Candioti: “Nos sigue preocupando la utilización de los menores en el narcotráfico”

El fiscal general, José Ignacio Candioti, habló de las características de las causas por narcotráfico que se sustancian en el Tribunal Oral Federal de Paraná, y remarcó la problemática de los niños y adolescentes que aparecen vinculados como soldaditos y consumidores de drogas. En la entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), habló de la importancia de los testimonios de vecinos en los juicios, del sistema de protección a testigos y de las causas por trata de personas, que han tenido numerosas sentencias este año

 

--¿Cuánto creció o decreció el narcotráfico?

--El crecimiento sigue siendo sostenido, si bien llegan menos expedientes con bandas, el desbaratamiento de bandas a raíz de la pandemia ha mermado, pero no por eso han mermado las causas por narcotráfico, en algo que nos sigue preocupando que es la utilización de los menores en el narcotráfico y esa captación que se da de los niños, nos preocupa a nosotros como operadores judiciales, a la gente, a los habitantes de los barrios que cuando van a declarar como testigos, después vienen a hablar con nosotros y nos manifiestan esa preocupación.

--Además los familiares de los chicos que utilizan como soldaditos del narcotráfico, deben estar en medio de presiones, amenazas.

--Sí, es complicado, cuando tienen que declarar, siempre digo en los alegatos, por un lado, rescatar la valentía y por otro lado a veces pedimos que declaren sin la presencia de los imputados. Igual, al ser un juicio oral y público, se conoce quién es la persona que declaró, qué testimonio dio, eso es algo que nos preocupa, pero a la vez valorizamos en la gente de los barrios. Y respecto de los menores, una doble cuestión: por un lado, cuando los utilizan como soldaditos, pero también la preocupación de los ciudadanos de distintos barrios de aquellos menores, aquellos hijos que consumen estupefacientes, que los narcotraficantes lucran con ellos y les venden. En ese sentido, la política criminal del Ministerio Público Fiscal es no perseguir a ese chico al cual le venden sino justamente a la persona que lucra, provee y obtiene ganancias espurias producto de arruinarle la vida a estos chicos. Ahí tiene que estar dirigida la mirada de la Justicia.

--¿Hay testigos protegidos de causas que dependan de ustedes?

--Sí, hay. No son muchos, porque el procedimiento no es fácil. Es complejo para el testigo porque a veces las exigencias, cuando se los quiere proteger, está la posibilidad del cambio de ciudad. Justamente la semana pasada, en una causa muy importante, el secretario que trabaja conmigo me decía “lo que pasa es que tiene que cambiarse de ciudad”, esa exigencia, que no es la órbita nuestra, me parece que podría ser algo a reverse.

--¿Y han servido esos testigos?

--Sí, han servido, hay testigos muy importantes, porque también sirven las denuncias de identidad reservada, que es la persona que va, da la noticia críminis pero su identidad se mantiene en reserva, que la conoce solamente el fiscal. Al momento del debate se plantea no sólo en Paraná sino en el país, una discusión en que las defensas dicen que en esta etapa definitiva del proceso queremos saber quién es la persona, porque hace al derecho de defensa poder saber quién es para rebatir. Ahí hay intereses en pugna, generalmente la Fiscalía mantiene la postura de que debe preservarse hasta esa etapa la identidad, pero por lo menos para la etapa embrionaria del proceso nos ha servido, y en los juicios orales nos sirven estos testimonios, pero también la mayoría de los testimonios que presta la gente a cara lavada, que muy valientemente va y da su versión de los hechos.

--Uno ve que lo de Rosario es cada vez más preocupante. O sea, no sólo han instalado un gran negocio en torno al narcotráfico, sino que están instalando ideas de violencia y de miedo parecidos a lugares de Colombia o México, esto de pasar y tirotear un lugar ¿cuánto de alerta están en Entre Ríos de que ese tipo de situaciones puedan comenzar a trasladarse?

--Hubo una pequeña alerta hace poco, gente de Rosario que vino y tiroteó en una moto a personas, que uno de ellos había sido condenado en el Tribunal Oral, o sea que había una vinculación con el narcotráfico. Creo que, por suerte hasta ahora, de lo que conozco, a Entre Ríos esos niveles de violencia no han llegado y creo que el desafío de todos es tratar de evitar que pase. Lo que sí me comentaban era que tuvimos una causa importante de Victoria, que se los condenó, y decían que existe una preocupación que desde Rosario haya un desplazamiento a Entre Ríos a través de Victoria, por la cercanía. Me decía gente de la Policía que esa tenía que ser el desafío, tratar de que esto no pase. Más allá de esa condena, la etapa del juicio oral es la última del proceso, yo creo que hay que evitar justamente que estas bandas ingresen a Entre Ríos y pasen a actuar con ese nivel de violencia de Rosario.

--También se busca desterrar la trata de personas, que es otra e sus obsesiones.

