Municipalidad de Paraná: advierten del desquicio económico y financiero

Sergio Varisco dispuso varias medidas demagógicas para el personal municipal, junto con una mala administración de los recursos que obligarán a una declaración de Emergencia Económica.

Sergio Varisco dispuso varias medidas demagógicas para el personal municipal, junto con una mala administración de los recursos que obligarán a una declaración de Emergencia Económica.

Los números en la Municipalidad de Paraná no están como se planteaban. Los economistas y asesores legales de Adán Bahl estuvieron recibiendo informes oficiales en los últimos días y quedaron realmente preocupados. De ahí, al reclamo político de una pronta declaración de emergencia del municipio, habrá un paso en las próximas semanas. Sucede que el recurso previsto para este año fue mucho menor de lo presupuestado. Previeron 5.545 millones de pesos y van a recaudar 4.878 millones de pesos aproximadamente al 10 de diciembre. Para el final del presente ejercicio 2019, está calculado un déficit en la cuenta de Personal de la comuna de 893 millones de pesos y un déficit en obra pública de 818 millones de pesos.

Se podría pagar Personal y Gastos de funcionamiento, pero no obras. Es decir que con el nivel de gasto que tiene el municipio, para fines de octubre ya no habría más recursos, porque en la mayoría de los organismos se licuaron casi el 90 por ciento de lo presupuestado.

Según lo informado a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), en los últimos meses hubo más de 800 contratos de obra. La mayoría no tiene lugar asignado, ni oficina, ni espacio. Los contratos mínimos son de 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos; hay algunos pocos de 40 mil pesos. Por eso fue incluso que, en los últimos días, algunos directores comenzaron a llamar uno por uno a los contratados, para pedirles por favor que concurrieran a trabajar a los organismos asignados, porque nadie concurría. Había una gran mayoría de nuevos agentes, pero también de años anteriores, que tampoco concurrían a cumplir funciones y solamente cobraban sus sueldos.

El nivel de gasto es preocupante. Hay un descontrol total; las asistencias de cada empleado se llevan adelante en cuadernos rústicos como si fuera una libreta de almacenero, donde se puede agregar o no, según el criterio del funcionario. 

A ellos se suman gastos superfluos. El municipio alquila, por ejemplo, 30 cocheras en el estacionamiento de calles 25 de Mayo y 9 de Julio. Utiliza 15 y otras los tiene por las dudas. Pagan además 52 alquileres para diferentes dependencias en la ciudad. Existen 16 secretarías; numerosas subsecretarías y direcciones; es decir que hay más de 2000 personas con funciones asignadas, entre jefes o directores y a todos ellos se le pagan dineros suplementarios.

Sergio Varisco dispuso algunas medidas demagógicas para el personal y eso se está pagando. Dio tres aumentos a los empleados municipales: febrero, abril y junio, de un 30 por ciento en total, lo que generó un déficit importante, de casi 900 millones en la cuenta de personal.

Sucede que en enero había 6312 agentes (entre empleados de planta y contratos de obra) y a junio pasaron a 7200. O sea, 900 personas más. Y un detalle que asombró: del 14 de abril al 9 de junio, o sea, entre las elecciones PASO y la contienda general, se sumaron 409 agentes municipales, más allá de las recategorizaciones que fue dando también, como parte de evidentes compromisos políticos.

En el 2018, el presupuesto cerró con 175 millones de pesos en déficit y ahora habrá que sumarle lo de este año.

Otro punto que sorprendió: estaba previsto el envío de 470 millones al municipio, de fondos del gobierno nacional; pero solamente llegaron 48 millones, producto quizás de la distancia que puso el macrismo con la gestión varisquista. Mientras tanto, el municipio gastó plata a cuenta de los reintegros y, en principio, el municipio no hizo ningún tipo de reclamo al gobierno macrista. Quedó claro que después de la causa narcomunicipio a Varisco le bajaron el pulgar en la Casa Rosada, más allá de sus frases o la fotografías que se exhibieron desde sus laderos propagandísticos. No fue casual que nadie viniera del gobierno nacional a acompañarlo a la capital entrerriana, en la campaña proselitista por la reelección. Nadie más quiso estar a su lado. Varisco buscó aprovechar esa situación, aunque le salió al revés. Quiso ser víctima de una causa judicial y no se hizo responsable del daño que hizo al pactar con el diablo. Y esa ausencia de referentes nacionales o provinciales a su alrededor también le determinaron impunidad en la campaña y un total descontrol. De otra manera no se entiende el municipio en crisis que está dejando. Por más que sostenga lo contrario, negando una realidad que lo pasa por arriba, tal como lo hizo con la causa narco.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Imagen ilustrativa

"Siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus ordenes", aseguró la mujer desde el interior de la estancia familiar.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Deportes

Rosario Central avisó a la “U” Católica que no cederá otra vez al entrerriano Zampedri

El chajariense aportó goles para los Cruzados, pero su futuro no estaría en Chile.

Patronato viajó a La Plata con equipo definido para su debut ante Gimnasia

Lautaro Comas, uno de los titulares que pondrá en cancha este viernes Gustavo Álvarez ante el Lobo.

Marcelo Gallardo dio negativo el test PCR y se reincorpora a las prácticas de River

El entrenador del equipo de Núñez podrá reincorporarse a las prácticas y dirigir el domingo ante Banfield.

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Sergio Massa

El oficialismo consiguió los votos en Diputados para otorgar media sanción al Presupuesto.

Sesión especial

Blanca Osuna valoró la media sanción al Presupuesto 2021.

Provinciales

“Seguimos llamando a la razonabilidad a la actitud de ser respetuosos de las decisiones judiciales y a que las partes se manejen con prudencia”, expresó.

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.