La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú presentó petitorios a la justicia

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Vecinos nucleados en la Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú –integrada esencialmente por barrios de la zona norte de la ciudad- entregaron un petitorio al flamante juez Federal de Primera Instancia de la jurisdicción, Hernán Sergio Viri, y por otro lado también dirigieron una nota al Sistema Judicial de Gualeguaychú.

En el escrito entregado al flamante magistrado, que difundió diario El Argentino, los vecinos se caracterizaron “por un profundo respeto por las instituciones, la dignidad y verdaderos valores que suele encontrarse en nuestra gente”.

“Es nuestra intención entregar el siguiente petitorio, avalado con firmas de vecinos comunes de toda la ciudad, como así también de sindicatos, organizaciones intermedias, civiles, etcétera. Gualeguaychú dice basta de drogas”, se resaltó en el encabezado del petitorio. Y a continuación piden estrictamente de parte de las autoridades judiciales los siguientes puntos:

- “Investigaciones rápidas y efectivas”.

- “Agilizar procesos judiciales (de contactarse la comercialización)”.

- “Condenas elevadas y sin excepción a salir, que cumplan en tiempo y forma la condena.

- “Exponer con nombre y apellido a quienes son condenados, como así también el barrio al que pertenecen, creación de un registro de narcotraficante y narcomenudeo (la sociedad tiene derecho a saber)”.

- “Control a los miembros de la Fuerza Policial, Gendarmería, Prefectura, aplicando mensualmente (cada 30 días) el examen a través del reactivo y de constatar algún problema de adicción en algún efectivo de esas Fuerzas, generar los medios necesarios para su rápida atención”.

- “Control a través de examen de reactivos a funcionarios judiciales que trabajen la temática e investiguen o bien a cargo de cualquier dependencia judicial y de contactarse algún problema de adicción, relevarlo de la investigación o del cargo”.

- “Aquel uniformado que se contacte efectivamente en relación en casos de drogas que sea penado de la misma forma, con todo el peso de la ley u se lo sume al registro de narcotraficante y narcomenudeo”.

- “Trabajo conjunto con la Asamblea Ciudadana Contra las Drogas formada por vecinos e instituciones”.

- “Gestión en conjunto y apoyo a aquellas instituciones que trabajan en la prevención, ya sea en lo deportivo, lo educativo o salud”.

- “Acompañar y gestionar el pedido formal de la creación de un centro de rehabilitación para todos los jóvenes de nuestra ciudad”.

- “Acompañar todo tipo de proyecto relacionado con el deporte en todos los clubes que realizan contención y prevención en los barrios, como así también los diferentes establecimientos educativos de los barrios”.

Por último, los vecinos se pusieron “a disposición para acompañar las decisiones que se tomen en función de terminar con este flagelo que tanto afecta a nuestro pueblo” y dejaron “por sentado que compartimos los mismos ideales, en función de una ciudad sin drogas”.

Sistema Judicial Gualeguaychú

Por otra parte, la nota dirigida al Sistema Judicial Gualeguaychú está fechada el 24 de agosto pasado. Allí, los vecinos manifestaron su “preocupación por el constante avance de las drogas en los barrios, en la comunidad de familias humildes, de trabajo, de bien, con ganas de salir adelante”.

En el petitorio titulado “Basta de Drogas en el Norte” los vecinos dicen estar “cansados de ver el crecimiento de comercialización y del consumo de drogas, sobre todo, viéndolo a diario en nuestros jóvenes y niños, que a nuestro entender es lo más importante y preciado que tenemos en nuestro barrio”.

“Vemos que es imposible de parte de todas las instituciones que trabajan y luchan por revertir dicho flagelo, como nuestros clubes que desde lo deportivo brindan contención diaria a todos los niños, de la misma forma hacen lo mismo los centros de salud, a través de la prevención con las familias, nuestras escuelas aportando desde la educación y así todas las instituciones que componemos esta comunidad del Norte de nuestra Gualeguaychú”.

“Hoy tenemos que sufrir el dolor de ver a tantos jóvenes que han perdido su familia, sus amistades, dejan de estudiar y en muchos casos han perdido sus vidas. “Sepan que nos duele ver tantos jóvenes deambulando toda la noche, tantas madres llorar noches enteras en un rincón viendo perder un hijo”.

“También para muchas familias es injusto sufrir robos y hechos delictivos directamente relacionados con este flagelo, donde cada cosa robada es usada como forma de pago por drogas”.

“Como vecinos organizados pedimos estrictamente a la Justicia, Fiscales, Jueces, a la Policía Departamental, que realmente hagan su trabajo y pongan condenas ejemplares a todas aquellas personas que juegan con la vida de nuestros gurises, llenándose los bolsillos ellos y todos sus cómplices de más arriba que nadie los toca”.

“También pedimos a todo el arco político y funcionarios, como senadores y diputados, por favor promulguen (sic) leyes estrictas, que realmente dejen tras las rejas a estos delincuentes y sobre todo eviten con cualquier amparo llegar a la libertad y que no salgan más”.

“Los vecinos de Gualeguaychú nos sentimos solos, sentimos que la Justicia nos ha dado la espalda. El Norte dice basta a las drogas”, finalizan.

Fuente y foto: El Argentino

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Deportes

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.