Juicio a Urribarri: el juez Garzón indicó que no saben cuándo finalizarán las audiencias

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El juicio contra el ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Daniel Urribarri, quien está imputado por varios delitos de administración durante el tiempo en que ejerció la primera magistratura provincial, no tiene fecha concreta de finalización, a pesar del calendario de audiencias que en teoría estableció la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA).
Así lo dio a entender uno de los integrantes del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Elvio Garzón (los otros dos son José María Chémez y Carolina Castagno).

En una entrevista radial (Radio de La Plaza de Paraná), Garzón rompió el ritual silencio que suelen guardar los magistrados que transitan audiencias de juicios orales y públicos, incluso en este caso de amplias repercusiones políticas y diplomáticas.

No es casual que en la provincia y en el país se hable de un megajuicio por la cantidad de imputados, la diversidad de delitos enrostrados y la relevancia de algunos de sus protagonistas. En rigor, en este proceso se ventilan varias causas acumuladas que van desde contrataciones oficiales a las imprentas del ex cuñado de Urribarri y ex secretario de la Cámara de Senadores de la provincia, Juan Pablo Aguilera, al pago de avisos de campaña con fondos públicos, como así también otras presuntas desviaciones de fondos públicos para acciones proselitistas.

Los que concitan mayor atención pública durante este juicio son Urribarri y su exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez (hombre de estrecha relación con el ex mandatario y actual embajador); como así también el exministro de Turismo provincial Hugo Marsó, que está entre los procesados.

Como en muchos juicios, el que tiene en el banquillo al ex gobernador, posee nombres de fantasía con los que la prensa -pero también las partes del proceso-, comenzaron a denominar a los distintos tramos de la causa. A uno se lo llama “La causa de la vaca”, porque como prueba de que una serie de carteles ruteros contratados por el gobierno fueron instalados en espacios publicitarios a la vera de las rutas, se enviaban a los organismos de control administrativo fotografías de tales carteles, pero donde siempre aparece, de forma casual, la misma vaca en una misma pose. Eso hizo presumir que se trataba de montajes de imágenes y no de una toma fotográfica. También está la causa denominada “Sueño entrerriano”, bautizada con el eslogan de campaña de Urribarri en su fallido intento en la carrera presidencial de 2015.

Menos informal en su nombre, la “Causa Cumbre del Mercosur” se centra en los gastos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014. Concretamente allí, la fiscalía puso la lupa en la contratación por 28,4 millones de pesos a la firma Nelly Entertainment SA, de Jorge “Corcho” Rodríguez, que supuestamente estaban destinados a financiar cuatro spots publicitarios.

Para la parte acusadora, esa suma “fue aplicada para beneficio personal de Urribarri, a través de la difusión nacional de los cuatro spots publicitarios, con el único propósito de instalar su precandidatura a presidente de la Nación en las elecciones generales del año 2015″, según escribió en el expediente el Ministerio Público Fiscal. De Corcho Rodríguez, que saltó a la fama cuando fue pareja de Susana Giménez, la fiscalía dice que “además de conocer la diversa finalidad de la contratación, contó con información privilegiada que le permitió la presentación de la oferta y hacerse adjudicatario de la misma”.

La causa incluye un expediente por la instalación de un parador en una playa de Mar del Plata, que le costó a la provincia de Entre Ríos 14 millones de pesos y que era un elemento de campaña para la fiscalía y un parador de promoción turística para los defensores.

El tribunal integrado por los jueces José María Chémez, Carolina Castagno y Elvio Garzón y peste último rompió el tradicional mutismo de los magistrados.

“Esta es una causa muy compleja, no solo por la cantidad de personas imputadas, además de la cantidad de testigos y de la documental que hay que analizar. Y la cantidad de partes que existen”, expresó el magistrado en Radio de La Plaza de Paraná para que se comprenda que se está ante una “causa muy compleja”.

 

Sin tiempos

 

Al ser consultado cómo se analiza toda esa información variada, el juez Garzón describió: “Van a declarar los testigos. Nosotros anotamos aquellas cosas que nos parecen relevantes y también hay que escuchar. Sin perjuicio de ello, tenemos en el Tribunal de Juicio asistentes que hacen un trabajo digno de destacar. Porque todas esas testimoniales que se van produciendo, se graba. En rigor, todo el juicio se graba a los fines de tener el resguardo y así lo exige la ley. Posteriormente, las personas que trabajan en el Tribunal de Juicio van desgrabando esas testimoniales. Llegado el momento, nosotros vamos a evaluar no solo esa prueba testimonial sino todo el material probatorio que las partes nos han puesto a disposición”.

Hasta ahora han dado su testimonio trece personas. Esto implica que todavía faltan 129. “Algunos han manifestado que harán uso de declarar por escrito, en el caso de aquellos que ejercen determinados cargos en el gobierno”, aclaró el juez para referirse a ministros, vicegobernador y gobernador en funciones.

En cuanto al tiempo estipulado que demandará este mega juicio, Garzón fue cauto: “Eso no lo puedo decir. La cantidad de testigos previstos, lo que puede insumir cada testimonio, las vicisitudes que puede tener este juicio es algo realmente impredecible. Si bien en su momento de había confeccionado un calendario, todo es relativo en función de los tiempos de cada testigo”.

“Desconocemos cuánto tiempo declarará el testigo que asistirá en la próxima audiencia”, ejemplificó Garzón.

 

Audiencias

 

El 27 de septiembre pasado comenzó el denomina “Juicio complejo” por los delitos de peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y defraudación a la Administración Pública. Se trata de la causa por los Legajos OGA números 11.808, 4.385 y expediente 6.399, “Urribarri, Sergio Daniel, otras y otros”, quienes son juzgados por peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y defraudación a la Administración Pública”.

Las audiencias se realizan los lunes, martes y jueves de cada semana y son transmitida en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del STJ, al que se accede en forma directa desde la página del Poder Judicial www.jusentrerios.gov.ar.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná (integrado por el juez José María Chemez, la juez Carolina Castagno y el juez Elvio Garzón), dispuso el inicio del debate y autorizó oportunamente la presencialidad de todas las partes y hasta un máximo de 35 personas por jornada, cantidad que no alcanza al 100 por ciento del aforo del salón (47 asistentes).

A partir del 12 de octubre comenzaron las declaraciones de testigos.

Por el Ministerio Público Fiscal está presente la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, la fiscal Patricia Yedro, y los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano.

Los 15 imputados en las causas son Sergio Daniel Urribarri; Pedro Ángel Báez; Gustavo Javier Tórtul; Hugo Félix Céspedes; Juan Pablo Aguilera; Corina Elizabeth Cargnel; Hugo José María Marsó; Gerardo Daniel Caruso; Hugo Montañana; Gustavo Tamay; Luciana Almada; Emiliano Giacopuzzi; Alejandro Almada; Maximiliano Sena y Germán Esteban Buffa.

Sergio Urribarri comparece de manera remota desde Israel.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.