--Este año fue uno de los años que más sentencias y más condenas hubo por Trata de personas. En cantidad pueden ser más o menos ocho sentencias, que es muchísimas. Pasamos de un promedio de dos o tres anuales, que el Tribunal Oral Federal de Paraná estaba entre los dos o tres tribunales que más sentencias había dictado en el país, imagínense con ocho, queda casi triplicado. Hubo condenas muy resonantes a principios de año estuvo la causa García, un caso terrible, un miembro de la fuerza de seguridad que explotaba sexualmente a su pareja, eso se reflejó en la pena de 10 años de prisión, y lo que pedimos respecto a los bienes que era un reclamo de la víctima, con lo que estamos luchando. Hace poco la sentencia en la causa de Gutiérrez, por trata de personas que fue muy importante, ese caso había tenido una importancia en el país por lo siguiente: era un caso de trata laboral por el cual, al principio, se lo había absuelto a Gutiérrez ¿y qué pasó? Empezaron a cambiar la manera de ver los indicadores en cuanto a la trata laboral para determinar cuándo hay un delito y cuándo una mera irregularidad laboral. En el primer momento, en los primeros años, se ponía mucho foco en la cuestión de si estaba en blanco o en negro el trabajador y la suma de dinero que ganaban. Posteriormente, y a raíz de un trabajo conjunto que hicimos con la Organización Internacional del Trabajo, en Buenos Aires, tuve la suerte que me invitaran a participar, fuimos cinco fiscales de todo el país, sacamos un documento nuevo y ahí se empezó a ver que había otras cosas importantes, como sucedió en este caso de Gutiérrez, que eran trabajadores que estaban en Entre Ríos sin agua corriente, sin luz, sin baños, se bañaban en el arroyo a temperaturas de dos grados en julio, no tenían para refrigerar sus alimentos, cuando fue la gente de la DGI a declarar al juicio dijeron que tenían los alimentos podridos. Todos esos elementos tienen que ser analizados de manera conglobante con los anteriores. Eso que dio lugar a un nuevo documento de la procuración, lo pudimos poner de manifiesto en el nuevo juicio, se lo condenó a Gutiérrez. Después hubo otras condenas tanto de trata laboral como de trata sexual. En varias de ellas lo que hemos puesto énfasis también es en la reparación para las víctimas, y como está en la nueva ley de víctimas, en pedirle a la víctima que de su consentimiento para ver si está de acuerdo para hacer un juicio oral o si prefiere hacer un juicio abreviado, porque hay veces que las víctimas quieren volver a declarar pero otras veces no quieren hacerlo, algunas ya rehicieron su vida y por ende no tienen interés en que se conozca esa actividad que realizaban antes, entonces la reparación es una herramienta importante para tratar de reparar esa situación de violencia que padecieron.

--Respecto a la cantidad de sentencias en Entre Ríos ¿usted entiende que en esta provincia hay una decisión más firme de combatir esta situación?

--Yo nunca lo quise poner en términos de política porque no es mi ámbito, pero yo digo que los factores son múltiples, porque por un lado hay causas que se han iniciado por las fuerzas de seguridad, que han respondido a distintos gobiernos nacionales, a veces son por fuerzas nacionales, otras por fuerzas provinciales. Yo recuerdo que la primera causa en la que intervine cuando asumí como fiscal ante el Tribunal Oral, en octubre de 2012, era la causa Pito Montiel, el imputado, que fue el que hizo la amenazas a los jueces, esa causa empezó por la denuncia de un ciudadano, que la vieron a la chica corriendo por la calle. También es importante la comunidad, y también es importante la respuesta que le dan los operadores judiciales a las causas, como siempre digo, causas de todos los delitos hay centenares, miles, pero también está la prioridad que los operadores le dan ¿a qué le damos más importancia? Como decía en las causas por narcotráfico, hay muchísimas causas de tenencia para consumo, de tenencia simple de estupefacientes, y muchísimas causas de comercialización ¿qué vamos a impulsar más? Vamos a impulsar las causas de las bandas. En el caso de la trata es lo mismo, si tenemos expedientes por falsificación de moneda, que no digo que sean importantes, y tenemos causas de trata, vayamos a las de más importancia e impulsemos más las causas de trata.

--En las causas de trata ¿hay también situaciones de testigos protegidos o de protección de víctimas?

--Hay de protección de víctimas, hasta hace poco tuvimos una denuncia de una víctima. Me parece importante decirlo y ponerlo de manifiesto, obviamente que hay que comprobar porque en el último caso que tuvimos la víctima hizo su presentación ante la Fiscalía Federal de Paraná, de ahí nos corrieron el traslado, nos comunicamos con los abogados querellantes que la patrocinaban, uno de ellos era el doctor Pagliotto, y actuamos en conjunto, presentamos la medida al tribunal. También la justicia lo que hace es cerciorarse que las amenazas existan y que tengan que ver con la situación de trata que tuvo, que era lo que queríamos poner en consideración del Tribunal. El sistema es parecido al del narcotráfico.

Deportes

Presentaron la “Semana de la velocidad” en Concepción del Uruguay

Distintas categorías nacionales se presentarán en diciembre en La Histórica.

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.

Nacionales