Hubo objeciones en la primera reunión del SITU al pedido de aumento de boleto

Colectivos

El planteo de la empresa es llevar el boleto de transporte urbano a 28 pesos más un subsidio de 11 pesos.

Tras el pedido de aumento del boleto de transporte urbano de Paraná se reunió este miércoles el Órgano de Control y Monitoreo del el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), donde se plantearon objeciones. El concejal Enrique Ríos (FpV) dijo que la situación del servicio es “crítica” y que se deberán tener en cuenta todos los “incumplimientos” a la hora de evaluar el aumento del boleto. Habló de “quita de servicios” y de la “disminución de kilómetros de recorridos”.

El planteo de Buses Paraná para llevar el boleto de transporte urbano a 28 pesos más un subsidio de 11 pesos, reavivó la polémica por la calidad del servicio al interior del SITU, que realizó este miércoles su primera reunión.

Hubo acusaciones cruzadas sobre el incumplimiento del contrato de concesión entre las empresas y el municipio. “Nos encontramos con algunas objeciones que van a ser remitidas al área Legales del municipio a los efectos de determinar si realmente ha existido, como lo plantean las empresas, un incumplimiento unilateral del contrato”, explicó Ríos.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank informó que se realizarán intimaciones “por incumplimiento del contrato de concesión por parte de los empresarios, que radican fundamentalmente en la quita de servicios, como el nocturno y la disminución de los kilómetros recorridos”, amplió el concejal en diálogo con Apf.

La deuda reclamada por las empresas a la comuna también generó discrepancias, debido a que la primera habla de un monto cercano a los 40 millones, mientras el municipio sostiene que llegarían aproximadamente a los 7 millones de pesos.

“Hemos coincidido plenamente que estamos en una situación muy crítica, donde entendemos que el servicio de transporte público en Paraná va a peligrar, porque no sólo no hay un acuerdo respecto al sostenimiento, sino a las responsabilidades que tiene tanto la prestadora como el poder concedente”, sostuvo el edil.

Explicó además que las empresas “ni siquiera han presentado un estudio de costos reales”, ya que el pedido “no está sustentado por documentación”.

También advirtió sobre el ahorro que significó para las empresas “no renovar la flota y la reducción de los kilómetros de recorridos, en el orden del 30%”.

“Todos estos incumplimientos, a la hora de analizar un pedido de incremento, deben ser tenidos en cuenta porque es lo que ha perjudicado notoriamente a los usuarios”, dijo.

El edil hizo referencia a lo informado por el responsable de SUBE en Paraná, respecto al uso del transporte. Según indicó “en lo que va del mes de junio ha habido una retracción del orden del 25% en relación al año pasado”.

Respecto al subsidio de 11 pesos pedido por las empresas advirtió que “representaría un incremento entre 13 y 15 millones de pesos mensuales y dada la situación económica del municipio prácticamente es insostenible esta erogación”.

En la reunión participaron el Secretario de Servicios Públicos, los especialistas de costos del Ejecutivo, FpV, UNA y Cambiemos, un representante de la Defensoría del Pueblo, de UTA, de las empresas y el propio Ríos (único concejal presente). Se resolvió realizar un nuevo encuentro dentro de 15 días.

Alberto Fernández

Alberto Fernández analiza la continuidad de la cuarentena, con atención en el AMBA.

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende. (Foto: Facebook Maximiliano Medrano)

Deportes

"Algún día me gustaría volver a dirigir a Instituto”, admitió el paranaense Müller

El entrenador con pasado en Libertad de Sunchales y Ciclista Olímpico de La Banda recordó su llegada al Ciclón.

Básquet: la Liga Nacional canceló su reunión virtual y su continuidad está en duda

La continuidad del torneo está en duda, luego de tres postergaciones de una videoconferencia.

Pablo Orsaria reiteró la invitación para la primera regata virtual abierta Indoor

El ex integrante de la selección argentina y remero del Rowing reiteró la invitación para la cita del 19 al 21 de junio.

Desde Talleres celebraron la realización del “Campeonato desde Casa” del básquet femenino

Nadia Carrero, José María Guide y Marcos Ramos hablaron del entusiasmo de las chicas del CAT, a pesar del contexto.

Gimnasia La Plata celebra su aniversario con la continuidad de Diego Maradona

El Diez seguirá al frente del equipo platense, ahora, con nuevos objetivos.

Clubes

Los clubes de La Histórica trabajan para ayudar a los afectados por la cuarentena.

Judiciales

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral.

Investigación

Piden avances en la investigación por dos asaltos violentos en Villa Elisa.

Cultura

"La Novela de la Luz"

Editorial Fundación La Hendija relanza la campaña "La Novela de la Luz"

 Grupo Humano Paraná

Grupo Humano Paraná presentó de manera virtual la muestra de Pequeño Formato sobre "Género y Diversidad". Foto: Ivo Betti

Activá Cultura en Casa

Las actividades se podrán ver en directo por streaming y luego quedarán alojadas en la plataforma Activá en Casa. Foto: Paraná Cultura

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)

Nacionales

De Angeli

De Angeli propone un régimen para empresas que compraron insumos contra el coronavirus.

Sabina Frederic

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, recomendó que a la pericia por el ataque a la familia Quom de Chaco no la haga la Policía.

Paritarias

Los trabajadores soportan la crisis del Coronavirus sin aumentos de salario y temiendo despidos o recortes.

Interés general

El objetivo es mejorar la recaudación y que la comunidad disponga de diferentes canales electrónicos para el pago de impuestos y servicios.