San Salvador: exjefe de Abigeato irá a juicio por la desaparición de droga

José Ieno, exjefe de la Brigada Abigeato de San Salvador, irá a juicio oral en 2023 por la desaparición de droga. Según informó NoticiasyHechos, el expolicía fue apartado de su cargo luego de haber secuestrado droga en un camino rural y no informar el hallazgo a superiores y fiscales.

Ieno está acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo imputaron porque en diciembre de 2019, una comitiva a su cargo secuestró droga en el camino que une General Campos con Puerto Yeruá, pero el jefe policial nunca informó a las autoridades policiales y judiciales del secuestro. En su momento, al sitio NoticiasyHechos le llegó una foto del secuestro. Se consultó al director de Abigeato de la Policía de la provincia, Nelson Vega, quien confirmó que no tenía novedades del procedimiento a cargo de Ieno.   

Tras ese episodio, comenzó una investigación policial y judicial que derivó en allanamientos en la Comisaría y en el domicilio particular del exjefe local de Abigeato. El 21 de octubre pasado, Fiscalía requirió la elevación a juicio de la causa. Por eso hubo una audiencia el 22 de diciembre de 2021, en la que se fijó el inicio del debate el 21 de abril 2023. En esa instancia, se solicitó una pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Ieno.

Cordero faenado

Cuando Vega denunció formalmente a Ieno por no avisar a nadie que habían secuestrado droga, el expolicía ya no estaba en funciones. Es que unos meses antes, Ieno había sido encontrado con un cordero faenado en el baúl de su automóvil.

El escándalo en la institución policial comenzó los primeros días de diciembre del 2019, en ese momento, Noticias y Hechos publicó el siguiente artículo que se reproduce en parte:

“El 12 de diciembre se cambiaron los jefes de la Brigada de Abigeato de San Salvador, porque el martes por la noche fue interceptado el comisario Ieno en las rutas 12 y 3, con un cordero faenado.

El titular de Abigeato contó que ‘lo metieron preso al jefe de brigada de San Salvador José Ieno porque se escapaba a la noche sin autorización. Eso es abandono de servicio y de sus funciones, es una cuestión que para la Policía es importantísima porque debe cumplir los horarios de trabajo’.

‘Se lo convocó a la Dirección y se le informó de las medidas que se van a tomar; lo licencié para que no vuelva a San Salvador. Además, al otro día realice averiguaciones en San Salvador y no me gustaron los comentarios de la gente de campo y de algunos comerciantes de la carne porque pedían. Desde la Dirección no se inculca que salgan a pedir carne para comer, ni colaboración, esta situación me enoja muchísimo, me entristece’, dijo Vega.

‘Es verdad que se le encontró que llevaba un cordero faenado para la casa en su auto particular, más allá que argumentó que lo compró, no es ético para un jefe de brigada. El personal de brigada está muy dolido por esta situación ¿Con qué objetividad puedo controlar a las carnicerías si le pedía carne? Eso me manifiestan algunos carniceros, como puedo controlar cuando entra carne clandestina. Ieno no vuelve más a San Salvador’, afirmó Vega.

Más adelante manifestó: ‘Desde la Dirección no le inculcamos estas cosas. Me duele muchísimo esta situación. Hago reuniones mensuales en Villaguay. Inculco la honestidad, la seriedad, el ejemplo, no pidan nada, sean humildes, tengan autoridad moral’, indicó el comisario.

Vega expresó: ‘Hasta sangre tenía la camioneta donde cargaron el cordero. Estamos decepcionados, no me voy a arriesgar y que me mienta. El policía jetero y coimero no le sirve a la sociedad, no sirve porque no le da seguridad, es como la rata, todo lleva para la cueva. Siempre le pedía esto, honestidad’, subrayó”.

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

Opinión

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Por Luis María Serroels (*)