Colonia Avellaneda: condenaron a un exfuncionario municipal por abuso sexual

De ANÁLISIS

En enero de 2018 se conoció la denuncia de dos mujeres, empleadas del área de Tránsito de la Municipalidad de Colonia Avellaneda, contra el exfuncionario Juan Alberto Leineker. En su momento se contó que la denuncia era por acoso, que desde el municipio se sumarió y apartó a Leineker y se informó de la situación a la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

La causa avanzó en el ámbito del Poder Judicial y en las últimas semanas se arribó a un acuerdo de juicio abreviado entre las partes, precisamente el 31 de agosto pasado. Leineker admitió haber abusado sexualmente de las dos mujeres que lo denunciaron y fue condenado a 2 años de prisión condicional, con varias normas de conducta a cumplir: aceptó la obligación de mantener el domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso a la Oficina de Medidas Alternativas (OMA); aceptó comparecer a entrevista de conocimiento con la OMA cada vez que ese organismo requiera su presencia; aceptó realizar un curso, taller o capacitación referido a la temática de violencia de género; debe abstenerse de realizar cualquier tipo de acto violento, molesto o perturbador hacia las dos víctimas y sus grupos familiares, como testigos de la causa, por sí o por interpósita persona, y por  cualquier medio; y aceptó la obligación de retirarse de cualquier lugar público y/o privado en el que se encuentren las denunciantes.

Según la información a la que accedió ANÁLISIS, las dos mujeres trabajaban en el área municipal bajo sus órdenes jerárquicas y lo denunciaron por reiteradas situaciones de abuso sexual simple.

Según la primera denuncia, los hechos ocurrieron desde abril a diciembre de 2017. Leineker “tocó, quiso abrir el pantalón e intentó besar a una de las denunciantes en distintas oportunidades. También le dijo que quería tener un hijo con ella. En otra ocasión la forzó a agachar su cabeza, le sujetó las piernas  y se tiró encima para besarla”.

La segunda denuncia cuenta que los hechos ocurrieron entre julio y diciembre de 2017, en las mismas condiciones que la víctima anterior. Leineker “tocó en distintas ocasiones a la denunciante, le pidió que se saque fotos sin pantalón, la abrazó con fuerza y la besó en el cuello y la boca. La llamó a la oficina y le pasó la mano por la entrepierna, le pedía que se baje el pantalón. En una oportunidad, en una parada de colectivos, Leineker le apoyó sus genitales en el cuerpo”.   

Ante la jueza de Garantías Marina Barbagelata, el exfuncionario municipal de Colonia Avellaneda reconoció todas las situaciones de abuso sexual. “Lo relevante más allá del reconocimiento es que la Fiscalía colectó elementos que permitirían demostrar en un juicio que esto sucedió y Leineker es responsable”, subrayó la magistrada. “Las víctimas contaron en entrevistas, cada una por su cuenta, situaciones de abuso diario que se mantuvieron mientras duró el vínculo laboral. Ellas lo contaron en el ámbito penal y también en el ámbito administrativo, en el sumario que concluyó con el despido de Leineker de la Municipalidad. Una de las mujeres contó Leineker la encerraba en la oficina, le pedía que se siente en su falda, que intentaba bajarle los pantalones, que temía perder el trabajo, que debía acompañarlo a inspecciones y temía constantemente que la echaran dl trabajo. La otra víctima describió que él le pedía que se baje los pantalones y como ella se negaba le pedía que se fuera, que le tocaba los pechos, que le pedía fotos en bombacha, que él le ofrecía privilegios a cambio de abusarla sexualmente. Las mujeres trataron de ponerse de acuerdo para ir a trabajar juntas. Testigos describen el estado anímico de las dos. Hay informes de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito”, mencionó Barbagelata entre otros elementos que respaldan las denuncias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.