Jury: conforman tribunal para resolver planteo del Procurador General Jorge García

Imagen de archivo del Procurador General Jorge Amílcar García.

Imagen de archivo del Procurador General Jorge Amílcar García.

Nueve meses después de haber presentado un recurso contra la exclusión del Ministerio Público Fiscal del proceso de Jury al que fue sometida por el Jurado de Enjuiciamiento la ex Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Andrea Goyeneche (finalmente apartada de su función el 24 de mayo de este año), el Procurador General Jorge Amílcar Luciano García no ha conseguido que la Justicia le resuelva un planteo de inconstitucionalidad.

El 14 de diciembre de 2021, el Procurador presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Jurado de Enjuiciamiento, que ya había rechazado un planteo de recusación, ilegalidad y nulidad por el desplazamiento del Ministerio Público Fiscal de su rol de acusador en el Jury a la destituida Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche.

García entendió que ese es el único modo de llegar por vía del recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ante lo que entendemos una flagrante y grosera ilicitud que configura un caso de gravedad institucional insubsanable”, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

García también hizo reserva de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En un extenso escrito de más de 30 páginas, el Jefe de los Fiscales sostuvo que el Jurado “carece de potestad de desplazar a un órgano esencial de la estructura del enjuiciamiento Constitucional, y menos aún de tomar decisiones que usurpan la competencia legislativa para modificar a puro arbitrio discrecional las Normas aludidas que establecen la acusación por el Ministerio Públicio Fiscal”.

El 30 de diciembre del año pasado, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Martín Carbonell, rechazó “in límine” –es decir, sin siquiera ponerlo a consideración- el planteo del Procurador.

García aguardó al reinicio de la actividad en Tribunales luego de la feria de verano, y el 1° de febrero interpuso un recurso de queja que de momento no ha sido resuelto porque antes ocurrió una serie de planteos de excusación por parte de los jueces que debían intervenir.

La última resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) está fechadas el 19 de septiembre -nueve meses después de la presentación del recurso- y fue para dejar constituido el tribunal que deberá tratar la queja.

Guillermo Leopoldo Federik, integrante de la Sala II de la Cámara Laboral, subrogante, se excusó de intervenir “por haber emitido opinión” en el amparo que presentó Goyeneche contra el proceso de Jury y que le fue rechazado el 18 de mayo.

Fabiola María Livia Bogado Ibarra, presidenta de la Sala I de la Cámara Laboral, “solicitó su apartamiento de la causa, por haber emitido sufragio el cual, con adhesión, formó la decisión adoptada el 18/05/2022 en la acción de amparo antes aludida”.

Emilio Luján Matorras, integrante de la Sala II de la Cámara Laboral, también se excusó y arguyó “que, de intervenir en esta queja, estaría actuando en dos procesos vinculados con la misma cuestión, habiendo en uno de esos ya expuesto opinión, situación que impone su excusación al encontrarse” por cuanto puso su firma en el rechazo al amparo de Goyeneche.

Luego, la presidenta del STJ, Susana Medina, “solicitó su apartamiento para entender en autos”. Alega que ha devenido una causal sobreviniente que le impide intervenir en estos autos dada su designación para integrar el Honorable Jurado de Enjuiciamiento por haberse otorgado la jubilación ordinaria al Dr. Juan Ramón Smaldone y haberse excusado oportunamente el Dr. Salduna -hoy acogido también al beneficio jubilatorio-.

En el ínterin, el STJ designó, a partir del 8 de agosto de forma interina como vocal de la Sala N° 3 del Trabajo a Jorge Pirovani, y a partir del 10 de agosto, a Leonardo Portela como nuevo integrante de la Sala N° 2 Civil y Comercial, en las vacantes que dejaron -por jubilación-, Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone.

“Asimismo, se dio cuenta en dicho informe actuarial que por el Dr. Smaldone se había designado al Dr. Federik, quien se excusó, ocupando su lugar la Dra. Bogado Ibarra, quien también se apartó de intervenir, siendo designado entonces el Dr. Perotti, que cesó en la función judicial por haberse acogido al beneficio de la jubilación ordinaria, asumiendo en su lugar el Dr. Pimentel, quedando -en definitiva- el señor Vocal de Cámara, Gustavo R. Pimentel subrogando la Vocalía que supo ocupar el Dr. Smaldone”, dice el vocal del STJ, Miguel Ángel Giorgio en su voto.

“Sentado lo anterior”, dice el magistrado a modo de prólogo antes de resolver la excusación de Federik que, asevera, “encuentro que su tratamiento deviene innecesario a partir de la incorporación del Dr. Leonardo Portela como Vocal Interino de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial de este STJ, es decir, en lugar del Dr. Smaldone a quien subrogó desde un primer momento. Por esta razón, deviene también innecesario tratar la excusación de quien le siguió al Dr. Federik en el orden subrogatorio, es decir, la excusación planteada por la Dra. Bogado Ibarra”.

Respecto del planteo excusatorio del juez Matorras, “sin perjuicio de la ponderable actitud del señor Vocal, Dr. Matorras, de resignar la asunción de atribuciones que les son propias, y en el convencimiento de que en el ejercicio de sus respectivas magistraturas no se verá comprometida su independencia, imparcialidad y equidistancia con la cuestión a resolver, propicio denegar su pedido de apartamiento”.

En cuanto al apartamiento de la presidenta del STJ, Susana Medina, Giorgio consideró que “cabe hacer lugar a su excusación dado que actualmente se encuentra integrando el Honorable Jurado de Enjuiciamiento, y por tanto es parte del tribunal de donde emana la resolución venida en revisión (mediante recurso de queja por inconstitucionalidad denegado), lo cual indudablemente constituye aquella razón de decoro, violencia moral o delicadeza de significativa importancia”, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Una posición distinta tuvo el STJ respecto del pedido de apartamiento del vocal Pirovani que, señaló, “por sorteo he sido designado integrante suplente del Honorable Jurado de Enjuiciamiento; ante ello y teniendo en cuenta el planteo formulado por la Dra. Medina en este mismo proceso”, pidió su apartamiento también. En acuerdo, el máximo tribunal resolvió rechazar ese pedido de apartamiento.

Al voto de Giorgio adhirieron los jueces Leonardo Portela, Santiago Alberto Morande y Rodolfo Guillermo Jáuregui.

 

Superior Tribunal de Justicia

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.