Violencia contra las personas mayores: cinco de cada diez agresores son los hijos

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que durante 2020 registró casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, con una frecuencia diaria o semanal, y que 5 de cada 10 de los agresores fueron sus hijos.

Durante ese período, los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron 595 casos en los que hubo personas de 60 años o más afectadas por hechos de violencia doméstica, las cuales conforman el 7 por ciento del total de personas atendidas por la oficina.

El 35 por ciento del total de casos fue atendido durante los primeros 3 meses del año, solo el 41 por ciento en los 7 meses subsiguientes en los que tuvo vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y 24 por ciento en los últimos dos meses del año.

“La cantidad de denuncias que se recibieron en la OVD ha bajado durante el 2020”, informó a la agencia de noticias Télam la secretaria letrada de la OVD, Analía Monferrer.

“Esto significa que la cuarentena ha afectado la posibilidad de trasladarse y de hacer una denuncia. Esto se puede deber al desconocimiento de que no había restricciones o un mensaje tal vez no muy claro acerca de que las víctimas de violencia doméstica podían (y pueden) salir de sus casas sin consecuencias para hacer las denuncias y también a las dificultades en cuanto al traslado en sí”, explicó Monferrer.

Entre las personas mayores que recibieron violencias, el 77 por ciento son mujeres y 23 por ciento son varones, a la vez que el 68 por ciento de las personas denunciadas son varones.

Además, el estudio muestra que el lugar de mayor riesgo es el hogar.

El 59 por ciento de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación y casi 90 por ciento de ellas tenía un vínculo familias con su agresor.

En este sentido, el informe precisó que cinco de cada 10 agresores fueron hijos e hijas, el 24 por ciento sus parejas y el 4 por ciento hermanos o hermanas.

Asimismo, la frecuencia de las situaciones de violencia registrada por la OVD fue mayoritariamente (más del 60 por ciento) diaria y semanal, una proporción que es un 10 por ciento más elevada que la evidenciada en 2019.

El informe también advierte que en una misma situación pueden coexistir distintos tipos de violencias.

En esta línea, la violencia de tipo psicológica se encuentra presente en casi todas las denuncias en las que las personas mayores fueron afectadas (97 por ciento) y las de tipo ambiental y física, en el 49 por ciento de los casos.

Sobre estas últimas, el 36 por ciento de las víctimas de violencia física (323) fue revisada por profesionales del Servicio Médico de la OVD y se constataron lesiones en el 86 por ciento de los casos, a la vez que el 34 por ciento de las personas agredidas tenía antecedentes de lesiones físicas producto de situaciones de violencia.

 

Acceso a la Justicia

 

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) atiende las durante las 24 horas, todos los días del año y su objetivo es facilitar el acceso a justicia de las personas que, por encontrarse afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Las posibilidades que tiene una persona mayor en esta situación son hacer la denuncia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en la comisaría más cercana como en la propia OVD. También existe el programa Proteger, que depende de la Secretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al cual se puede acceder a través de líneas telefónicas, pueden mandar un correo electrónico”, detalló Monferrer.

Y agregó: “Personal especializado hace un acompañamiento, se dirige a sus casas, constatan la situación, pueden incluso trasladar a esta persona a un refugio o proveerles de personal para que hagan los acompañamientos a los centros de salud”.

Las personas afectadas por este tipo de violencias pueden hacer la denuncia a través de la línea 108.

Además, para casos urgentes pueden llamar al 911 o al 137; al 144 para recibir orientación y contención, consultar por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar o escribir a alguna de las tres líneas de WhatsApp 11-27716463 / 11-27759047 / 11-27759048.

Deportes

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París.

La medida fue establecida a través de la resolución general 5035/2021 de la AFIP.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este miércoles en la provincia, 133 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 470.

Sputnik V: llegaron 500 litros del principio activo para producir dosis del componente dos

Así lo anunció el laboratorio Richmond en las redes; este mes, ya se produjeron en el país más de 150.000 segundas dosis.

coronavirus

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Provinciales

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar.

Bordet

Firmó en Rosario junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de Santa Fe, Omar Pierotti, la adhesión de Entre Ríos al Plan Federal Juana Manso.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.

Interés general