaria, hurtando su tarjeta de débito-; y homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género, es decir femicidio.

Por último fue el turno de la defensa que cuestionó los testimonios incriminatorios y pidió a los jurados que duden “razonablemente”.   

El debate pasó a un cuarto intermedio de una hora aproximadamente. La juez técnica Carolina Castagno dio las instrucciones al jurado popular para que se retire a deliberar. Recordó que nuestro país sancionó leyes para erradicar la violencia de género y puntualizó sobre la “ley Micaela” que tuvo como origen el feminicidio de la joven entrerriana.  "El castigo no tiene que ver con vuestra tarea, tampoco la fijación del monto de la pena que será mi responsabilidad. Su labor termina con el veredicto que declara culpablo o no a Martínez", pronunció. "Deben hablar y escucharse, discutan y analicen la prueba, intenten llegar a un acuerdo unánime. Cada uno debe decidir de manera individual, depsués de haber analizado en conjunto la prueba". La única manera de llegar a la culpabilidad o no, es a través de un veredicto unánime.


Audiencia. (Crédito de foto: Poder Judicial)

“Todas las pruebas encajan como un rompecabezas”

“¿Quién más si no Martínez?”. Esa fue la pregunta que hicieron los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) a los jurados populares, quienes decidirán sobre la culpabilidad o no de Jorge Nicolás Martínez.

La fiscal Ileana Viviani manifestó que creen que acreditaron cada uno de los hechos imputados a Martínez. Mencionó la “denuncia de Fátima del 4 de febrero de 2020, cuando contó que Martínez le decía ‘puta’, ‘regalada’ y relató que hacía una semana le había intentado arrojar ácido muriático en el rostro, que él lo había sacado del Hospital San Martín donde trabajaba”. En esa denuncia Fátima Florencia Belén Acevedo también dijo que Martínez le afiló un cuchillo de modo amenazante. “Ella pidió ayuda para sacar sus elementos de la casa de Martínez, sus tarjetas de cobro, su ropa y medicamentos. Se dispusieron medidas de restricción, medidas tendientes a recuperar pertenencias porque Martínez estaba borracho y se negaba a darle sus pertenencias. No se pudo recuperar la de débito. Esto se vincula con el homicidio porque al momento de detener a Martínez el 3 de marzo, la Sidecreer estaba en su poder y Fátima estaba desaparecida”.

La fiscal repasó los testimonios que dan cuenta del vínculo violento que existió entre Martínez y Fátima. Explicó cómo se dio la tentativa de defraudación especial, dijo que “el 2 de marzo -un día después de matarla-, Martínez intentó hacer en nombre de Fátima distintas operaciones como extraer dinero y sacar un crédito. Resultará ilustrativo que el informe del banco posee fotografías donde se ve a Martínez adentro y afuera de cajero”.

Sobre el homicidio agravado por el vínculo y en un contexto de violencia de género, Viviani señaló que las pruebas encajan como “un rompecabezas perfecto”. “¿Qué fue lo que ocurrió desde el 1 al 8 de marzo? Se acreditó que Fátima abandonó la Casa de la Mujer y se dirigió a lo de Martínez que le iba a comprar celular. Ese ofrecimiento por parte de Martínez tenía un objetivo: atraer a Fátima hacia él. Como a las 8 de la mañana ella se fue de la Casa y no dijo a dónde iba. Sabemos que Fátima acordó encontrarse con una amiga en la playa municipal a las 15 de ese día y que nunca llegó. Sabemos que Martínez usó una cuenta falsa de Facebook y envió mensajes a esa amiga de Fátima haciéndose pasar por ella, diciendo que abandonaba Paraná y abandonaba a su hijo. Martínez tenía como objetivo desviar la investigación. Declaró el remisero que trasladó a Fátima a la casa de Martínez. Y sabemos que Fátima nunca salió de ese lugar. Hubo una última antena que captó llamada de Fátima con su amiga. Es la antena que daba servicio a la zona donde estaba la vivienda de Martínez. Sabemos que Martínez la mató y manipuló su teléfono después de la muerte. Sabemos que el chip teléfono Fátima fue colocado en teléfono de Martínez a las 16.44, y que Martínez se auto envió mensajes a sí mismo haciéndose pasar por Fátima”, enumeró la fiscal.


