Foto: ANÁLISIS
(De ANÁLISIS)
El abogado Carlos Guillermo Reggiardo, defensor y funcionario del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, fue denunciado por haber ejercido violencia de género contra tres empleadas de los Tribunales de Gualeguay, en el marco del escándalo que protagonizó días pasados. A la par, es investigado por haber presentado una presunta falsa denuncia contra un juez, un fiscal y un abogado, en nombre del padre de un cliente acusado de narcomenudeo que lo dejó en evidencia.
La conducta violenta de Reggiardo en los tribunales gualeyos se verificó el 26 de agosto. Allí el letrado acudió en su rol de defensor de un hombre imputado por narcomenudeo. Quiso ingresar a un interrogatorio en el cual no le correspondía estar y montó un escándalo. La conducta mereció el repudio de la Asociación de la Magistratura.
En el marco de ese episodio, se registraron malos tratos del abogado respecto de tres trabajadoras judiciales. Las empleadas fueron entrevistadas por la jueza Rosa Fernández Campazzo, quien también analizó filmaciones y testimonios.
La magistrada resolvió dar trámite formal a una denuncia por violencia de género que motivó que se impusiera una restricción para que durante un año Reggiardo no tome contacto ni directo ni indirecto con las empleadas. Además, tendrá que asistir a talleres “sobre derechos de las mujeres y nuevas masculinidades”. También se elevaron las actuaciones al Colegio de la Abogacía para que evalúe la conducta del letrado.
Según la resolución a la que accedió ANÁLISIS, se ordenó de oficio que se reorganice el organigrama de atención al público de las oficinas, con el objeto de que Reggiardo “sea atendido, en ocasión de concurrir a mesa de entradas, por una persona distinta de las tres mujeres víctimas de los actos de violencia referenciados por el término de un año”.
También se dispuso por el término de un año la prohibición a Reggiardo “de tomar contacto directo o indirecto con las empleadas, y en lo sucesivo, de producir cualquier tipo de actos agresivos, molestos o perturbatorios, por cualquier medio (personal o telefónicamente, o a través de publicaciones en redes sociales), por sí o por intermedio de terceras personas, tanto respecto de ellas como en relación a todo el personal judicial de la jurisdicción Gualeguay”.
Además, se dispuso su asistencia obligatoria “a un curso y/o espacio de sensibilización sobre los derechos de las mujeres, al igual que capacitación sobre nuevas masculinidades, que se dicten en esta ciudad o bien en su ciudad de residencia, debiendo acreditar su concurrencia en el plazo de 10 días, y la finalización del taller respectivo cuando ello ocurra”.
Falsa denuncia
Reggiardo defiende en Gualeguay a Emanuel Voney, un joven imputado por narcomenudeo. En el marco de su estrategia, el letrado impulsó la radicación de una denuncia que fue presentada vía correo electrónico en nombre del padre del joven, Norberto Voney.
Allí acusó por el presunto “armado” de la causa al juez de Garantías de Gualeguay, Sebastián Elal; al fiscal Fernando Martínez; y al abogado Rubén Gallardo, anterior defensor de su cliente.
Ante el fiscal Rodrigo Molina, Norberto Voney respondió: “Yo no me hago cargo del contenido de la denuncia presentada por mail. No ratifico la misma. No me hago cargo”.
De esta manera, el polémico letrado quedó expuesto en una conducta que puede conducir a sanciones en su contra, tanto judiciales como en el seno del Colegio de la Abogacía, según se indicó a ANÁLISIS. En principio, en los Tribunales de Gualeguay se abrió la correspondiente investigación.
Una denuncia anterior
Cabe recordar que Reggiardo fue denunciado por violencia de género en 2017 por una joven que por entonces era su pareja. Según la exposición que la mujer radicó en sede policial, tras una discusión Reggiardo la "empuja" y luego "la agarra del cuello para comenzar a darle golpes de puño en la cara y en distintas partes del cuerpo". Asimismo, indicó que recibió ataques "con un cinto y el picaporte de una puerta" que el hombre quitaba para que ella no pudiera salir de la casa en la que convivían en Victoria.
También se mencionó en la denuncia que la agresión se produjo ante la presencia de la hija de la joven, una beba de 1 año, y que le rompió el celular.
“La discusión se originó, según la denuncia de la mujer, porque el abogado se negó a darle las contraseñas de las redes sociales y gmail de ella. Fue en ese momento cuando el sujeto ‘se tornó violento’. Además, la joven manifiesta que Reggiardo estaría pasando por ‘un proceso de abstinencia’ por sus ‘problemas con el alcohol’, lo cual lo lleva ‘de un estado sentimental cambiante y sufre de múltiple personalidad’”, informó oportunamente El Once.
Politica y medios
Cabe recordar que Reggiardo es también defensor y asesor de la esposa de Rossi, la senadora provincial Patricia Díaz (PJ-La Paz), y es propietario de la web LaCaldera.com y columnista de medios como EntreRíos24.com y de radio La Voz, del ex diputado y ex asesor del Senado, Rubén Almará.
También participa de la agrupación política denominada Reconstrucción Peronista, que impulsó a Rossi para presidir el PJ y que integran, entre otros, Enrique Cresto, Héctor Maya, Patricia Díaz, Hugo Berthet, Mayda Cresto, Eduardo Jourdan, Rubén Garcilazo, Juan Carlos Cresto y Alejandro Bahler .
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.