Caso Salem: el STJ reclamaría la inmediata decisión del jurado de enjuicimiento

Salem

A pocos días de ser absuelto o destituido trascendieron detalles de las actuaciones del juez de Paz de Gualeguay acusado de hostigamiento, maltrato laboral e inidoneidad.

Por Manuel Lazo

A comienzos de mayo vence el plazo para que el Jurado de Enjuiciamiento se pronuncie absolviendo o destituyendo, al magistrado gualeyo –hoy suspendido- en el juicio impulsado en su contra por el Máximo Tribunal entrerriano, Sebastián Salem.

La demora –conforme lo investigado- obedece a que el senador Armando Guy (Frente Creer-Concordia), presidente del Jury, padece coronavirus, razón por la cual desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) deberán impulsarse todas las acciones para obtener el pronunciamiento en tiempo y forma. En una sentencia que, además de ser histórica en Ente Ríos, ayudaría a terminar con la exposición pública a que viene siendo sometido el Poder Judicial local, por los presuntos actos realizados por un juez en contra de sus empleados, y calmar las agitadas aguas del gremio por el actual silencio.

Como se recordará, durante el Jury que se lleva adelante contra el suspendido Juez acusado de hostigamiento, maltrato laboral e inidoneidad, el procurador General, Jorge Amílcar Luciano García, informó que el grueso de las acusaciones vertidas por las abogadas denunciantes ante el STJ, Deolinda Sabina Almada y María Carolina Almeida, secretaria y escribiente respectivamente, contra su jefe y los testimonios ratificando o ampliando los hechos, no se volverían a leer al igual que los argumentos defensivos, por considerar que los miembros del jurado conocían el contenido de los voluminosos legajos que acumulan centenares de páginas

Lo que no se dijo

Por ese motivo, casi 20 mil personas que presenciaron las audiencias en YouTube no pudieron conocer muchos de los detalles de las acusaciones contra el suspendido Salem; en tanto que su abogado defensor atribuyó a la prensa desconocer el contenido de las actuaciones.

Desde 2018, ANALISIS es el único medio que ha investigado, paso a paso, los manejos oscuros en las designaciones al frente de los juzgados de la provincia y desde 2019 todo lo relacionado con las denuncias contra el –ahora- suspendido juez Salem.

Hoy, en exclusiva, publicamos parte de las denuncias y testimonios, donde se leen actitudes de maltrato laboral, hostigamiento, uso de recursos públicos en interés propio, quema de papeles en su despacho, etc., acciones sobre las que el propio STJ no podrá alegar ignorancia, pues la presidenta del Tribunal de Superintendencia de Gualeguay advirtió sobre ello hace más de dos años.

No dimensiona la peligrosidad de sus acciones

El sábado 8 de diciembre de 2018 –Día de la Virgen Inmaculada- pasadas las 21 horas, un intenso olor a humo comenzó a invadir el ambiente de los tribunales de calle Monte Caseros en Gualeguay, llegando al despacho de Darío Crespo de la Superintendencia de Tribunales, ocasionalmente presente en el lugar, quien de inmediato comenzó a recorrer con el policía de guardia, sargento ayudante Oscar Vilches, hasta comprobar que las emanaciones de humo procedían del cesto de basura ubicado en el despacho de Salem, iniciándose así las actuaciones contra el letrado.

Conforme consta en ellas, Salem habría estado aproximadamente 10 o 15 minutos dentro de su despacho y prendido fuego papeles, ignorándose hasta la fecha qué documentación merecería semejante trato y justificaría su concurrencia a esa hora y feriado a su oficina. Solicitadas explicaciones por parte del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, presidido entonces por María Angélica Pivas, el 10 de diciembre de 2018 Salem contesta y admite haber prendido fuego dentro de su despacho “…me cercioré que dichos papeles quemados se hubieran apagado totalmente, pero que sí pudo quedar olor a humo”, reconociendo haberse ido de Tribunales y concurrir ante los llamados de Crespo y el fiscal Santo: “Que el sargento Vilches me informó de todo, incluso que había retirado con cenizas el cesto de basura que se encontraba en el patio”.

