San Salvador: exjefe de Abigeato irá a juicio por la desaparición de droga

José Ieno, exjefe de la Brigada Abigeato de San Salvador, irá a juicio oral en 2023 por la desaparición de droga. Según informó NoticiasyHechos, el expolicía fue apartado de su cargo luego de haber secuestrado droga en un camino rural y no informar el hallazgo a superiores y fiscales.

Ieno está acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo imputaron porque en diciembre de 2019, una comitiva a su cargo secuestró droga en el camino que une General Campos con Puerto Yeruá, pero el jefe policial nunca informó a las autoridades policiales y judiciales del secuestro. En su momento, al sitio NoticiasyHechos le llegó una foto del secuestro. Se consultó al director de Abigeato de la Policía de la provincia, Nelson Vega, quien confirmó que no tenía novedades del procedimiento a cargo de Ieno.   

Tras ese episodio, comenzó una investigación policial y judicial que derivó en allanamientos en la Comisaría y en el domicilio particular del exjefe local de Abigeato. El 21 de octubre pasado, Fiscalía requirió la elevación a juicio de la causa. Por eso hubo una audiencia el 22 de diciembre de 2021, en la que se fijó el inicio del debate el 21 de abril 2023. En esa instancia, se solicitó una pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Ieno.

Cordero faenado

Cuando Vega denunció formalmente a Ieno por no avisar a nadie que habían secuestrado droga, el expolicía ya no estaba en funciones. Es que unos meses antes, Ieno había sido encontrado con un cordero faenado en el baúl de su automóvil.

El escándalo en la institución policial comenzó los primeros días de diciembre del 2019, en ese momento, Noticias y Hechos publicó el siguiente artículo que se reproduce en parte:

“El 12 de diciembre se cambiaron los jefes de la Brigada de Abigeato de San Salvador, porque el martes por la noche fue interceptado el comisario Ieno en las rutas 12 y 3, con un cordero faenado.

El titular de Abigeato contó que ‘lo metieron preso al jefe de brigada de San Salvador José Ieno porque se escapaba a la noche sin autorización. Eso es abandono de servicio y de sus funciones, es una cuestión que para la Policía es importantísima porque debe cumplir los horarios de trabajo’.

‘Se lo convocó a la Dirección y se le informó de las medidas que se van a tomar; lo licencié para que no vuelva a San Salvador. Además, al otro día realice averiguaciones en San Salvador y no me gustaron los comentarios de la gente de campo y de algunos comerciantes de la carne porque pedían. Desde la Dirección no se inculca que salgan a pedir carne para comer, ni colaboración, esta situación me enoja muchísimo, me entristece’, dijo Vega.

‘Es verdad que se le encontró que llevaba un cordero faenado para la casa en su auto particular, más allá que argumentó que lo compró, no es ético para un jefe de brigada. El personal de brigada está muy dolido por esta situación ¿Con qué objetividad puedo controlar a las carnicerías si le pedía carne? Eso me manifiestan algunos carniceros, como puedo controlar cuando entra carne clandestina. Ieno no vuelve más a San Salvador’, afirmó Vega.

Más adelante manifestó: ‘Desde la Dirección no le inculcamos estas cosas. Me duele muchísimo esta situación. Hago reuniones mensuales en Villaguay. Inculco la honestidad, la seriedad, el ejemplo, no pidan nada, sean humildes, tengan autoridad moral’, indicó el comisario.

Vega expresó: ‘Hasta sangre tenía la camioneta donde cargaron el cordero. Estamos decepcionados, no me voy a arriesgar y que me mienta. El policía jetero y coimero no le sirve a la sociedad, no sirve porque no le da seguridad, es como la rata, todo lleva para la cueva. Siempre le pedía esto, honestidad’, subrayó”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.