Ciro Pertossi: “Cuando me doy cuenta que Fernando está en el piso, esa patada la frenamos”

En el inicio de la 12° audiencia del juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, Ciro Pertossi pidió declarar. Se sentó en el banquillo y pidió que pasen un video donde aparece él. Ahí reconoció que le dio una patada a Fernando, pero cuando lo vio tirado en el suelo no siguió pegándole y lo “frenó”.

“Este chico soy yo y esa patada no la hago, cuando me doy cuenta de que el chico está en el piso la frenamos”, dijo.

Ciro Pertossi es quien desde el Mc Donald's envió el audio que dice “chicos de esto no se cuenta nada a nadie”. Sobre ese audio, explicó: “No quería que mis padres se enteren que nos habíamos peleado”. La Fiscalía y la querella intentaron hacerle preguntas, pero él no respondió y ahí terminó su declaración.

El juicio por la muerte de Báez Sosa en la etapa final.

Quiénes declaran hoy

La mamá de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, y la de Ayrton Viollaz, Erika Pizzatti, declararán hoy en la jornada doce del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. También hablarán al Tribunal el padre de Matías Benicelli, Héctor Eduardo Benicelli, y el de Luciano y Ciro Pertossi, Mauro Pertossi. Darán testimonio, además, tres peritos de la defensa y un efectivo policial.

Estas declaraciones estaban pautadas inicialmente para el próximo miércoles pero fueron adelantados por pedido de la defensa. En este cambio fue desistido el de Ana María Tártara, madre de Lucas Pertossi. Así, sería así el único imputado del que no declarará ningún familiar directo.

También está citado Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez, quien asistió a la víctima tras el ataque frente al boliche Le Brique. Declararán además Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, y María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata.

María Paula Cinalli, la madre de Blas, acusado por la muerte de Báez Sosa, saliendo de los Tribunales de Dolores ayer, luego de declarar como testigo. Diego Izquierdo

El último testigo previsto para hoy es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa, a cargo de Hugo Tomei, como perito de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica. Los imputados no aceptaron someterse a ese análisis por falta de “confianza” en el proceso judicial. Aquella negativa de los acusados a ese peritaje diez meses atrás desató este lunes un contrapunto entre Tomei y la querella, que puso en duda el valor del testimonio de Shaw.

Como cada audiencia está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales. Lo mismo harán los ocho imputados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Los Pumas 7s

Los Pumas 7s derrotaron a Samoa en el cierre del miércoles y sacaron boleto a la siguiente instancia.

Argentina

En un partido que quedará para la historia, Argentina cayó ante Marruecos, en el debut en París 2024.

Werner

Mariano Werner viaja con buenas expectativas a la carrera del fin de semana en el trazado sanjuanino.

Exequiel Bastidas

Exequiel Bastidas mostró su felicidad, tras el triunfo en la Clase 3 del Turismo Pista en Paraná.

Boca

Ante Independiente del Valle, Boca se jugará el pasaje a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Pablo Jaworski

Pablo Jaworski, con la copa en la mano, se refirió a la conquista de Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Judiciales

Pablo Vírgala quiere cobrar la jubilación de exjuez y también que el CAER le rehabilite la matrícula.

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)