Pita sobre el jury a Goyeneche: “Se busca debilitar las investigaciones de corrupción”

 

El abogado Enrique Pita, patrocinante de la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche en el Jurado de Enjuiciamiento que se le sigue, criticó el comunicado de los vocales del Superior Tribunal de Justicia que integran el organismo. “Es absolutamente inconducente y no se corresponde con la independencia de actuación que requiere un organismo tan delicado”, aseveró.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pita sostuvo que “es difícil calcular” cuándo comenzaría el jury porque “los plazos de 60 días previstos por la ley si no están vencidos, ya estarían por vencer, es nada más para la primera etapa que es la apertura”. Estimó que “como juegan varios plazos dentro de los cuales tienen que expedirse, pero entre hoy y mañana tendremos la respuesta de esto, que por el momento solo conocemos a través de trascendidos”.

Al respecto, cuestionó que “han trascendido a través de la prensa los votos completos y a partir de esto tenemos algún panorama de lo que saldría, porque en definitiva la única verdad será la decisión que se notifique hoy o mañana”.

Respecto del pronunciamiento de los vocales del Superior Tribunal que integran el jury, aseveró: “Me sorprendió enormemente, integrando ellos el jury y estando el jury en esta etapa tan delicada, salir a replicar opiniones que pueden haberse expresado a través de la prensa, o declaraciones de determinadas asociaciones o entidades es absolutamente inconducente y no se corresponde con la independencia de actuación que requiere un organismo tan delicado. Está en juego la estabilidad funcional de las dos cabezas del Ministerio Público Fiscal de la provincia”.

“Pretender que ellos, o cualquier órgano del Estado, no esté sometido al escrutinio público, del periodismo o de las entidades, es un absurdo. Además no eran agresiones personales ni individuales, eran apreciaciones de tipo institucional, y ellos que tienen la delicadísima función de representar al Poder Judicial en el Jurado de Enjuiciamiento, salir a replicar lo que plantea la opinión pública y acusar de operaciones mediáticas, se inscribe en esta remanida costumbre de atribuirle a la prensa todos  los males que se producen en el Planeta”, refirió el abogado.

Consultado por el proceso en sí, dijo que “tenemos tranquilidad en cuanto que estamos convencidos de la sinrazón de este planteo y esta denuncia, pero preocupados en el contexto en que se dio”. “Creo que ha sido muy positiva la reacción pública, social, periodística, institucional que ayuda mucho, porque la idea inicial atrás de todo esto es que pasara como un mero trámite y desvincularlo de las causas que están atrás de este planteo. Se apunta a que se soluciona fácilmente porque se saca a la doctora Goyeneche del medio, incluso en el megajuicio donde ella está interviniendo, y se la reemplaza porque hay quien lo haga. Eso no se puede manifestar alegremente cuando estamos frente a dos hechos de mega corrupción y de trascendencia pública inusitada”, afirmó Pita.

En tal sentido, consideró que “se busca el debilitamiento o afectar la investigación, más allá de que son excelentes fiscales los que están acompañando a la doctora Goyeneche y han demostrado idoneidad en su trabajo, y por otro lado una indirecta cuestión de amedrentamiento al resto de los integrantes del Ministerio Público, hay todo un mensaje subliminal e indirecto que apunta a eso”.

“El mensaje es que, el que avance contra el poder, tiene que bancarse las consecuencias de ese avance. Y eso se ve también en el tema de la doctora Marina Barbagelata que está a la espera y esperamos que no pase nada porque es otro de los aspectos donde se ha querido debilitar la investigación de la causa contratos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.