Confirmaron competencia de la Justicia Federal en una denuncia contra Allende por lavado

La Cámara Federal de Apelaciones Paraná, con el voto de Beatriz Aranguren al que adhirieron Mateo Busaniche y Cintia Gómez, confirmó este jueves la competencia de ese fuero sobre una denuncia por presunto lavado de activos contra el exdiputado provincial y secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Entre Ríos, José Ángel Allende, supo ANÁLISIS.

La presentación contra el sindicalista había sido realizada en agosto de este año por Santiago Dupuy de Lome, quien se valió del acuerdo de juicio abreviado entre la defensa y el MPF, pero que luego no fue homologado por el juez, en la causa en la que acumuló cuatro denuncias penales, entre ellas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y enriquecimiento ilícito. En ese marco, “pretende que se inicie una nueva instrucción respecto de los delitos que habrían sido reconocidos por José Ángel Allende, a los que califica como lavado de activos y autolavado. Asimismo, destaca en dicha denuncia que los hechos objeto de denuncia se ciñen al desempeño de José Ángel Allende en sus funciones como Diputado provincial de la provincia de Entre Ríos”, recapitula en sus considerandos el fallo de este jueves sobre la nueva presentación.

Dupuy de Lome envió por mail la denuncia a los tribunales de Comodoro Py, y desde allí fue derivada a la Justicia Federal de Paraná. Recayó, tras distintas presentaciones, en el juez federal Daniel Alonso, que dispuso que continúe la investigación.

Ante esa decisión, los abogados defensores de Allende, Leopoldo Lambruschini y Julio Federik, interpusieron excepción de incompetencia del fuero federal para entender en el juzgamiento de delito de lavado de activos, y pidieron que se remitan las actuaciones al Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.

Dado que Alonso resolvió rechazar el planteo de incompetencia, la defensa de Allende y el Ministerio Público Fiscal interpusieron recurso de apelación, con lo cual se llegó a la Cámara para dirimir la competencia.

Finalmente, este jueves se confirmó que la denuncia debe ser investigada por la Justicia Federal. “Atento a la escasa información con la que se cuenta hasta el momento -únicamente la denuncia enviada por correo electrónico que diera inicio a las actuaciones-, existiendo además un pedido de desestimación formulado por la defensa aún no resuelto, y de conformidad con la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación precedentemente expuesta, el pronunciamiento del Juez Federal Subrogante de esta ciudad de Paraná deviene ajustado a derecho”, entendió la Cámara.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Economía

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por el dólar soja. (Foto archivo)

La Unión Obrera Metalúrgica obtuvo un nuevo aumento salarial del 45%.