Condenaron a prisión perpetua a Etchecolatz, en una causa en la que fue clave Jorge López

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua al exrepresor Miguel Etchecolatz, quien ya purga otras ocho perpetuas, y al expolicía Julio César Garachico por homicidio agravado en dos y tres oportunidades, respectivamente.

Garachico fue condenado, además, por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino, incluido López. Entre las victimas de este caso está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

”Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez agravado por violencia o amenazas en dos o más oportunidades con agravante en cuanto a que la aplicación de tormentos a un perseguido político”, expresó el presidente del Tribunal, Andrés Basso, al leer esta tarde el veredicto para el multicondenado Etchecolatz.

 

“Los hechos fueron crímenes de lesa humanidad y así deben ser calificados”, dijo el Tribunal Federal N°1 de esta capital al declarar imprescriptibles los crímenes considerados de guerra. El Tribunal rechazó también un pedido de la defensa para no juzgar a Etchecolatz en razón de tener un condena previa por genocidio.

El 13 de julio se conocerán los detalles del fallo, que no conformó totalmente a los querellantes de Justicia Ya.

 

Los imputados no estuvieron presentes en la sala de los Tribunales Federales de La Plata: Etchecolatz siguió la lectura del fallo desde el penal de Ezeiza y Garachico, en su casa, done cumple prisión domiciliaria.

 

Los jueces Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris analizaron lo que sucedió con siete personas que estuvieron en el Pozo de Arana. Solo dos de ellas sobrevivieron, pero fue el empeño de López el que permitió saber qué pasó con cada uno de sus compañeros. Su testimonio –incorporado al comienzo del debate– fue la prueba fundamental.

 

López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006 después de declarar y querellar contra Etchecolatz en el primer juicio que se hacía en La Plata tras la reapertura de las causas.

 

Escándalo

 

Los militantes de derechos humanos presentes en la sala irrumpieron con gritos de enojo una vez leída la sentencia dado que el tribunal dispuso que Garachico continuara con prisión domiciliaria.

 

“Justicia, basura, vos sos la dictadura”, expresaron los militantes. “Bueno, entonces sigue de vacaciones”, se quejaron algunos de los manifestantes, que chiflaron en señal de reprobación a los magistrados. “Que vergüenza”, gritaron familiares y amigos de víctimas presentes.

 

“Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina”, reclamaron los manifestantes que por momentos impidieron la lectura del fallo.

 

En concreto tanto Etchecolatz fue condenado por prisión perpetua como coautor de delitos de homicidio calificado por alevosía en dos o más oportunidades, en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Emilio Sánchez. También fue condenado por privación ilegal de la libertad agravado por violencia y amenazas, más aplicación de tormentos a perseguidos políticos.

 

Este homicida expresó su voluntad de no recurrir la condena.

 

En tanto Garachico fue condenado a prisión perpetua como coautor de delito de homicidio calificado en tres o más oportunidades en perjuicio de Norberto Rodas, Ambrosio de Marco y Patricia del Orto. Privación ilegal de la libertad, violencia y amenazas en siete oportunidades, en perjuicio de Norberto Rodas, Ambrosio de Marco, Patricia del Orto, Francisco López Montaner, Guillermo Efrain Cano y Jorge Julio López.

 

El Tribunal recordó que son los hechos que motivaron el proceso son crímenes de lesa humanidad. Y así deben ser calificados y recordó la imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Antes de concluir la lectura del acta, el Tribunal dispuso además que el Poder Ejecutivo de la provincia deberá desafectar a la comisaria de Arana para realizar allí un espacio para la Memoria.

 

El cierre de la audiencia fue convulsionado: “Ole ole, ole olá. Como a los nazis les va a pasar. Adonde vayan los iremos a buscar”, cantaron en el público.

 

(La Nación)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.