De ANÁLISIS
La Fiscalía de Gualeguay dispuso abrir una causa para investigar al abogado Carlos Guillermo Reggiardo por los presuntos delitos de falsa denuncia, uso de documento falsificado y encubrimiento agravado. La resolución a la que tuvo acceso ANÁLISIS comprende también como posible coautor a Néstor Voney, el hombre de Gualeguay a cuyo nombre Reggiardo habría presentado una denuncia contra un juez, un fiscal y un abogado, que Voney luego desconoció.
El 12 de agosto en el correo electrónico de la Fiscalía de Gualeguay se recibió un escrito proveniente de la cuenta de Reggiardo conteniendo una denuncia a nombre de Voney. El abogado ejerce la defensa de un hijo de Voney, acusado de narcomenudeo.
“Interpongo denuncia por privación ilegítima de la libertad y falsa imputación previo pago de 2.500 dólares”, podía leerse en el escrito.
En el texto, el denunciante se presentaba como “padre de Emanuel Voney” y relataba “una situación personal de fragilidad emocional” de su hijo de 38 años. Contaba que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y que era “víctima de una causa armada” con participación del juez de Garantías de Gualeguay, Sebastián Elal; el fiscal Fernando Martínez; y al abogado Rubén Gallardo, su anterior abogado defensor. También narraba un pedido de 2.500 dólares por parte del letrado para “arreglar la libertad” de su hijo con los funcionarios judiciales.
Tras la denuncia, Néstor Voney fue llevado a Tribunales a declarar, lo que motivó que Reggiardo montara un escándalo que derivó en una denuncia por violencia de género contra tres empleadas.
Voney desconoció la denuncia, lo cual motivó que Reggiardo esté siendo investigado por “haber denunciado falsamente ante la autoridad del Ministerio Público Fiscal la comisión de una serie de hechos delictivos que, según sus dichos, fueron realizados por Elal, Martínez y Gallardo”, de acuerdo a lo indicado en la resolución de apertura de causa.
“Reggiardo creó un documento privado falso donde invocó la calidad de letrado patrocinante de Néstor Voney y le atribuyó carácter de denunciante, pero al ser convocado Voney declaró que no ratificaba la denuncia”, se añadió.
“Esta conducta encuadra en el tipo penal de creación y uso de documento privado falso”, se acotó, antes de mencionar que se investigará también su la falsa denuncia y el uso de documento falso tuvieron la finalidad de encubrir el delito de narcomenudeo del que se acusa a Emanuel Voney, “desviando la investigación hacia hipótesis delictivas falsas”.
Más adelante, se reseñaron las circunstancias en que Reggiardo irrumpió en los Tribunales de Gualeguay y se puso el foco en que el abogado “determinó a su cliente a que este se negara a declarar y callara así la verdad, comportamiento que encuadra en el delito de instigación a cometer falso testimonio”.
Reggiardo fue notificado y citado a designar abogado defensor y se dispuso además que se analicen registros fílmicos.
Cabe recordar que Reggiardo es defensor y funcionario del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, y asesor de la esposa de Rossi, la senadora provincial Patricia Díaz (PJ-La Paz). También es propietario de la web LaCaldera.com y columnista de medios como EntreRíos24.com y de radio La Voz, del ex diputado y ex asesor del Senado, Rubén Almará.
Participa, además, de la agrupación política denominada Reconstrucción Peronista, que impulsó a Rossi para presidir el PJ y que integran, entre otros, Enrique Cresto, Héctor Maya, Patricia Díaz, Hugo Berthet, Mayda Cresto, Eduardo Jourdan, Rubén Garcilazo, Juan Carlos Cresto y Alejandro Bahler .