Colonia Avellaneda: condenaron a un exfuncionario municipal por abuso sexual

De ANÁLISIS

En enero de 2018 se conoció la denuncia de dos mujeres, empleadas del área de Tránsito de la Municipalidad de Colonia Avellaneda, contra el exfuncionario Juan Alberto Leineker. En su momento se contó que la denuncia era por acoso, que desde el municipio se sumarió y apartó a Leineker y se informó de la situación a la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

La causa avanzó en el ámbito del Poder Judicial y en las últimas semanas se arribó a un acuerdo de juicio abreviado entre las partes, precisamente el 31 de agosto pasado. Leineker admitió haber abusado sexualmente de las dos mujeres que lo denunciaron y fue condenado a 2 años de prisión condicional, con varias normas de conducta a cumplir: aceptó la obligación de mantener el domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso a la Oficina de Medidas Alternativas (OMA); aceptó comparecer a entrevista de conocimiento con la OMA cada vez que ese organismo requiera su presencia; aceptó realizar un curso, taller o capacitación referido a la temática de violencia de género; debe abstenerse de realizar cualquier tipo de acto violento, molesto o perturbador hacia las dos víctimas y sus grupos familiares, como testigos de la causa, por sí o por interpósita persona, y por  cualquier medio; y aceptó la obligación de retirarse de cualquier lugar público y/o privado en el que se encuentren las denunciantes.

Según la información a la que accedió ANÁLISIS, las dos mujeres trabajaban en el área municipal bajo sus órdenes jerárquicas y lo denunciaron por reiteradas situaciones de abuso sexual simple.

Según la primera denuncia, los hechos ocurrieron desde abril a diciembre de 2017. Leineker “tocó, quiso abrir el pantalón e intentó besar a una de las denunciantes en distintas oportunidades. También le dijo que quería tener un hijo con ella. En otra ocasión la forzó a agachar su cabeza, le sujetó las piernas  y se tiró encima para besarla”.

La segunda denuncia cuenta que los hechos ocurrieron entre julio y diciembre de 2017, en las mismas condiciones que la víctima anterior. Leineker “tocó en distintas ocasiones a la denunciante, le pidió que se saque fotos sin pantalón, la abrazó con fuerza y la besó en el cuello y la boca. La llamó a la oficina y le pasó la mano por la entrepierna, le pedía que se baje el pantalón. En una oportunidad, en una parada de colectivos, Leineker le apoyó sus genitales en el cuerpo”.   

Ante la jueza de Garantías Marina Barbagelata, el exfuncionario municipal de Colonia Avellaneda reconoció todas las situaciones de abuso sexual. “Lo relevante más allá del reconocimiento es que la Fiscalía colectó elementos que permitirían demostrar en un juicio que esto sucedió y Leineker es responsable”, subrayó la magistrada. “Las víctimas contaron en entrevistas, cada una por su cuenta, situaciones de abuso diario que se mantuvieron mientras duró el vínculo laboral. Ellas lo contaron en el ámbito penal y también en el ámbito administrativo, en el sumario que concluyó con el despido de Leineker de la Municipalidad. Una de las mujeres contó Leineker la encerraba en la oficina, le pedía que se siente en su falda, que intentaba bajarle los pantalones, que temía perder el trabajo, que debía acompañarlo a inspecciones y temía constantemente que la echaran dl trabajo. La otra víctima describió que él le pedía que se baje los pantalones y como ella se negaba le pedía que se fuera, que le tocaba los pechos, que le pedía fotos en bombacha, que él le ofrecía privilegios a cambio de abusarla sexualmente. Las mujeres trataron de ponerse de acuerdo para ir a trabajar juntas. Testigos describen el estado anímico de las dos. Hay informes de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito”, mencionó Barbagelata entre otros elementos que respaldan las denuncias.

Deportes

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.