Siempre, según las constancias del expediente, Pivas expresó su preocupación por el accionar de Salem, al punto tal de asumir que no estaba en condiciones de entender los mensajes. En sus declaraciones, la magistrada afirma tras su pedido de explicaciones: “La respuesta brindada por el Dr. Salem me causó cierta preocupación, porque no había coincidencia en el relato en cuanto a que estaba apagado o aún humeaba, sumado a la ventana abierta y con la perciana (sic) cerrada. Lo que me motivó a resolver se abstuviera en lo sucesivo de realizar conductas similares que pusieran en riesgo tanto la seguridad de las personas, el edificio y los bienes del mismo. Ello así, a modo de advertencia, como un llamado de atención, porque sentí que no había tomado dimensión de la peligrosidad de su accionar, que por suerte y dada la oportuna intervención de Crespo, no pasó a mayores, porque esos cestos según luego me dijeron y lo confirmé con el mío propio, tiene la base de plástica. Y tiempo después por un comentario que había quedado la aureola marcada del cesto en el piso. Se lo notifica a Salem del llamado de atención y en negrita me consiga y encomillado que no era cierto que haya puesto en peligro la seguridad de las personas, del edificio y de sus bienes, rescatando, que Vilches decía claramente que se observaba la existencia de humo proveniente de su cesto y que lo sacó afuera, lo cual me dejo tan intranquila como al comienzo porque no entendía el mensaje”.

Baños

También en las actuaciones existe coincidencia en señalar la particular preocupación de Salem por la concurrencia de sus empleadas al baño, indicándose que no era infrecuente observarlas siguiéndolas para comprobar que ingresaran al mismo. En uno de los escritos presentados por la secretaria denunciante, informa contra (Salem) “… el ejercicio abusivo de poder manifestado a través de actos violentos controlando –en lugar de trabajar o estudiar- mis movimientos y los del personal a mi cargo, al punto de seguirnos para saber si efectivamente vamos al baño, lo que constituye un trato vejatorio, violando todo derecho humano. La carga laboral a la que la inacción y absoluta falta de idoneidad del Dr. Salem nos obliga a todos los que trabajamos en el Juzgado codo a codo apenas nos permite ir al baño. Mal podría en mi caso deambular por pasillo alguno, desconociendo a la mayoría del personal del edificio judicial…”.

Pericias

Tal como remarcó el Procurador General en su relato, existe coincidencia entre los dichos de las víctimas, los testimonios en su apoyo y las pericias medicas efectuadas a las empleadas de Salem. Tanto la Junta Médica del Superior Tribunal como los profesionales del Ministerio de Trabajo, el Equipo Técnico Interdisciplinario y los particulares que también atendieron a las víctimas, coinciden en señalar como la causa de sus afecciones al trato dispensado por el Juez. Textualmente, el dictamen de la Junta Médica del STJER expresó sobre la secretaria Almada que padece de “trastorno de estréss postraumático desencadenado por vivencias caracterizadas por abuso de poder de quién es, su superior inmediato”.

Testigo de oídas

Llámase así en la jerga judicial a aquellos que se prestan para brindar testimonio sin conocer la realidad de los hechos, limitándose a repetir lo que otro le contó. Sugestivamente –algo que tampoco escapó al Procurador García ni a los miembros del Jury-, de los 20 testigos aportados por Salem solo tres o cuatro litigan en el Juzgado y ninguno expresó haber tenido problemas con las denunciantes. La estrategia defensiva desplegada en torno a Salem intentando presentarlo como una persona agradable no pudo demoler el verdadero núcleo de la acusación: se analiza el trato con sus empleados, que ocurre puertas adentro y no con un club de amigos, asados y copas que uno de los testigos expuso sin pudor. Resta saber qué decisión tomará al respecto el tribunal ante semejante despliegue de desconocimiento de los testigos que llegaron al insólito extremo de señalar -en el caso de De Zan- un permanente y fluido contacto con Salem en materia de amparos para, acto seguido y ante la pregunta del Procurador, reconocer que en 11 años al frente del Juzgado le remitió al Hospital sólo dos amparos.

