Con dudas sobre la presencia de su novia, hoy declaran los amigos de Fernando

“Reconozco que cuando Fernando nos dijo que estaba de novio me puse celosa, pensé que iba a perderlo a mi hijo. Pero cuando conocimos a Julieta pasamos de ser una familia de tres a una familia de cuatro”, dijo ayer Graciela Sosa, la madre de Fernando, al Tribunal. Julieta es Julieta Rossi, compañera de la escuela de Fernando y su novia al momento del asesinato.

Ella formaba parte del grupo de amigos que había ido a pasar el verano a Villa Gesell. Julieta no estaría en condiciones emocionales de declarar. Sí hablará su padre, llamado Alejandro. Luego, diez amigos de Fernando, todos testigos presenciales de su muerte.

Fernando formaba parte de un grupo 15 amigos que paraban el hostel Hola Ola. La madrugada del 18 de enero de 2020, estaban en el boliche Le Brique. Hubo dentro de la disco un altercado entre el grupo de Fernando y los agresores. El personal de seguridad los sacó del lugar a todos. De acuerdo a la declaración de los chicos durante la investigación, uno de los acusados apuró a los amigos: “Ahora qué pasa que estamos afuera”, una manera de arrancar la pelea. Luego, Fernando recibió un golpe en la cabeza, por la espalda, y se desvaneció. Una patada en la cabeza terminó de matarlo. La autopsia indicó shock neurogénico por traumatismo grave de cráneo. En la reconstrucción que hizo la fiscal Verónica Zamboni, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli interceptaron y golpearon hasta matar a Fernando. Ayrton Viollaz, y Lucas y Luciano Pertossi rodearon a Báez Sosa, impidiendo que pudieran defenderlo. Todos son, de acuerdo a la imputación, co-autores del delito.

Hoy declara, entre otros amigos, Tomas D' Alessandro. D´Alessandro presenció el altercado dentro del boliche e intentó defender a Fernando cuando lo atacaron afuera. “Le pegaron trompadas, lo empujaron y lo tiraron al piso. Traté de defenderlo pegándole a algunos de ellos pero en un momento me empujaron, me tiraron al piso y me pagaban patadas en el cuerpo, sobre todo en la cabeza”, declaró el chico en la etapa de Instrucción. Cuando D' Alessandro pudo incorporarse, vio a Fernando ensangrentado e inconsciente. Los rugbiers ya se habían ido. Él llamó al 911.

Los ocho chicos también están imputados por el delito de “lesiones leves” por la agresiones que sufrieron al menos cinco amigos de Báez Sosa: además de D'Alessandro, Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo y Lucas Begide. Esa acusación se suma a la principal -“homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”- que prevé condena a prisión perpetua. Los imputados tienen entre 20 y 23 años. Cuando cometieron el delito eran apenas mayores que Fernando.

El primero en declarar hoy es el padre de Julieta, Alejandro Rossi. Julieta y Fernando se conocieron en el colegio Marianista. Iban a cursos diferentes pero un proyecto solidario los encontró. Se besaron por primera vez en Cerebro, clásico boliche de Bariloche, durante el viaje de egresados. Hacía poco menos de un año que estaban de novios. Los dos se habían anotado en la carrera de Derecho. Julieta había llegado a Gesell con dos amigas. Las tres estaban en Le Brique la noche del asesinato. Ayer, durante su declaración, Silvino Báez, el padre de Fernando, se emocionó al hablar sobre cómo la familia de Julieta los ayudó a pagar los gastos del sepelio de su hijo.

La estrategia del abogado defensor de los imputados, Hugo Tomei, es poner en duda la calidad del requerimiento de elevación a juicio. Más simple: ayer hizo dos planteos de nulidad con el objetivo de cancelar el debate. El primero fue que durante la etapa de Instrucción, la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, se tomó muy poco tiempo -25 minutos en total- para tomar las declaraciones indagatorias. Después de un receso, el Tribunal no hizo lugar por considerar que no existió tal vulneración: explicó que los imputados tuvieron otras posibilidades de declarar y se negaron. Para el segundo pedido de nulidad, Tomei dijo que “no puede defender a quien no sabe de qué se lo acusa” y cuestionó la imputación colectiva. Apuntó que a sus defendidos les habían explicado en “lenguaje técnico” la imputación y era probable que no lo entendiera. También lo rechazaron.

Fernando Burlando llegó con un equipo de abogados a Dolores para representar a los Báez Sosa. Burlando, flamante papá, está alojado en un hotel termal. Los padres de Fernando en un hotel sencillo, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad y a una cuadra y media de los Tribunales. Fabián Améndola aporta la técnica y la efervescencia en medidas justas, sobre todo al momento de oponerse al segundo pedido de nulidad de la defensa: “Si no entienden de qué se los acusa, está el defensor. Me pregunto si entienden la palabra 'vida'”. Burlando se hace ver, apela a la conmoción y al adjetivo edulcorado para describir lo obvio: que en la misma sala hay ocho jóvenes que, con distintos grados de responsabilidad, mataron a patadas a un chico de su misma edad.

Y los imputados que entraron esposados a la sala, con media cara oculta por los barbijos. El mismo corte de pelo: muy corto, la nuca al ras. Y la misma actitud: los ojos al frente y el silencio. Cuando Graciela Sosa, la madre de Fernando, terminó de declarar, se dio vuelta y los miró. Ninguno bajó la vista. Están ubicados en el lado izquierdo de la sala y salvo el Tribunal, nadie puede verlos de manera directa. Parte del operativo de seguridad consiste en que trece custodios del servicio penitenciario los rodeen durante toda la audiencia. Detrás de ese cordón humano, están las familiares de algunos acusados. Los rugbiers estarán presentes en todas las jornadas de debate.

(elDiarioAR)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.