Ataque a Cristina Kirchner: la jueza sospecha que Sabag Montiel no actuó solo

La jueza federal María Eugenia Capuchetti.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Fernando Sabag Montiel, detenido por intentar matar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no habría actuado solo. La jueza federal María Eugenia Capuchetti sospecha que pudo hacerlo con otras personas a partir del análisis de las cámaras de seguridad del edificio de la ex presidenta. Por eso tomó la decisión de decretar el secreto de sumario de la causa judicial

En el juzgado comenzaron a analizar las cámaras de seguridad, tanto privadas como públicas. Hay un equipo especial destinado a esa tarea. De allí comenzaron a surgir elementos que indicarían que el único detenido no habría actuado solo. Por ese motivo la causa se puso en secreto de sumario. Se trata de una medida para resguardar el expediente del resto de las partes y que suele preanunciar medidas fuertes.

A las cámaras de seguridad se suman otros elementos que recibió el juzgado. Uno de ellos son las llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de Sabag Montiel, publicó el portal Infobae.

Por el secreto de sumario no hubo precisiones del alcance de que el acusado no actuó solo. Pero Infobae pudo saber que en principio no se trata de una organización sofisticada. Sin embargo, las fuentes repitieron lo mismo que desde el inicio de la investigación: no se descarta ninguna hipótesis, todas están abiertas.


Fernando Sabag Montiel.

Por otra parte, en la causa declaró como testigo Mario Pablo Borgarelli, quien al día siguiente del ataque a Cristina Kirchner fue entrevistado en varios medios como amigo de Sabag Montiel. En su testimonial, Borgarelli aclaró que no es amigo, sino conocido y no aportó datos sobre el hecho que se investiga. Sí dijo que creía capaz a Sabag Montiel de hacer lo que hizo. El testigo aportó voluntariamente su celular para ser analizado.

Si bien lo que declaró Borgarelli no aporta al hecho del ataque los investigadores señalaron que sí puede ser útil para el perfil virtual y económico que la justicia está realizando sobre Sabag Montiel.

Sobre la prueba tecnológica también se hizo la extracción del contenido de la laptop HP que se secuestró en la casa de Sabag Montiel y se analizará para determinar que puede ser relevante para la investigación. También declararon peritos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que trabajaron sobre el celular del acusado, lo que generó polémica en las últimas horas por cómo se había manipulado ya que cuando se intentó abrir apareció la leyenda “reseteado a fábrica” y no se pudo acceder.

La perita de la PSA Camila Dafne Seren dijo que el teléfono no pudo haber sido formateado de manera remota. Dijo que para que eso ocurra “resulta necesario que el equipo de comunicaciones se encuentra conectado mediante cable de conexión a la herramienta utilizada” y que “no es posible usar la herramienta de WIFI, la conexión si o si es con cable. También se puede dar el caso que al momento de proceder a realizar una extracción de datos haya una interrupción de esa comunicación con la herramienta y genere ese fallo, eso también puede pasar”.

Pero el contenido del celular, un Samsung Galaxy A50, que se le secuestró la noche del jueves pasado cuando fue detenido, todavía no se obtuvo. Se están barajando distintas opciones tecnológicas para hacerlo. La justicia sí ya tiene el contenido de la tarjeta SIM y del chip del teléfono.

Por otra parte, la jueza Cpuchetti mantendrá a Sabag Montiel detenido en la dependencia de la Policía Federal de la calle Cavia al 3300. Está alojado allí desde el jueves pasado y hasta ese lugar se trasladó la magistrada y el fiscal Carlos Rívolo para tomarle declaración indagatoria, a lo que el acusado se negó. La jueza entiende que por el momento es el lugar más seguro para detención y no una cárcel federal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.