Fiscales. (Crédito de foto: Poder Judicial)

Viviani remarcó que “cuando se lo detuvo a Martínez tenía dos chips en su poder”. “El mismo ingeniero informático explicó a quienes pertenecían los chips: uno de Fátima y otro a una línea que se hacía pasar por Fátima y hacía creer que Fátima había abandonado la ciudad y su hijo. El servicio de las celdas que ubicaban a los dos chips en la zona de la casa de Martínez. No quedan dudas. Después de la detención de Martínez esos chips no tuvieron más actividad”. “Todas las pruebas encajan como un rompecabezas. ¿Quién más si no Martínez?”, cerró.

El coordinador de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Leandro Dato, retomó la palabra después de Viviani. Argumentó que el homicidio fue en un contexto de violencia de género. Este aspecto es muy importante para la acusación, dado que el monto de la pena depende directamente de ese agravante.  

Dato habló de la conducta del hijo de ambos. Contó que el nene le decía “puta” a su mamá y que lo aprendió de Martínez. Agregó sobre la metodología de juego del chico “ahorcando a su abuela y sus primas”. “Tenemos que hacernos cargo de la situación desigualdad entre varones y mujeres. Es una posición que se construyó social e históricamente. Los varones que tienen el dominio creen que se es superior a las mujeres y controlan la vida, la manipulan, y le quitan la vida. Los actos independentistas, emanicipatorios de Fátima, el hecho de denunciarlo, de soñar vivir con una amiga. Para Martínez Fátima no tenía esos derechos, pero las mujeres tienen los mismos derechos, somos iguales. Martínez no lo pensaba ni actuaba así, ni con Fátima ni con su otra ex pareja que también la denunció”.

Dato también refirió al vínculo de Martínez con su madre. Cuestionó el testimonio de la mujer: “La madre de Martínez dijo que las parejas de su hijos eran difíciles, no recordaba las cosas, contó que a su hijo le gustaba ir al bingo, que no sabía que su hijo había sido denunciado. Fue muy grave que no se acordara de los chats borrados entre ella y su hijo, dijo que tenía costumbre de borrar chats porque le habían robado muchos celulares. Tampoco recordó haber hablado dos veces con su hijo”.

Retomó el testimonio del padre de Fátima. “Contó cómo era, los episodios de violencia sufridos por el grupo familiar. Dijo que Fátima y su mamá tenían encuentros a escondidas por el control que ejercía Martínez. Que Martínez cortó los cables de la casa que alquilaba Fátima, que hizo problemas con los vecinos. Que ellos intentaron ayudar a Fátima con el alquiler pero como Martínez los amenazaba, la ayuda no se concretaba porque Fátima resguardaba a su familia”. 

El fiscal habló de la pericia psiquiátrica a Martínez. “Tiene facultades mentales conservadas, entiende todo lo que hizo y hace, pero es narcisista, con rasgos psicopáticos, importa solamente él, actuó en relación de desconocimiento a Fátima, sin preocupación por la causa de su muerte, sin responsabilidad por sus hijos, sólo importa él, pone el mal y problemas afuera, él no tiene problemas, los terceros sí . Todo esto fue detectado en la pericia psiquiátrica, la manipulación, el control, la celotipia. Todo esto cierra en la figura de Martínez, por eso remarcamos la idea de ¿quién si no Martínez es autor de los delitos?”, concluyó.

Por su parte, la querellante Alejandra Pérez también pidió la declaración de culpabilidad de Martínez. “Que lo declaren culpable de homicidio agravado por vínculo en contexto de violencia de género. La prueba es contundente”.


Querellante. (Crédito de foto: Poder Judicial)

La defensa pidió “duda razonable”

Los defensores Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano pidieron al jurado que duda “razonablemente”. Insistieron con “la distancia entre la casa de Martínez y el aljibe” donde encontraron el cuerpo de Fátima ocho días después de desaparecer. Criticaron los testimonios incriminatorios y abogaron por que “Martínez no la mató”. “Esto está vinculado con la defraudación que intentan probar”. Pidieron “sentido común y razonamiento justo”.


Defensores. (Crédito de foto: Poder Judicial)

Recordaron que el teléfono de Fátima fue encontrado enterrado en la casa de Martínez el 7 de abril. “Un mes y cinco días después de la detención de Martínez lo encontraron personas que usurparon la casa de Martínez. Ese teléfono pudo haber sido puesto por cualquiera, incluso después de la detención de Martínez. Nosotros tenemos dudas razonables”, alegaron.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El "Negro" logró su octavo triunfo consecutivo en el torneo.

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.