Castrillón: con la causa por daños y amenazas parada, buscarán la mediación

El domingo 28 de marzo de este año, por la madrugada, el entonces vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillón, fue protagonista de una batahola en un kiosco de La Paz, lindero a su casa. Cuando las primeras luces del día asomaron, un video mostró al alto magistrado fuera de sus cabales, dándole órdenes a los policías que se acercaban al lugar, en calle Sáenz Peña y Belgrano.

Ese escándalo público derivó en dos denuncias en la Justicia que se fueron paralizando conforme el asunto dejó de aparecer en las portadas de los medios. Ahora, una de las partes habla de terminar el pleito con una mediación penal. “Es intención de mi representado resolver esto con una mediación penal”, confirmó el abogado Hernán Aimone, representante del kiosquero Mariano Lukacs, denunciante del ex magistrado.

La primera denuncia por daños y amenazas la formalizó Lukacs, dueño de “El Kioscaso”, que se encuentra lindero a la vivienda del ahora ex vocal del STJ. En sede policial, afirmó que alrededor de la 1.44 del domingo 28 de marzo, cuando se encontraba trabajando en el maxikiosco “se hizo presente el señor Emilio Castrillón y sin dar motivo empezó a voltear las góndolas del negocio, tirándole una botella de cerveza al empleado que se encontraba atendiendo”.

Por su parte, Castrillón hizo saber a los medios su versión de los hechos: que cerca de las 2 solicitó al dueño del comercio que baje el sonido de la música y que, ante la negativa, la discusión subió de tono y terminó siendo golpeado por cuatro personas. Además, aseguró que en el lugar había cerca de 300 personas que no cumplían los protocolos sanitarios por la pandemia.

En el acta de denuncia se dejó asentado que este último presentaba hematoma de un centímetro en antebrazo derecho y una excoriación de 0,5 centímetro en el dorso de la mano izquierda.

A poco de andar, en los Tribunales se presentó otra denuncia contra Castrillón: el padre del fiscal, el exdirector de Juntas de Gobierno durante el urribarrismo, Carlos Miguel Barbosa, le inició una causa penal por amenazas.

Por ello, a través de sus abogados defensores –Rubén Pagliotto y Emiliano Castrillón-, el entonces vocal del STJ recusó al acusador público de La Paz, quien fue apartado por el juez de Garantías Walter Carballo en mayo. Así, el caso terminó en manos del fiscal Oscar Sobko.

Lo demás es historia: Castrillón impugnó el pliego de Barbosa en el Senado para que no sea designado en la Unidad Fiscal de Gualeguay y éste hizo su descargo ante los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Se trata de una impugnación que en sus términos es oscura, ya que se refiere a datos que no se corresponden con la realidad”, dijo el 10 de junio en el recinto de la Cámara Alta. En los primeros días de agosto, el pliego de Barbosa fue aprobado.

Mediación como salida alternativa

Consultado por Entre Ríos Ahora, Hernán Aimone, abogado del propietario del maxikiosco, comentó que la causa no avanzó más que lo públicamente conocido y sostuvo que la voluntad de su representado es dar por terminado el pleito a través de una salida alternativa, como la mediación penal.

“En la causa abierta por la denuncia de Lukacs se llamaron a testimoniales a todos  los que habían estado en ese momento, se pidieron las cámaras de seguridad de la zona y del lugar y actualmente está suspendida. Después está la denuncia que se inició a partir de la denuncia de Castrillón por lesiones. La verdad es que es intención de Mariano Lucacks, y creo que de la otra parte también, de resolver esto con una mediación. Creo que la denuncia lo revictimizó a mi representado, porque lo llamaban de todos lados y revivía la situación todo el tiempo. Eso le molestó. Ahora estamos buscando una alternativa para cerrar el caso”.

Finalmente, consultado si conoce que desde la defensa/querella de Castrillón también hay voluntad para dar fin al caso por esa vía, señaló: “Tengo entendió que sí, habría un principio de acuerdo. En fin, si se sacan los nombres personales esto no deja de ser una rencilla de vecinos. Hay una reacción desmedida, indecorosa y exagerada de parte de Castrillón, que termina con destrucción de cosas y amenazas. Pero esto no deja de ser una discusión de vecinos que toma relevancia por la figura de Castrillón”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.