Urdinarrain tiene una tasa de cáncer más alta en comparación con la Argentina

En Urdinarrain se presentó un estudio relacionado con el ambiente y la salud.

En Urdinarrain se presentó un estudio relacionado con el ambiente y la salud.

El director del Centro de Estudios de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS), Leandro Marcó, llegó a Urdinarrain (Departamento Gualeguaychú) para presentar en forma pública el Estudio Epidemiológico que se realizó en esa localidad, a fin de poder tener un conocimiento general del estado de situación en materia de salud.

El estudio se realizó por la preocupación a raíz de los casos de cáncer que incluyó asamblea de vecinos y reuniones con el Municipio, quienes finalmente acordaron que sea el CenDas quien realice el estudio.

La presentación se realizó en el Club Progreso, y a pesar de las movilizaciones que hubo en su momento pidiendo un estudio epidemiológico sobre la situación de la salud, la sala no superó los 30 vecinos (entre ellos las autoridades) que escucharon los detalles de la exposición, publicó el diario El Día.

Marcó, quién fue el encargado de brindar los detalles del informe, aseguró que el mismo es absolutamente representativo y con un margen de error muy mínimo por la cantidad de familias que respondieron a la encuesta.

“Para hacerlo amplio y abarcativo, no solo consultamos fuentes que ya habían realizado trabajos que contienen algo de información, sino que también fuimos directamente con las fuentes directas, realizando diálogos y talleres con actores y decisores locales, entre los que se encuentran los representantes de áreas municipales, profesionales de la salud, concejales, integrantes de la asamblea ciudadana, como también hemos recolectado datos mediante cuestionarios, medición de talla, peso, índice corporal y el control de carnet de vacunación a niños de 1° grado de las escuelas primarias y una encuesta sobre calidad de vida, hábitos y adicciones a todos los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad”, aseguró Marcó.

Además, agregó que “entre los datos que arrojó el estudio se puede determinar que el mayor porcentaje de enfermedades, como así también la principal causa de muerte en la ciudad, tiene que ver que con el sistema circulatorio. Si se mira más en detalle se puede ver que el principal problema de salud es la hipertensión”, afirmó.

“Lo que más sorprende es que muchos de los que se reconocen como hipertensos, no se controlan a menudo la presión”, reconoció el profesional.

En este sentido, también relacionó esta problemática con la falta de ejercicio físico que es muy alto en los mayores de 20 años en Urdinarrain. Luego siguen como principales enfermedades las endocrinas y las alergias.

Asimismo, el estudio arrojó que en Urdinarrain las tasas de cáncer son más altas en comparación con la Argentina en lo que tiene que ver con cantidad de casos que se detectan, pero no así de muertes por esta enfermedad que, según Marcó, es igual que la media nacional.

El estudio también mostró que existe una tendencia al sobrepeso en los niños de primer grado y esto se repite en los adultos; datos más concretos como que el 15 por ciento de los adolescentes admitió no lavarse las manos antes de comer y que eso incide en las enfermedades. Además, el estudio informó que existe un buen nivel educativo: sólo el 1,9 por ciento sería analfabeto.

Desde el punto de vista de la calidad de vida, “la sociedad de Urdinarrain se auto percibe como buena calidad de vida”, y lo que ven como falencia las familias de la ciudad son los recursos familiares, el apoyo ante una situación de stress. Sin embargo, el director del CenDAS destacó como la mayor fortaleza de la ciudad es “el rol parental”.

“Gran porcentaje de los adolescentes contactados mostraron que sus padres se interesan en sus actividades, consultan por sus tareas, sus salidas, etcétera”, dijo Marcó, al tiempo que recomendó aprovechar esa fortaleza para afrontar los diferentes problemas que aquejan a la juventud de la ciudad, como ser las adicciones, publicó El Día.

Al ser consultado sobre si era una preocupación este tema, estableció que “no más que en el resto del país, no es más preocupante que en otros lados, pero el tema de las adicciones está presente”.

Además, durante la presentación se estableció desde diferentes perspectivas que la aplicación de agroquímicos, pese a estar la normativa que limita las distancias, llega en diferentes proporciones a la ciudad dependiendo de otras variantes y se observó la aplicación terrestre en distintas fechas.

El informe, que es muy amplio, estará a disposición de toda la comunidad en el Municipio, donde se dispondrá la Sala de Situación de Salud, como el lugar para poder repasar las veces que sea necesario el estudio.

Al respecto de la presentación del estudio, el intendente de Urdinarrain Alberto Mornacco, señaló: “Hoy es un gran día para nosotros, porque hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en la búsqueda de un trabajo de estas características, que nos brinde información que nos sirva para saber en qué situación, en general, nos encontramos de la salud”.

Temas Relacionados: 
Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

Luis Miguel Etchevehere

El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que "la actitud siempre fue devolver".

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Trump

El Presidente estadounidense realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca.

Deportes

Ayala: “Creemos que después de la Copa América este grupo se empezó a hacer fuerte”

El Ratón habló de varios temas en una extensa entrevista: la cuarentena, la pandemia y el footgolf, entre otros.

Dirigentes de la Federación entrerriana se reunieron con el director nacional de 3x3

Carlos Spellanzòn mantuvo un encuentro virtual con la Mesa de Desarrollo y Estrategia del básquet femenino de la FBER.

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país para el 1º de julio

La Asociación del Fútbol Argentino estableció la fecha de apertura del libro de pases, pero aún no su cierre.

Julio Falcioni dejará la dirección técnica para asumir en enero como mánager en Banfield

El entrenador, campeón de 2007 con el Taladro, esperará para asumir hasta 2021, debido a la pandemia y que integra el grupo de riesgo.

Nicolás Bonelli será el único entrerriano en la quinta fecha del TC virtual

El uruguayense marcha tercero en el campeonato que lidera Nicolás Trosset.

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Mauricio Macri y Gustavo Arribas

Mauricio Macri y Gustavo Arribas son dos de los imputados de la causa que se abrió tras la denuncia de las actuales autoridades de la AFI.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.