Ríos sobre el transporte: “El rol del Estado es proteger al más débil; al usuario”

Concejal Enrique Ríos

"Si hay alguien a quien subsidiar es al usuario y no a los empresarios”, subrayó.

“Ante la crisis, el rol del Estado es proteger al más débil, es decir, al usuario”, subrayó el concejal Juan Enrique Ríos (FpV) luego de la reunión del órgano de control y monitoreo del transporte público de Paraná, en donde los especialistas de costos plantearon elevar a $29 o $30 el boleto de colectivo. “Si hay alguien a quien subsidiar es al usuario, no a los empresarios”, puso de relieve el edil.

Ante un aumento de tarifa solicitado por las empresas que explotan el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, los especialistas de costos de los bloques con representación en el Concejo Deliberante -Cambiemos, UNA, FpV- y del propio Ejecutivo, determinaron este miércoles en el marco del SITU elevar a las autoridades del gobierno local un estudio de costos donde se determina esa actualización.

“Con ese costo las concesionarias deberían poder sostener el servicio en óptimas condiciones, cumpliendo en un 100 por ciento el contrato de concesión, con todos los recorridos fijados, con la cantidad de coches establecida por contrato y con las frecuencias acordadas”, precisó el concejal.

“De implementarse esta nueva tarifa el boleto en Paraná acumularía un incremento del 387% desde el 2015 a la fecha, un dato alarmante cuya consecuencia se nota en la brutal caída en la cantidad de pasajeros transportados ya que, por ejemplo, si comparamos el primer semestre del 2018 con el del 2019, se contabilizan 1.300.000 boletos planos menos, 140 mil boletos obreros menos y 100 mil boletos universitarios menos”, detalló el edil del FpV.

Consideró entonces: “Todos estos datos expresan que si hay alguien a quien subsidiar es al usuario y no a los empresarios”, y por tanto ratificó su compromiso de “trabajar por un servicio de transporte público de calidad, conforme a las necesidades de los vecinos, y acorde a la capacidad de pago de los usuarios”.

Ríos lamentó además” el costo social que significa para los paranaenses la decisión unilateral de las prestadoras de reducir y modificar el servicio, afectando a vecinos que en muchos casos cuentan sólo con el colectivo como medio de transporte”. “Esa situación a todas luces injusta, debería redundar en un beneficio para los usuarios, algo que ni las empresas ni la Municipalidad de Paraná contemplan a la hora de analizar cómo se está brindando el servicio”, consideró.

El concejal remarcó que el SITU “debate sobre información que en su mayoría es proporcionada por la propia concesionaria lo que le quita objetividad al análisis, arrojando una mirada cuanto menos parcializada y siempre incompleta”.

“Si conociéramos con precisiones el detalle de la flota que tienen circulando las empresas, estado y antigüedad de las unidades y del personal, la tarifa incluso podría ser menor ya que todos estos ítems inciden altamente en los costos; de ahí la importancia de contar con información completa y veraz”, reflexionó el concejal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.