Crimen de Gonzalo Calleja: el defensor de uno de los condenados pide un nuevo juicio

Francisco Giménez, uno de los dos condenados por el homicidio del joven contador de Paraná, Gonzalo Calleja, solicitó la nulidad del juicio por jurados que lo condenó. A través de su abogado, Claudio Berón, pidió este lunes un nuevo proceso, argumentando irregularidades.

El crimen ocurrió el 14 de julio de 2021 y la sentencia se dictó el 31 de marzo de este año, contra el mencionado Giménez y Exequiel Morato.

Crimen de Gonzalo Calleja: qué alegó el defensor de Giménez

Berón mencionó, por ejemplo, que tanto el fiscal como la policía mencionaron otras causas penales que involucraban a Giménez, como una por narcomenudeo y otra por tenencia de arma, sin que la defensa anterior se opusiera. Esto habría generado un prejuicio en los jurados, que lo declararon culpable junto con Exequiel Morato, el otro acusado. Por ello, el abogado pidió la nulidad del veredicto y la realización de un nuevo juicio.

En la audiencia de hoy intervinieron, además del abogado Berón, el defensor oficial Luis Pedemonte; los fiscales Santiago Alfieri e Ignacio Aramberry, y los querellantes Iván Vernengo y Damián Petenatti, consignó Uno Entre Ríos.

Cabe recordar que el sistema de juicios por jurados establece que las partes no pueden mencionar antecedentes de los acusados para no "contaminar" al jurado popular. De hecho hay un reciente antecedente en el que se advirtió el incumplimiento de esta prerrogativa. En julio de este año Casación anuló el juicio por jurados contra una banda condenada por el robo al Casino Neo Game, de calle Galán de Paraná, ocurrido en octubre de 2021. Entre otras cuestiones, se probó que la jueza técnica Paola Firpo leyó los antecedentes de uno de los acusados, cuestión que prohíbe la Ley del juicio por jurados.

En el juicio, el jurado popular consideró culpables a Morato y Giménez, adhiriendo a la tesis expuesta por la Fiscalía y la querella. Los acusadores sostuvieron que el 14 de julio de 2021, entre las 16.45 y las 19, aproximadamente, actuando conjunta y articuladamente, los imputados engañaron a Calleja para que subiera en inmediaciones de calles Pringles y Batalla de Suipacha de Paraná, al vehículo Fiat Uno dominio TDM 990 con la excusa de realizar una transacción comercial de cambio de dólares por pesos. Ya en el rodado, lo asesinaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Avanza la colocación del piso deportivo del gimnasio cerrado de Patronato

Para mediados de marzo esperan la culminación de la obra en el Polideportivo. (Foto: Prensa Patronato).

Escándalo en la Copa Argentina: por la agresión a un jugador, suspendieron Tigre-Chacarita

Fernando Brandán, víctima de un botellazo desde la platea de Tigre en el esadio de Arsenal.

Con pruebas en Alta Gracia, el crespense Emiliano Stang prepara su debut en el TC2000

El piloto entrerriano será uno de los debutantes que buscará la "Copa Rookie"

El clásico cordobés irá más temprano en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Belgrano y Talleres jugarán a las 19.30, el próximo sábado.

Boxeo: Wenceslao “Peligro” Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

El invicto Da’Velle Smith superó al paranaense por puntos y en fallo unánime en el Wayne State Fieldhouse de Detroit.

Vaño

Diego Vaño correrá con el equipo del entrerriano Yair Etcheveste en su retorno a la Clase 2 del TP.

Argentina

Argentina empató sin goles frente a México, en su debut en la Copa Oro de la Concacaf.

Ford

Marcos Castro correrá con el Ford Falcon que Mariano Werner logró el tricampeonato el año pasado.