Notificaron a Rivas de la condena unificada a 23 años de prisión.
Mientras aguarda la resolución del juez de Garantías de Gualeguaychú, Tobías José Podestá, respecto de qué lugar cumplirá la condena a 23 años de cárcel que le impuso la Justicia por corrupción de menores, Gustavo Rivas fue notificado por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) Gualeguaychú el jueves pasado de la pena unificada que deberá cumplir, y “manifiesta que presta conformidad y firmó”.
“En la fecha 13 de junio de 2022 comienza a cumplir la pena, posteriormente unificada, por lo que la misma se agota íntegramente el día 13 de junio de 2055, en que deberá ser puesto en libertad a las 12 horas.- (Ley Nº 21.931)”, agrega la notificación, supo ANÁLISIS. O sea que en ese año, Rivas tendría 110 años, ya que actualmente cuenta con 77 años. El abogado de Gualeguaychú nació el 8 de junio de 1945.
Podestá, encargado de resolver en qué lugar cumplirá la condena a 23 años de cárcel que le impuso la Justicia al abogado Gustavo Rivas -sentado en el banquillo por prostituir adolescentes- aún no tomó una decisión al respecto de dónde cumplirá la pena Rivas. El magistrado debió asumir una función que, en la práctica, el corresponde a su colega Carlos Alfredo Rossi, titular del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Rossi se excusó de intervenir por cuanto uno de los denunciantes de Rivas tiene lazos de parentesco con él. Podestá entendió que no correspondía excusarse, y fue finalmente resuelto por la Cámara de Casación Penal de Concordia, que atendió el planteo del juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y le ordenó a Podestá que intervenga en el caso.
Pero esa medida no se materializó porque en el ínterin ocurrió una novedad: un tribunal acogió una resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó juzgar los casos que un tribunal de primer instancia había considerado prescriptos, y le subió la pena que en principio había sido de 8 años de cárcel a 23 años de prisión.
Pero antes de que se conociera esa novedad, el 13 de junio último, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú dispuso que Rivas cumpla la condena por promoción a la prostitución de menores bajo la modalidad de arresto domiciliario, tal como había pedido su abogado defensor, Raúl Jurado, y no en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, tal como había sido requerido por el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal Lisandro Beherán.
De todos modos, el Tribunal dijo que la decisión final respecto dónde deberá pasar sus próximos años el abogado Rivas quedará a criterio del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi. Sin embargo, este último se excusó y debió intervenir Podestá.