Tráfico ilegal de pescado: 40.000 kilos por mes pasaban al Uruguay y eran vendidos a valor

Luego de dos años de investigación del Juzgado Federal de Gualeguaychú, esta semana se conoció un allanamiento llevado adelante por Prefectura Naval, que permitió desbaratar una banda de tráfico ilegal de pescados que operaba desde Entre Ríos.

La organización capturaba sábalos en zonas prohibidas del río Uruguay y del río de La Plata, y trasladaba el producto a la República Oriental del Uruguay donde era vendido a precio dólar. Se estima que la banda movilizaba más de 40 toneladas de mercadería por mes, indicó a ERA Verde una fuente cercana al expediente.

Como derivación de otra causa, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú a cargo de Hernán Viri comenzó en 2019 una investigación sobre el tráfico ilegal de pescados al Uruguay. Fruto de minuciosas tareas de indagación y pesquisas que incluyeron escuchas telefónicas y trabajos a campo, finalmente este lunes se conoció sobre una serie de allanamientos mediante los cuales se desarticuló una banda que contrabandeaba sábalos y otras especies de río hacia el Uruguay.

Las requisas, secuestro de elementos y detenciones fueron llevadas adelante por orden del Juzgado por personal de Prefectura Naval Argentina en las ciudades de Gualeguaychú y Gualeguay. Allí se detuvieron a cuatro personas involucradas en los hechos, así como se secuestraron tres automóviles, tres motos, un cuatriciclo, un tractor, dos embarcaciones y tres motores fuera de borda. Además 16 redes de pesca, equipos de radio comunicación, ecosondas, cajones para el transporte de pescados, electrónicos, armas, cartuchos y combustible, junto con una importante cantidad de dinero: 350.000 pesos y 256 dólares.

Modus operandi

La organización operaba con base en Gualeguaychú y en Gualeguay y todos los elementos secuestrados que eran utilizados para el contrabando de especies ictícolas superaron el valor de los 18 millones de pesos, se precisó. Con el operativo informado este lunes, se procedió a resguardar las pruebas, así como cesar en el ilícito, según se indicó desde el Juzgado Federal.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, la pesca en lugares no habilitados se producía a lo largo del corredor del río Uruguay e incluso el río de La Plata. Se calcula que la banda podría haber operado tiempo atrás desde que se inició la investigación, movilizando unas 11 toneladas de pescados por semana hacia el Uruguay. En el vecino país la mercadería se pagaba 400 dólares la tonelada.

Desde la detención de las dos personas en Gualeguaychú y las otras dos en Gualeguay, el juez Viri cuenta con 10 días para resolver su situación procesal, tras ser indagados por contrabando.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

Deportes

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Fútbol: Argentina jugará dos amistosos con Paraguay, rumbo a los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano y sus dirigidos tendrán dos pruebas previas a París 2024.

Ángel Gabriel Nasta será el nuevo DT de Defensores de Pronunciamiento en el Federal A

Nasta, el pergamnense que llegará para asumir un difícil desafío en Pronunciamiento.

CVE

La ACTC desafectó al Autódromo Ciudad de Paraná de todas las categorías que fiscaliza.

Deporte Adaptado

En el Club Atlético Estudiantes se realizó la primera muestra de Deporte Adaptado en Paraná.

Perazzo

Walter Perazzo habló tras la histórica victoria ante River en la Copa Argentina.

Opinión

Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

La actividad comienza a las 18, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

La actividad se dio en el marco de una nueva edición del Programa Tierra.