Hallaron una lancha abandonada y más de 140 kilos de cocaína flotando frente una base

Esta semana, un misterio narco comenzó en la zona de Bahía Blanca y Punta Alta con el hallazgo de 140 kilos de cocaína que flotaban en bolsos sobre el agua cercana a la boya 21 de la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada, donde amarran corbetas y destructores. En paralelo, días antes, el miércoles 27, se encontró una lancha abandonada en la zona de la ría de Ingeniero White, a 30 kilómetros de la Base, completamente equipada con chalecos, bengalas y artículos de pesca, propiedad de un ciudadano paraguayo que no fue encontrado hasta hoy.

Ambos hallazgos fueron realizados por Prefectura Naval Argentina, una primicia adelantada a nivel nacional por La Brújula 24. La Justicia federal, con la magistrada María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, investiga el caso. La sospecha es obvia: una jugada de contrabando de cocaína, mover droga por barco al exterior, Europa seguramente, con algo que ocurrió en el medio.

El hallazgo de la droga ocurrió ayer, cuando un hombre local, jefe de una lancha de práctico que navegaba la zona, alertó a Prefectura de un bulto extraño sobre el agua. Así, una embarcación guardacostas y un semirrígido se dirigieron al lugar, según documentos del caso a los que accedió Infobae. Los prefectos, casualmente, realizaban un patrullaje vinculado a la lancha encontrada días antes. Se recuperó el bulto, que resultó ser un bolso. No estaba solo: había cuatro bolsos más.

Tenían 25 panes cada uno, 125 en total.

Ya en el puerto, ante testigos, los bolsos fueron abiertos tras desembarcar. Dos perros de la división Canes de PNA indicaron la presencia de estupefacientes con sus narices. Se dio intervención previamente al juzgado federal del caso, que ordenó que se espere para la apertura de los panes. Luego, se hizo el pesaje: poco más de 141 kilos de droga.

Se ordenaron patrullajes redoblados en el canal de acceso, en fondeaderos y franja costera, así como controles en tierra. Mientras tanto, la lancha es otro enigma.

El prefecto principal Gustavo Albornoz, Jefe de Prefectura Bahía Blanca, indicó a La Brújula 24 que“apareció el lunes a la noche”. “Identificaron un objeto flotando y se trataba de un semirrígido y sin nadie a bordo. Tenía chalecos, bengalas y artículos de pesca pero sin nadie a bordo. Estaba flotando en la ría a la altura de la boya 31, a mil metros más o menos”, continuó.

“Se mantuvo contacto con los clubes náuticos y las empresas portuarias, pero todo el mundo desconoce sobre esa lancha. Nadie la conocía como una lancha habitual de la zona. Constatamos que la lancha pertenece a una persona que es de origen paraguayo y que tiene domicilio en Florencio Varela, y que la compró en San Antonio. Recién ayer a la noche tomamos contacto con el padre del dueño de la lancha, y él nos dijo que hace más de diez años que no tiene contacto con el hijo y que no sabe nada. Estamos abiertos a todas las hipótesis”, siguió.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Agustín Martínez

Agustín Martínez espera contar con su Toyota Camry para la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Werner

El paranaense Mariano Werner respondió a las acusaciones realizadas en Viedma. Foto: SoloTC.

Argentinos

Argentinos Juniors y Rosario Central le darán continuidad a la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.