(De ANÁLISIS)
La Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay modificó la medida cautelar que pesaba sobre el exfuncionario provincial, Juan Ruiz Orrico, imputado por chocar y matar a cuatro personas en la ruta provincial 39. El juez de Garantías había rechazado la prisión preventiva o domiciliaria, y dejó libre al hombre que fijó domicilio en la casa de su madre en la provincia de Buenos Aires. Esta medida indignó a las familias de las víctimas, y ahora fue modificada por la vocal Melisa Ríos, quien le impuso que al menos fije domicilio en la Concepción.
Cabe recordar que casi un mes y medio después de la tragedia ocurrida el 20 de junio, Ruiz Orrico fue imputado formalmente por el fiscal Eduardo Santo. En esta instancia se abstuvo de declarar. El lunes de la semana pasada se realizó la audiencia donde el abogado querellante Mario Arcusin pidió la prisión preventiva o domiciliaria para Ruiz Orrico, medida que fue rechazada por el juez de Garantías Gustavo Díaz. El imputado fijó domicilio en la casa de su madre, en la localidad bonaerense de Escobar. En seguida, Arcusin presentó el recurso de apelación.
En la mañana de este lunes se realizó la audiencia para revisar esta decisión en los Tribunales de la Histórica. La vocal Ríos escuchó los argumentos de las partes y si bien rechazó el pedido de fondo del querellante, modificó el lugar de residencia del acusado: deberá permanecer viviendo en Concepción del Uruguay, donde siempre vivió, fue candidato en instancias electorales y ejerció la función pública.
No obstante, Arcusin insistirá con su pedido ante la Cámara de Casación Penal de Concordia, que integra la expareja de Ruiz Orrico, Evangelina Bruzzo, quien lógicamente se excusará de participar en este trámite.
Cabe recordar que Ruiz Orrico está imputado por la Fiscalía por el delito de Homicidio culposo agravado, por causar la muerte de Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, delito que tiene una pena máxima de seis años de prisión. La querella lo acusa por Homicidio simple con dolo eventual, cuya sanción va de ocho a 25 años de cárcel. Los agravantes en el caso son la invasión de carril contrario, el exceso de velocidad, la elevada graduación de alcohol en sangre y la multiplicidad de víctimas.
La madre de dos hermanos fallecidos en el choque, Lorena Dubini, dijo en diálogo con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que esperaba que se revirtiera la resolución del juez del lunes pasado.