Tráfico ilegal de pescado: 40.000 kilos por mes pasaban al Uruguay y eran vendidos a valor

Luego de dos años de investigación del Juzgado Federal de Gualeguaychú, esta semana se conoció un allanamiento llevado adelante por Prefectura Naval, que permitió desbaratar una banda de tráfico ilegal de pescados que operaba desde Entre Ríos.

La organización capturaba sábalos en zonas prohibidas del río Uruguay y del río de La Plata, y trasladaba el producto a la República Oriental del Uruguay donde era vendido a precio dólar. Se estima que la banda movilizaba más de 40 toneladas de mercadería por mes, indicó a ERA Verde una fuente cercana al expediente.

Como derivación de otra causa, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú a cargo de Hernán Viri comenzó en 2019 una investigación sobre el tráfico ilegal de pescados al Uruguay. Fruto de minuciosas tareas de indagación y pesquisas que incluyeron escuchas telefónicas y trabajos a campo, finalmente este lunes se conoció sobre una serie de allanamientos mediante los cuales se desarticuló una banda que contrabandeaba sábalos y otras especies de río hacia el Uruguay.

Las requisas, secuestro de elementos y detenciones fueron llevadas adelante por orden del Juzgado por personal de Prefectura Naval Argentina en las ciudades de Gualeguaychú y Gualeguay. Allí se detuvieron a cuatro personas involucradas en los hechos, así como se secuestraron tres automóviles, tres motos, un cuatriciclo, un tractor, dos embarcaciones y tres motores fuera de borda. Además 16 redes de pesca, equipos de radio comunicación, ecosondas, cajones para el transporte de pescados, electrónicos, armas, cartuchos y combustible, junto con una importante cantidad de dinero: 350.000 pesos y 256 dólares.

Modus operandi

La organización operaba con base en Gualeguaychú y en Gualeguay y todos los elementos secuestrados que eran utilizados para el contrabando de especies ictícolas superaron el valor de los 18 millones de pesos, se precisó. Con el operativo informado este lunes, se procedió a resguardar las pruebas, así como cesar en el ilícito, según se indicó desde el Juzgado Federal.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, la pesca en lugares no habilitados se producía a lo largo del corredor del río Uruguay e incluso el río de La Plata. Se calcula que la banda podría haber operado tiempo atrás desde que se inició la investigación, movilizando unas 11 toneladas de pescados por semana hacia el Uruguay. En el vecino país la mercadería se pagaba 400 dólares la tonelada.

Desde la detención de las dos personas en Gualeguaychú y las otras dos en Gualeguay, el juez Viri cuenta con 10 días para resolver su situación procesal, tras ser indagados por contrabando.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.