Se conocieron los puntajes de un concurso para fiscales que generó polémica

Boris Cohen junto a los miembros del Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía.

(De ANÁLISIS)

En la web institucional del Consejo de la Magistratura se publicaron los puntajes obtenidos en las entrevistas personales por los postulantes al concurso nº 232 para cargos de fiscales auxiliares. El listado completo puede consultarse aquí: https://www.entrerios.gov.ar/magistratura/index.php?codigo=93&modulo=detallesesiones&cod=1458. La compulsa generó polémica el año pasado, al momento de informarse las calificaciones de las pruebas de oposición. La nota obtenida por un abogado de Paraná generó cuestionamientos y motivó una manifestación pública del Colegio de la Abogacía.

Hace poco menos de un año, el abogado Boris Cohen obtuvo el mejor puntaje posible en una prueba de oposición para un cargo de fiscal auxiliar de Paraná. Hubo cuestionamientos y salió en su defensa el Colegio de la Abogacía. Ahora el letrado obtuvo la nota más baja en la entrevista personal del mismo concurso.

En agosto de 2023, en la prueba de oposición escrita del concurso nº 232 para cargos de fiscales auxiliares de Paraná convocado por el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Cohen había obtenido el máximo puntaje (50/50). La evaluación estuvo a cargo del académico Leandro Corti, el magistrado Dardo Tórtul y el abogado Rubén Pagliotto.

Ante críticas, desde el Colegio de la Abogacía se expresó: “Desgraciadamente, los egos y el ejercicio de un poder desbocado ha generado por parte de algunos operadores judiciales una injustificada serie de operaciones mediáticas tendientes a poner en duda las capacidades jurídicas de quién sacó el máximo puntaje posible”. 

“Un abogado que para capacitarse debe dejar de trabajar, que no cuenta con la posibilidad de obtener licencias o días pagos para estudiar antes del examen, sacó el máximo puntaje posible y algunos no lo pueden aceptar. Por esto han pretendido instalar a través de ridículas interpretaciones, la idea que los jurados ocasionales fallaron espuriamente para favorecer a quien sacó el máximo puntaje”, se añadió.

“Descartamos cualquier sospecha de parcialidad o favoritismo hacia algunos de los concursantes por parte de los jurados técnicos. El Instituto de Derecho Penal acompaña la ingrata lucha del colega Boris Cohen y de los colegas jurados que han sido víctimas de diversas operaciones y exigimos que se les trate con la dignidad que merecen y el cumplimiento pleno de la ley”, se indicó luego.

Finalmente, desde la entidad se expresó: “Es hora que la judicatura toda empiece a sanear el enorme desprestigio que trae consigo, y no nos cabe duda que nombrar definitivamente a Boris Cohen en el cargo que honrosamente logró, contribuye a hacer una justicia mejor”.

El presidente del Instituto, Miguel Cullen, dijo ante la prensa: “Cohen compitió en total desigualdad con los fiscales, personas que hace cinco años están trabajando en el cargo para el que concursaban. Eso generó una bronca enorme, sintieron que han fracasado porque perdieron con alguien que no está haciendo esa tarea y que, además, sacó el mayor puntaje posible”.

“Esto es grave. Una persona que está ejerciendo un poder desmesurado pierde y, como perdió, empieza a ensuciar a quien le ganó. Molestó que haya ganado Boris Cohen, por ser abogado, por no ser parte de las corporaciones y, hasta, por tener un estilo descontracturado. Imaginaron un fiscal negro, judío y peronista y eso molestó”, aseveró.

En la continuidad del concurso, a la hora de las entrevistas personales, este mes Cohen obtuvo la nota más baja. Fue el 7 de junio, día en que se reunieron el presidente del Consejo de la Magistratura, Mauro Vazón, y los consejeros Victoria Federik, Andrea Saxer, Alberto Sampayo, Elena Luchessi y Analía Matas para realizar las evaluaciones correspondientes.

“Oídos que fueron los postulantes que asistieron a la presente instancia concursal, los consejeros se reúnen a deliberar las calificaciones a asignar a cada uno de ellos por su intervención en dicha instancia con hasta 20 puntos, tal como lo establece la normativa aplicable”, se indica en el acta publicada en la web del organismo.

En forma unánime, al postulante Boris Alejandro Cohen se le asignaron 8,13 puntos, es decir la menor calificación de todo el concurso, del que participaron 75 postulantes.

Con 14,50 puntos obtenidos por antecedentes, los 50 puntos logrados en la prueba cuestionada, y los 8,13 puntos de la entrevista, el letrado quedó en el puesto 21º en el orden de mérito, en el que figuran 40 postulantes.

Los tres primeros lugares son para María Jimena Ballesteros con 86,23 puntos, Sonia Beatriz Vives con 85,46 y Cristian José María Giunta con 83,58.

NUESTRO NEWSLETTER

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)