Otra vez, las calles de Paraná muestran una gran acumulación de basura

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

A pocas horas de finalizar la gestión de Sergio Varisco al frente de la Municipalidad de Paraná, la ciudad muestra un estado caótico en lo que a recolección de residuos respecta, evidenciando además el incumplimiento de lo anunciado por los funcionarios y también de lo ordenado por el Poder Judicial en la materia.

Con la recolección de residuos paralizada se observan contenedores desbordados de basura y bolsas que se acumulan a los costados de los mismos, residuos desparramados por la calle en avanzado estado de descomposición y proliferación de alimañas.

Ya desde el jueves los camiones recolectores no salieron a cumplir su tarea por falta de combustible, ya que según advirtieron los trabajadores a los medios de comunicación, el municipio tiene cortadas las cuentas de los proveedores de combustible.

Con esta situación, la ya muy disminuida flota de vehículos no pudo salir a la calle.

De acuerdo a lo señalado por trabajadores del sector, funciona un solo camión volcador en condiciones de brindar el servicio de recolección y hasta el viernes no podían cumplir con los recorridos debido a la falta de combustible.

“No salimos porque no surten de gasoil a los camiones, dicen que la Municipalidad no tiene plata”, señaló un operario de Limpieza.

A esto se suma, de acuerdo a los mismos trabajadores municipales, que no se conoce que se haya tomado ninguna medida para garantizar al menos una recolección parcial este lunes.

De ser así, al asumir las nuevas autoridades el miércoles habrá acumulación de basura de una semana o más en diferentes lugares de la ciudad, lo que claramente constituye un riesgo sanitario.

El 13 de noviembre el juez Alejandro Cánepa resolvió declarar abstracta la acción de amparo promovida por los funcionarios varisquistas, en nombre de la Municipalidad de Paraná, contra los gremios Suoyem, ATE y APS con el objeto de que levantaran la medida de fuerza que impedía la recolección de residuos en la capital provincial, dado que se había dictado la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo provincial.

Sin embargo, el magistrado sí hizo lugar al amparo presentado por vecinos contra el gobierno municipal a raíz del incumplimiento del servicio de recolección de la basura.

El juez consideró en ese momento que la organización del servicio propuesta por el secretario del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos (Roberto Sabbioni), que prometía normalizar la situación para el viernes 15, no resultaba confiable.

Por esa razón, Cánepa le ordenó a la Municipalidad la inmediata ejecución de los deberes emanados de la Ordenanza N° 9.364, para lo cual dispuso homologar el compromiso asumido entre el municipio y el gobierno provincial en la audiencia celebrada el lunes 11, por el cual se acordó “la realización de un plan de trabajo conjunto para la limpieza de la ciudad y recolección de los residuos existentes en veredas, calles y contenedores”.

Asimismo estableció que la Municipalidad de Paraná debía confeccionar informes diarios sobre el trabajo realizado, comprendiendo: personal involucrado por día y por unidad municipal; turnos trabajados (horarios); vehículos utilizados de propiedad municipal (refiriéndolos por N° de identificación) por día y por unidad municipal; vehículos utilizados de propiedad de Vialidad Provincial (identificándolos con matrícula) por día y por unidad municipal; recorridos realizados y barrios intervenidos; los que serán entregados diariamente al Tribunal y al domicilio constituido de los actores para su seguimiento y control”.

Sin embargo, esta situación no se cumplió y el servicio nunca se normalizó. Es más, en diferentes lugares de la ciudad, la recolección no llegaba a tener siquiera una frecuencia semanal.

Incluso, en el intento de desentenderse de la responsabilidad que le toca, la Municipalidad de Paraná apeló la sentencia de Cánepa; obteniendo otro revés judicial.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ratificó lo dictaminado en la primera instancia y remarcó que tampoco halló razón en la queja de la Municipalidad al ir en apelación: “Repetimos, al momento de la sentencia venida en revisión, los trabajadores no ejercían ninguna huelga. Y, por ello, se declaró abstracto el amparo”.

créditos UVA

En febrero finaliza el congelamiento de la cuota establecido por el gobierno anterior.

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Cornejo y Macri

El presidente de la UCR pidió que Macri continúe en la misma tónica.

Deportes

Estudiantes de Concordia

Estudiantes continúa en caída libre y marcha último en las posiciones de la LNB.

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Policiales

joven denuncia golpiza policial

El joven de 28 años ya había tenía problemas con la policía y ahora denuncia una brutal golpiza.

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

Cultura

Puente de la Palabra

La cita es este viernes a las 19.30, en el Puente de los Suspiros.

Río Abajo

La cita es a las 20.30 en el Casal de Catalunya de Paraná. 

Festival Nacional del Chamamé

Habrá numerosas actividades, del 1 al 9 de febrero.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Nacionales

Sabina Frederic con fuerzas de seguridad y movimientos sociales

Los cuatro jefes de las fuerzas federales de seguridad, los subjefes e incluso los encargados de calle, se reunieron con líderes de buena parte de los movimientos sociales.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner recorrió una obra junto a un empresario procesado en la causa Cuadernos.

Provinciales

marcha docente

Docentes entrerrianos llaman “a estar alertas, movilizados, estudiando y debatiendo para defender el ingreso y los derechos en el marco de paritarias libres y sin condicionamientos”.

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Locales

viceintendentes vecinalistas

La reunión de trabajo tuvo el objetivo de fortalecer al sector vecinalista de la provincia y propiciar espacios de capacitación y colaboración mutua.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.