La defensa de Christe quiere ir al STJ para reclamar el arresto domiciliario

La defensa de Julián Christe presentó un recurso extraordinario a la Cámara de Casación Penal de Paraná. Según informó a ANÁLISIS la abogada Mariana Barbitta, quieren ir al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para pedir que revoquen la resolución de la instancia anterior y le concedan a Christe el arresto domiciliario.

En un parte de prensa enviado a este medio, la abogada que se matriculó en la provincia para representar los intereses de Christe, informó que presentó una impugnación extraordinaria en Casación. El objetivo es llegar al STJ, pedir en la sala penal que revoquen la resolución de la instancia anterior y que concedan el arresto domiciliario al joven.

La defensora quiere que se “escuche a la defensa”, y se “dicte la morigeración de prisión preventiva”. Según enumeró Barbitta, hay varias razones para la impugnación extraordinaria que presentó este jueves.

“La no firmeza de la condena y la errónea interpretación de la Cámara del principio de inocencia. Casación entendió (en una postura absolutamente minoritaria de la doctrina y jurisprudencia, lo cual reconoce el Camarista a cuyo voto se adhirieron los restantes miembros), que la condena de un jurado es suficiente para destruir el estado de inocencia”, aseguró.

En la misma línea volvió a cargar contra los defensores anteriores. “Ausencia de impugnación por parte de la defensa anterior de Christe. La Cámara utiliza como argumento para descartar el arresto domiciliario, el hecho de que la defensa anterior no apeló el punto que imponía a Julián estar prisión hasta que su condena quede firme”. Cabe señalar que hace algunas semanas, en el contexto de la exposición mediática, los abogados que defendieron a Christe hasta presentar el recurso en Casación contra la condena de primera instancia, Ladislao Uzín Olleros y Franco Azziani Cánepa, emitieron un comunicado rechazando las acusaciones de corresponsabilidad por la situación en la que se encuentra el joven.

Para Barbitta, en Casación tampoco se atendió el “interés superior” del hijo de Christe. “La Cámara, además de haberse negado a realizar un informe socioambiental para conocer la situación del menor, desatiende los argumentos brindados por el informe que aportó la defensa, donde constan los daños que se encuentra sufriendo el menor a causa del arresto de Julián”, afirmó.

Agregó que la “interpretación en torno a la gravedad de la pena” es “errónea”. “La CIDH ya ha planteado en diversos informes, que la gravedad de la pena (En expectativa o en concreto) no puede ser parámetro para mantener la prisión preventiva de una persona, situación que en el caso se interpretó de forma adversa”, manifestó.

Barbita entendió que “hubo un déficit en la interpretación de los riesgos procesales, debido a que la Cámara repitió argumentos erróneos de la Fiscalía. No hay contradicción alguna en solicitar una medida de coerción menor, sin que existan riesgos procesales. La convicción de la defensora respecto de la ausencia de riesgos es tal, que se constituyó como garante. La medida se solicitó a fines de que Julián pueda estar en su domicilio y tener más contacto con su hijo”.

Por último, solicitó que “en caso de la Cámara conceda el recurso y el STJ escuche a la defensa, lo haga en forma oral en el marco de una audiencia, que solicitó sea presenciada por el Ministerio Público Pupilar y un veedor/a del CAER”.

El comunicado de los exdefensores

En los últimos días de abril, en el marco de la exposición mediática del caso y una audiencia de Casación, los abogados Uzín Olleros y Azziani Cánepa hicieron llegar el siguiente parte de prensa a ANÁLISIS.

“Ante recientes manifestaciones públicas que nos señalan como corresponsables de la situación de Jorge Julián Christe, actualmente alojado en la Unidad Penal de esta ciudad de Paraná, nos vemos forzados a efectuar esta declaración, breve y concisa, por elementales razones de decoro y ética profesional.

En principio, debe tenerse presente que en todo juicio penal hay una parte que acusa y otra que defiende, pero la decisión corresponde a un juez, un jurado, un tribunal. Ratificamos nuestra firme convicción de haber correspondido a nuestro compromiso aportando todo nuestro empeño, dedicación y conocimientos para acometer la delicada tarea de atender la defensa acorde con los elementos que contáramos y la información que nos fuera proporcionada.

Fuimos excluidos de la defensa de manera súbita, sin observarse la regla de la elemental cortesía de un aviso previo” y que se enteraron de su apartamiento “a través de una notificación judicial.

Finalmente, como enseñara el Maestro: En la tranquilidad de tu conciencia encontrarás el mejor antídoto contra el insomnio (Sócrates)”.

El caso

El 30 de abril de 2020, la joven cayó del balcón del octavo piso del edificio del Instituto del Seguro, en l calle San Martín 918 de Paraná. Fue entre las 2.20 y 2.50 de la madrugada.

En abril del 2021, Christe fue condenado a prisión perpetua tras ser hallado culpable por un jurado popular del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género".

Julieta estudiaba para terminar el secundario, tenía un hijo menor de edad y vivía con Christe. La chica presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas, y algunas, principalmente en la zona del cuello que, según la acusación, fueron anteriores a la caída.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.