¿Que se hará con testigos que manifestaron no tener amistad o enemistad con Salem y acto seguido reconocieron su habitual participación en asados con “Sebastián” e incluso en recomendaciones para incluirlo como “malo conocido” en ternas cobijadas entre copas en el Jockey Club de Gualeguay? Lo mismo podría decirse para dos testigos que trabajando en el mismo estudio se contradijeron al punto de sostener que solo uno de ellos concurría al Juzgado de Paz y luego confundirse en quien lo hacia.

Falso testimonio

La investigación realizada por este medio pudo conocer que ya se encontrarían en la ciudad de Paraná los elementos que demostrarían la incurrencia en la figura de falso testimonio por -al menos- uno de los testigos de Salem, al punto tal que, de producirse la formal acusación, ello conllevaría un nuevo escándalo dentro de las filas del Poder Judicial hoy expuesto al escrutinio público.

Un yogurt cada día

Bajo este eslogan una reconocida marca láctea argentina publicita sus productos. Ignoramos si son de la marca que consumía el suspendido Salem. Dicho desvelo por alimentos en horas de la mañana –con uso de la caja chica- habría llevado a la oposición de su entonces secretaria la abogada Maria Emilia Bonetti Fernández, quien lo hizo saber en las actuaciones, señalando que tratándose de recursos públicos y ante su imposibilidad de resistirse a las acciones de su superior, registraba tales egresos bajo la consigna “yogur Seba”, en la vana esperanza que el pudor triunfare o, lo detectare alguien del Poder Judicial.

Con los chicos no

Posiblemente una de las declaraciones que quedará grabada en la memoria de las casi 6 mil personas que vieron la primera jornada del Jury de Enjuiciamiento será la brindada por la escribiente María Carolina Almeida. Al borde de las lágrimas relató como transcurrió el embarazo de su primer hijo. Dijo que tenía miedo a las reacciones del hoy suspendido Salem cuando supiere de su estado y que tras ello comenzó a sentir constantes presiones del magistrado para que defina sus licencias, al punto tal de pretender imponerse sobre la decisión de su propio médico.

“Solo mis padres y la Secretaria supieron”, dijo Almeida, informando contárselo a la última cuando se vieron forzadas a manipular centenares de expedientes que estaban en un patio. Según se declaró, los mismos estaban sucios y comidos por ratones, ante lo cual Almada le expresó a la embarazada que de ningún modo los tocara, haciéndose cargo ella a fin de preservar la salud de la escribiente. Conforme lo investigado en el expediente hoy en manos del Jury, el informe psicológico ordenado por el Superior Tribunal a fin de conocer las consecuencias en la salud de Almeida habría sido demoledor contra Salem, determinando que la joven era víctima de un hostigamiento insidioso, crónico y velado dentro del cual existírían comentarios machistas y con referencias sexuales. Almeida relató que aún de licencia era perturbada por los constantes llamados de Salem preguntando temas básicos del Juzgado que jamás podía desconocer. Para Almeida ello duró hasta que sus padres le impidieron atender llamadas a fin de preservar su equilibrio emocional y físico, en lo que coincidió con Almada quien refirió que su padre debió hacer lo propio en una ocasión.

Anatocismo

También dentro de las actuaciones constan las críticas a Salem por permitir la acumulación de expedientes vinculados con causas en las que se generan intereses continuamente en favor de determinados letrados ante la falta de presentación de las personas juzgadas, sin que se impida ello o dicte la caducidad de oficio. Curiosamente, algunos de los letrados intervinientes en esas causas prestaron testimonio en favor del suspendido Salem, algo que aún hoy se comenta en los pasillos del Superior Tribunal, porque la regulación de honorarios en los mismos –en algunos casos regulados dos y más veces en un mismo expediente- y de un capital inflamado debe ser asumida por los contribuyentes demandados.

Desde siempre

Finalmente, de las voluminosas actuaciones y de los testimonios brindados por las víctimas y sus testigos surge coincidencia en que el trato brindado por Salem a sus empleados reconoce años de existencia razón por la cual la pretendida defensa de acusaciones a las que hoy intenta calificar de actuales resultaría inviable.

A días de la decisión el Superior Tribunal de Justicia se enfrenta a aguardar una decisión que sin dudas ocupará las principales planas de los medios de comunicación locale

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.