Pita sobre el jury a Goyeneche: “Se busca debilitar las investigaciones de corrupción”

 

El abogado Enrique Pita, patrocinante de la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche en el Jurado de Enjuiciamiento que se le sigue, criticó el comunicado de los vocales del Superior Tribunal de Justicia que integran el organismo. “Es absolutamente inconducente y no se corresponde con la independencia de actuación que requiere un organismo tan delicado”, aseveró.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pita sostuvo que “es difícil calcular” cuándo comenzaría el jury porque “los plazos de 60 días previstos por la ley si no están vencidos, ya estarían por vencer, es nada más para la primera etapa que es la apertura”. Estimó que “como juegan varios plazos dentro de los cuales tienen que expedirse, pero entre hoy y mañana tendremos la respuesta de esto, que por el momento solo conocemos a través de trascendidos”.

Al respecto, cuestionó que “han trascendido a través de la prensa los votos completos y a partir de esto tenemos algún panorama de lo que saldría, porque en definitiva la única verdad será la decisión que se notifique hoy o mañana”.

Respecto del pronunciamiento de los vocales del Superior Tribunal que integran el jury, aseveró: “Me sorprendió enormemente, integrando ellos el jury y estando el jury en esta etapa tan delicada, salir a replicar opiniones que pueden haberse expresado a través de la prensa, o declaraciones de determinadas asociaciones o entidades es absolutamente inconducente y no se corresponde con la independencia de actuación que requiere un organismo tan delicado. Está en juego la estabilidad funcional de las dos cabezas del Ministerio Público Fiscal de la provincia”.

“Pretender que ellos, o cualquier órgano del Estado, no esté sometido al escrutinio público, del periodismo o de las entidades, es un absurdo. Además no eran agresiones personales ni individuales, eran apreciaciones de tipo institucional, y ellos que tienen la delicadísima función de representar al Poder Judicial en el Jurado de Enjuiciamiento, salir a replicar lo que plantea la opinión pública y acusar de operaciones mediáticas, se inscribe en esta remanida costumbre de atribuirle a la prensa todos  los males que se producen en el Planeta”, refirió el abogado.

Consultado por el proceso en sí, dijo que “tenemos tranquilidad en cuanto que estamos convencidos de la sinrazón de este planteo y esta denuncia, pero preocupados en el contexto en que se dio”. “Creo que ha sido muy positiva la reacción pública, social, periodística, institucional que ayuda mucho, porque la idea inicial atrás de todo esto es que pasara como un mero trámite y desvincularlo de las causas que están atrás de este planteo. Se apunta a que se soluciona fácilmente porque se saca a la doctora Goyeneche del medio, incluso en el megajuicio donde ella está interviniendo, y se la reemplaza porque hay quien lo haga. Eso no se puede manifestar alegremente cuando estamos frente a dos hechos de mega corrupción y de trascendencia pública inusitada”, afirmó Pita.

En tal sentido, consideró que “se busca el debilitamiento o afectar la investigación, más allá de que son excelentes fiscales los que están acompañando a la doctora Goyeneche y han demostrado idoneidad en su trabajo, y por otro lado una indirecta cuestión de amedrentamiento al resto de los integrantes del Ministerio Público, hay todo un mensaje subliminal e indirecto que apunta a eso”.

“El mensaje es que, el que avance contra el poder, tiene que bancarse las consecuencias de ese avance. Y eso se ve también en el tema de la doctora Marina Barbagelata que está a la espera y esperamos que no pase nada porque es otro de los aspectos donde se ha querido debilitar la investigación de la causa contratos”, concluyó.

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.