Urribarri pide la nulidad de la decisión de la Sala Penal y que resuelva el pleno del STJ

Luego de que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazara las recusaciones de vocales formuladas oportunamente, la defensa del ex gobernador Sergio Urribarri advirtió en una nueva presentación que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También planteó la nulidad de las actuaciones y solicitó que la resolución al respecto sea adoptada por el pleno del cuerpo.

La defensa ejercida por Leopoldo Cappa en patrocinio de Fernando Burlando hizo reserva de agotar todas las instancias nacionales e internacionales “y especialmente de ocurrir ante el máximo tribunal federal”, según la presentación a la que accedió ANÁLISIS. Esto al considerar que la resolución de la Sala Penal “fue dictada omitiendo las formas procesales exigidas”. El plazo para hacerlo rige hasta el 24 de abril.

Puntualmente, objetan que no se haya realizado una audiencia para analizar la cuestión y que las partes expusieran sus argumentos. También que no se hayan producido las pruebas ofrecidas ni agregado informes de los magistrados recusados expresándose acerca de la cuestión. 

Ante ello, solicitan “ante el pleno del tribunal” la nulidad del pronunciamiento firmado por el presidente del alto cuerpo, Leonardo Portela, y los vocales Susana Medina y Germán Carlomagno.

La defensa advierte sobre “la gravedad institucional” de la cuestión, dado que lo resuelto por la Sala Penal “constituye una decisión que resulta equiparable a una sentencia definitiva, toda vez que traería aparejado para el justiciable un daño de insusceptible de reparación posterior”. Por ello, hacen saber la intención de interponer un recurso extraordinario federal.

Sucede que si a Urribarri no se le permite discutir ante la Sala Penal la condena a ocho años por delitos contra la administración pública que se le impuso, ésta comenzaría a ejecutarse.

También sostiene la defensa que “este alto tribunal no tiene jurisdicción para resolver sobre el fondo del recurso de queja articulado contra la denegatoria de la impugnación extraordinaria articulada ante el tribunal de Casación, hasta tanto la decisión sobre su integración quede firme”.

Entre otros puntos, los letrados cuestionan un párrafo de la resolución de la Sala Penal donde se sostiene que “no existe conexión entre trascendidos periodísticos sobre borradores de trabajo, que como tales pueden ser modificados, para que ambos magistrados de impecable trayectoria, sean recusados”. 

Al respecto, se marca que “se confunde la trayectoria impecable de un magistrado con el temor de parcialidad que funda la resolución”. Y se advierte que “si es cierto que existe un borrador del voto de un magistrado dando vueltas por los medios de comunicación y se confirma que ese borrador es verdaderamente el voto del magistrado es manifiesto que el magistrado -o alguien del tribunal- ha anticipado su opinión con anterioridad al momento de dictarse la resolución y por lo tanto de manera prohibida por la ley”.

Texto completo de la presentación: solicita_nulidad_ante_stj_por_recusacion.pdf

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing

Racing llevará su buen momento hasta Victoria donde enfrentará al necesitado Tigre.

Giacinti

Ariel Giacinti, coordinador de las categorías formativas de Patronato.

Werner

Mariano Werner le rendirá homenaje a Juan Maria Traverso en la carrera de este fin de semana en “La Histórica”.

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín aportó 19 puntos en la derrota de Argentina frente a Brasil.

Tras “borrar” a Paraná como posible fecha del TC, Mazzacane visitó al gobernador Frigerio

Rogelio Frigerio recibió a Hugo Mazzacane; también estuvieron Omar Martínez y Mariano Werner, entre otros.

Los más pequeños no jugarán este fin de semana por la Liga Paranaense de Fútbol

Realizaron el resembrado de las canchas del predio liguista con la semilla otoño-invierno (Foto: LPF).

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Judiciales

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)