La Justicia intima a 14 organismos públicos a aportar datos sobre sus vínculos con la OEI

El director de la OEI en Argentina, Luis Scasso, la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en un brindis de la organización, el 3 de mayo pasado.

El director de la OEI en Argentina, Luis Scasso, la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en un brindis de la organización, el 3 de mayo pasado.

El vínculo del Estado con la ONG Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está bajo la mira de la Justicia. La controversia por presuntas “irregularidades” en la contratación de personal dentro de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, generó un sisma político en el Gobierno y disparó distintas líneas de investigación que buscan echar luz sobre un sistema de contratación que quedó teñido por la sospecha.

En paralelo a la investigación que encabeza el fiscal Ramiro González –que en las últimas horas solicitó información adicional a la OEI, el organismo internacional que quedó envuelto en la controversia por las contrataciones–, una dependencia del Ministerio Público Fiscal impulsa otra pesquisa, más amplia, que apunta a tener el mapa completo del vínculo que el Estado tejió con la OEI en los últimos años.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), un organismo con amplias facultadas para promover, acompañar o iniciar investigaciones, puso la lupa sobre el conjunto de las contrataciones que el Estado realizó a través del organismo. Su interés excede por largo los presuntos contratos fantasma de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Por eso, solicitó información a más de una decena de organismos estatales que contrataron personal con la OEI como intermediaria, publicó el diario La Nación.

La Jefatura de Gabinete y su Consejo Asesor, el Ministerio de Capital Humano, las secretarías de Educación, Obras Públicas, Innovación, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Cultural, junto con la Anses, el Sedronar, la Agencia de Acceso a la Información Pública, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares deberán atender las inquietudes de Sergio Rodríguez, el fiscal al frente de la PIA.

Todas ellas fueron intimadas a facilitar información relativa a los vínculos que forjaron con la OEI: deberán precisar la cantidad de contratos efectuados, entregar los convenios que los posibilitaron –junto las actas complementarias–, informar sobre los flujos de dinero, y explicar las motivaciones detrás de la incorporación de nuevos empleados a través de este mecanismo. La investigación abarca también a la anterior gestión.

Por ahora, salvo excepciones, los organismos han suministrado la información solicitada y la PIA, según confiaron fuentes judiciales, contaría con algunos números parciales que dan cuenta –tentativa– del alcance de un sistema que ganó notoriedad a partir de tan solo de una decena de contratos efectuados dentro del ámbito de la Secretaría de Niñez.

En paralelo a ello, la PIA solicitó al Ministerio de Capital Humano la apertura de dos sumarios administrativos: uno por el caso de los alimentos almacenados en los depósitos y otro a raíz del cuestionado mecanismo de contratación. La cartera que lidera la ministra Sandra Pettovello, que sí aportó información sobre los contratos, todavía no reaccionó ante este otro pedido de la PIA y se encontraría retrasada con la entrega. Una vez iniciados los sumarios, deberán ser girados a la procuraduría, destacó el diario La Nación.

En tanto, el fiscal González, que investiga específicamente el nexo entre Capital Humano y la OEI, solicitó a este último un plexo de información sobre los contratos nacidos bajo la gestión libertaria: el convenio macro que posibilitó realizar las contrataciones, la totalidad de las actas complementarias que instrumentaron su ejecución, la cantidad de contratos realizados, la certificación de servicios de los prestadores y los datos personales de estos, junto con la cantidad de erogaciones realizadas. La OEI, cuyo director en Argentina es Luis Scasso, se puso a disposición.

 

Los claroscuros

 

El sistema exhibe muchos puntos que generan dudas en los investigadores. El vértice más oscuro, donde puso el ojo el fiscal González, y que junto a la polémica de los galpones culminó en la salida de Pablo de la Torre de la Secretaría de Niñez, tiene que ver con la presunta existencia de una caja negra alimentada a través de contratos fantasmas que motorizaba la OEI a pedido del Ministerio.

La posibilidad de que cualquiera de estas dependencias haya utilizado estas contrataciones externas como un mecanismo de sobresueldos también es contemplada por los investigadores. Funcionarios con cargos oficializados podrían haber recibido, a través de un contrato OEI, un sueldo adicional complementario para engrosar sus haberes.

Otro punto a esclarecer –similar al anterior– es de la superposición de sueldos. Tal como contó este medio, cuando el Estado, como paso previo a una designación, contrata a un trabajador de manera temporal, al efectuarse el nombramiento oficial se lo realiza –usualmente– de manera retroactiva, pero al hacerlo se deducen los meses trabajados bajo contrato temporal, de manera que el trabajador no cobre dos veces por el mismo trabajo. Cuando, por el contrario, es un organismo internacional el que realiza la contratación temporal previa a una designación, esta deducción no es posible ya que la trazabilidad del vínculo se pierde. Según pudo averiguar este medio, las designaciones de algunos trabajadores que fueron contratados momentáneamente por OEI se hicieron de manera retroactiva.

Por el mismo motivo –que la información contractual queda blindada en el interior del organismo–, los contratos de estos profesionales externos no dejan huella alguna dentro de la Administración Pública Nacional, a la cual no pueden sumarse nuevos empleados desde el decreto que firmó la exministra de Economía Silvina Batakis, que impide agrandar la planta del Estado por debajo de las direcciones generales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Rojo

Tras la caída en la fecha pasada, Independiente irá por la recuperación frente a Barracas Central.

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.