Sarubi: “Hay mucha incertidumbre respecto de la incidencia de las medidas económicas”

Bruno Sarubi

Sarubi analizó la incidencia de las medidas económicas del gobierno nacional en la situación de las Municipalidades y planteó que por el momento “hay mucha incertidumbre”.

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, analizó la incidencia de las medidas económicas del gobierno nacional en la situación de las Municipalidades y planteó que por el momento “hay mucha incertidumbre”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sarubi sostuvo que “recién en estos meses se comenzará a ver más directamente la incidencia de las medidas” económicas del gobierno nacional y “por ahora hay mucha incertidumbre de cómo va a afectar”.

“La provincia mandó un estimativo y se está viendo si realmente será así, y en estos días se están terminando de hacer las declaraciones de Ganancias de los empleados municipales y habrá que ver cómo influye. Siempre que se toma alguna medida para reducir algún impuesto tiene una incidencia directa en la recaudación y en la coparticipación, es indudable que tendremos una reducción en eso”, aceptó.

De todos modos, destacó que “son medidas que benefician de manera directa al ciudadano, que es lo que realmente se está buscando y desde ese punto de vista lo veo de manera positiva”. “En La Paz dicen que no se está aplicando (la reducción del IVA) en algunos supermercados pero habrá que controlar para que realmente llegue al consumidor de la forma en que está pensada y que eso pueda generar un movimiento en el consumo para que esa coparticipación que se pierde por un lado, se pueda recuperar con otros impuestos que se vayan recaudando. Hay mucha incertidumbre en cómo va a impactar realmente en las económicas locales”, explicitó.

Agregó que respecto de “las medidas anunciadas el domingo habrá que ver realmente qué impacto tienen, pero hasta ahora hay mucha incertidumbre”. “Son todas medidas que buscan generar una estabilidad de acá a fin de año, se verá su repercusión y obviamente uno tiene siempre la esperanza de que sea de la mejor manera”, describió.

En este marco, el intendente sostuvo que hasta el momento “no hubo paralización de obras” y “se continúan con las obras nacionales y locales que estaban en marcha”. “Se sigue trabajando normalmente, no hubo reducciones de personal, aunque de acá a fin de año frente a esta incertidumbre de no saber en cuánto va a terminar el dólar, se toman algunos recaudos pero hasta ahora seguimos exactamente de la misma manera. Todavía no comenzamos obras nuevas porque no tenemos la capacidad económica ni operativa para tener más obras en marcha de las que ya tenemos pero sí estamos estudiando y haciendo proyecciones de acá a fin de año”, sentenció.

Respecto de la postergación de licitaciones de parte del gobierno nacional, Sarubi confirmó que el municipio tiene “dos licitaciones abiertas: una del colector cloacal junto con el gobierno nacional cuyos sobres se abren el 19 de septiembre, la cual continúa en marcha. En caso de que no se presente nadie se deberá llamar a una nueva licitación y en caso contrario se analizarán las ofertas, pero están abiertas y no hubo suspensiones”. “Por el contrario ya hubo oferentes que demostraron interés y estamos esperando que se presenten porque es una obra esperada y necesaria para la salud de nuestra ciudad”, definió.

En cuanto a la situación de los trabajadores municipales, el intendente aseguró que la comuna  “está bien” y detalló que “se paga en tiempo y forma, el personal contratado que no es de planta permanente cobra el mismo día que los demás; se mejoraron las condiciones laborales en cuanto a herramientas de trabajo e indumentaria”.

“Respecto de los salarios se vienen actualizando de la misma manera que la inflación el año pasado hubo un aumento del 47% y este año en enero se acordó con los dos gremios municipales un incremento del 22,5% hasta agosto lo cual se cumplió y ahora tenemos que volver a sentarnos. Veremos qué surge, siempre tratando de generar el mejor aumento posible pero también siendo razonables de acuerdo a la economía del municipio”, concluyó.

 

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

CGE

En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

Deportes

“El equipo no se va a entregar nunca, va a luchar hasta el final”, afirmó “Kily” Romero

El experimentado jugador de Rocamora analizó el clásico y destacó la entrega de sus compañeros (Foto: Prensa Rocamora).

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

A 10 días de su salida de Patronato, Sciacqua está a un paso de dirigir Godoy Cruz

El DT renunció el pasado 26 de noviembre en el "Rojinegro", luego de una derrota 2 a 0 con los mendocinos.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Locales

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

Adán Bahl

"No va a ser posible porque el actual equipo del intendente no ha dejado las previsiones ni siquiera la situación técnica para hacerlo", aseguró el intendente electo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.