Médicos señalaron una herida en el nudillo de Christe, compatible al golpe con un diente

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

De ANÁLISIS

Tres médicos pasaron frente al jurado popular y funcionarios judiciales desde este lunes a las 9, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia. Las declaraciones se dieron en el marco del juicio por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género. En el debate se juzga a Jorge Julián Christe por el femicidio de Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril de 2020.

Riera cayó del octavo piso del edificio en el cual vivía con Christe, ubicado sobre la Peatonal San Martín, frente a la Plaza 1 de Mayo de Paraná. Para la acusación pública y privada -los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, y la querellante Corina Beisel-, Christe  asfixió a la chica en un contexto de violencia de género y la tiró inconsciente del balcón. Para la defensa particular -los abogados Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros-, la caída de Riera fue un mero accidente.

En la tercera jornada del juicio por jurados que preside el juez técnico Elvio Garzón, esta mañana declararon tres médicos. Describieron el estado mental y físico de Christe y del cuerpo de la chica. Particularmente, señalaron una herida en un nudillo del imputado que podría corresponder a un golpe contra un diente. También testimonió una médica anatomopatóloga que refirió a lesiones en la piel y mucosa de la faringe, compatibles con una compresión y lesiones en los alvéolos pulmonares, que podrían corresponder con una asfixia.   

“Me avisaron que había una persona fallecida por una caída de altura. Ingresamos por el Instituto del Seguro, subimos dos pisos, salimos a una terraza y de ahí pudimos acceder a evaluar el cuerpo. Vimos la posición en la que estaba. Parecía una muerte dudosa, violenta. Primero tuvimos que fijar la escena, que se contamine lo menos posible. No había luz. Era de madrugada”, describió el médico de la Policía de Entre Ríos.

El profesional recordó su pantalón, remera y botas negras. “Estaba boca abajo. Tenía el cuello apoyado sobre una baranda”, apuntó y refirió a “livideces en abdomen y muslos”.

“Se me pidió que lo evaluara a Christe. Se me solicitó una inspección, ver si hay o no lesiones.  Pasé con él al baño, le pedí que se desvista, vi distintos tipos de lesiones. Pedí que ingrese el fiscal y el fotógrafo de la Policía. Había un hematoma en la parte anterosuperior del tórax, de 2 por 3 cm; un raspón superficial en el muslo anterolateral superior izquierdo; había equimosis lineales periocular, cerca de la órbita del ojo derecho, en un hombro, y en la parte superior media del abdomen”, puntualizó. De inmediato explicó que “equimosis es una lesión traumática por algo no muy violento, es en la parte superficial de la piel, a diferencia del hematoma”. “Podrían ser lesiones de las uñas”, acotó.

También refirió a una “lesión en el nudillo del cuarto dedo”. “Como causas puede haber muchas, cualquier traumatismo podría ocasionarlo, podría ser consecuencia de un golpe de puño contra una superficie dura como una pared, una puerta o un diente”, ejemplificó.

La médica de Policía, Silvina María Kaufman declaró en el mismo sentido. Dijo que le vio “escoriaciones lineales en el párpado inferior del ojo derecho, en el tórax, el abdomen, el torso y la espalda, compatibles con rasguños”. “Había un hematoma debajo de la clavícula, compatible con un golpe cortante superficial menor, en la cara dorsal, había lesión en un dedo de la mano derecha, y escoriaciones lineales múltiples en el muslo derecho. El tiempo evolución de esas heridas estaba dentro de las diez horas. Eran lesiones leves que llevan menos de un mes de curación. Además tenía un estado de ebriedad positivo”.

El médico forense Bertossi contó que también tuvo que examinar a Christe cuando fue alojado en Alcaidía de Tribunales. “Pudimos determinar que su estado mental en ese momento era lúcido, vigil, que comprendía. Estaba perfectamente lúcido”.

“Pudimos constatar lesiones. Sí había, recuerdo que tenía un hematoma, equimosis, un golpe común como de una patada en un partido de fútbol, escoriaciones que son lesiones superficiales de la piel  compatibles con rasguño. Y había un tercer tipo de lesión en un nudillo, en el dedo medio mayor de la mano derecha, un golpe contuso cortante que se produce cuando hay violencia. Es decir que ha golpeado el nudillo contra algo duro”, subrayó, al igual que los profesionales que le precedieron. “Eran todas lesiones recientes, de menos de 24 horas”.

“Mi hipótesis es que Christe se lesionó el nudillo con un diente. Tenía lesiones en el tórax porque recibió un golpe contundente con un puño o con otra cosa y tenía rasguños. Esto pasa generalmente cuando el agresor intenta sostener o reducir a la víctima, ahí vienen las lesiones como las que se ven en el cuerpo de Christe”, sostuvo.

Dijo también que Fiscalía le pidió determinar la visión de Julieta Riera. “Su visión era mínima, sin ateojos o lentes de contacto veía bultos con la luz prendida”. “Recuerdo haber visto los lentes de ella debajo del sillón”.

Sobre la conducta de Christe al momento del examen, el médico dijo que “estaba agresivo”. “La impresión que tengo según mi experiencia de la lesión que tenía en el nudillo, es que se produjo contra un diente, porque lo vemos en las peleas. Esto no es una ciencia exacta. Pero en el contexto que estaban -no me quedan duda que hubo violencia-, ese golpe en ese lugar es de puño”.

Brutal

Según el examen anátomo patológico, Christe comprimió el cuello de Julieta Riera antes de arrojarla por el balcón. Mónica Martínez Puppo, médica especializada en esta área, señaló las lesiones en el block laríngeo. “Mi informe macroscópico halló a ambos lados, áreas congestivas con predominio en el lado izquierdo”, puntualizó. “Esto se observa con los cambios de coloraciones. Las áreas congestivas de color rojizo que compromete las estructuras vasculares, quiere decir que ese proceso ha sido mientras la persona estaba con vida. Las lesiones halladas se produjeron cuando la persona tenía vida”, apuntó.

También señaló lesión pulmonar “por aumento de presión de aire”. “Puede corresponderse con asfixia, había un enfiscema pulmonar”.

Temas Relacionados: 

El acto incluyó presencia física de algunos dirigentes.

"El tiempo que sea necesario para que bajen los contagios", expresó la titular del sindicato.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)