El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la emergencia en el ámbito municipal

Entre las cinco ordenanzas aprobadas se encuentra la nueva Orgánica Municipal y la ampliación del presupuesto 2019.

En una sesión extraordinaria, el nuevo Honorable Concejo Deliberante de Paraná sesionó en horas de la tarde de este jueves. Entre las cinco ordenanzas aprobadas -en su mayoría por unanimidad- se encuentra la nueva Orgánica Municipal y la ampliación del presupuesto 2019 para hacer frente a los servicios públicos.

 

La primera ordenanza que los nuevos ediles aprobaron por unanimidad en la tarde de hoy fue la Nueva Orgánica Administrativa Municipal que propone entre otras cuestiones la reducción del número de Secretarias y la modernización de la estructura del Municipio.

 

La ampliación de presupuesto para el ejercicio 2019 también fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de concejales. Según explicó el edil Sergio Elizar, la norma modifica el presupuesto de corriente año con el objetivo de adquirir insumos y ampliar el parque automotor para la recolección de residuos; como así también para el pago de salarios, aguinaldo y planilla complementaria.

 

Al respecto, el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín dijo: “Desde el bloque PRO Vamos a acompañar esta ordenanza de reconversión. Además, queremos agradecer la predisposición de la Secretaría de Hacienda para explicar el articulado de esta ampliación presupuestaria”.

 

Seguidamente se trató el Expediente Nº 955/19 de declaración del Estado de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, el cual fue aprobado por mayoría. Entre su articulado prevé la revisión de los trabajadores contratados de obra y servicios como así también las designaciones y recategorizaciones realizadas en el último tiempo de la gestión Varisco.

 

En su justificación, el concejal oficialista Elizar sostuvo que debido a que “el Estado municipal no escapa de la situación de emergencia económica por la que atraviesa el país”, se torna imperioso declarar la emergencia “para poner de pie nuevamente a Paraná y salir del proceso de estancamiento en el que nos encontraros”.

 

Seguidamente, indicó que esta ordenanza permitirá, además, “dotar al Municipio de las herramientas e instrumentos para lograr un equilibrio generalizado para fortalecer los lazos entre la ciudadanía y los empleados municipales.

 

En su intervención, Claudia Acevedo aseguró que “es bueno que por primera vez en el recinto se reconozca que Paraná no era una isla en la crisis económica por la que atraviesa el país. No es bueno gobernar bajo una situación de crisis, pero para nosotros como gobierno lo primordial fue reconocer la tarea de los empleados municipales y pagar los sueldos”.

 

“No hemos gobernado con emergencia pero creemos que para esta gestión es fundamental para reordenar las finanzas. Queremos que Paraná crezca más allá de nuestros principios e ideologías políticas”, indicó.

 

Asimismo, argumentó que acompañaron dicha ordenanza en general pero no es particular debido a que “algunos artículos perjudican a los trabajadores municipales”.

 

Seguidamente, el concejal David Cáceres tomó la palabra y cruzó a Acevedo para “desmentir que la gestión anterior no haya gobernado con la declaración de alguna emergencia”. “Casi al finalizar la gestión de Varisco se declaró la Emergencia Administrativa para readecuar fondos del Empatur, por ejemplo, para poder pagar sueldos”.

 

Además, desmintió que la situación de crisis por la que atraviesa el Municipio sea “solo por la crisis económica del país”, “ya que la provincia pudo tender líneas que le permitieran surfear la situación”.

 

En tercer lugar, se trató el Expediente Nº 956/19 de Régimen de Regularización fiscal el cual, según explicó la concejal Ana Florencia Ruberto, está destinado a la cancelación de obligaciones adeudas en concepto de tributos municipales a través de una moratoria. Los ediles aprobaron la norma por unanimidad.

 

“Consideramos necesaria la implementación de este régimen en virtud del proceso de grave crisis que está atravesando nuestro país y nuestra ciudad, provocando alteraciones y desequilibrios a nivel público y privado, afectando las finanzas públicas, privadas y a niveles de empresas”, detalló.

 

Por último, se trató el Expediente Nº 957/19 de Régimen Tributario para el Ejercicio 2020. En la oportunidad, el concejal Granetto detalló que la norma no contiene cambios sustanciales respecto de la que se reemplaza. “Si se advierten aportes positivos ya que dotan a la AFIM de herramientas más modernas para la gestión como la figura del domicilio fiscal electrónico y la posibilidad de los contribuyentes de optar por adoptar por la boleta digital o electrónica, beneficiado con un 5 por ciento de descuento”.

 

“Se incorpora también la posibilidad de que la AFIM incorpore gradualmente la boleta unificada, es decir que la Tasa General Inmobiliaria y la de Servicios Sanitarios, se liquiden en la misma boleta con vencimientos diferenciados”.

 

“Este proyecto expresa lineamientos claros en materia de modernización del Estado municipal y una simplificación de trámites para contribuyentes y los profesionales que los asesoran, además de implicar un importante ahorro de costos de funcionamientos y mejora del servicio”, comentó.

 

Por el bloque UCR, Rolandelli coincidió que se trata de una “herramienta fundamental y necesaria para la modernización para la AFIMA, reduciendo los costos para las arcas del Estado municipal. Por ello apoyamos esta ordenanza en general y en particular”. Sus pares del bloque UNA y del PRO indicaron que también apoyaban el proyecto en general y en particular.

 

Luego de su aprobación por unanimidad, Cáceres tomó la palabra para realizar un homenaje a las víctimas de la represión policial de 2001, en particular a las tres personas que fueron asesinadas en Paraná. “Hoy aquí y en el Congreso de la Nación, como aquel 19 de diciembre, estamos sesionando para tomar decisiones y medidas para que esta crisis que inició en los 90 no termine con consecuencias similares”, finalizó.

 

La concejal Facello, por su parte, rindió homenaje a la joven Fiorella Furlán, quien falleció el pasado fin de semana como consecuencia del fuerte temporal de lluvia que azotó la ciudad, y quien hoy estaría cumpliendo años.

 

Fuente: APF

Encuentro

Encuentro entre gremios docentes y representantes del gobierno de Entre Ríos.

Eugenio Semino

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

Deportes

Aldosivi le ganó a Banfield un duelo clave y se mantiene afuera de la zona roja

El Tiburón festejó en el arranque de la fecha 21, con gol de Facundo Bertoglio.

Copa Argentina: el jueves se pondrán a la venta las entradas para los hinchas de Patronato

Definieron los días y horarios para la venta de localidades del partido de los 32avos de final (Foto: Copa Argentina).

En Reserva, Argentinos festejó por la mínima ante Patronato

El Santo acumuló su cuarta presentación consecutiva sin triunfos (Foto: Prensa Patronato).

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

Alejandro Vandenbroele

Alejandro Vandenbroele renunció al Programa de Protección de Testigos.

Policiales

Cultura

Como lograr una buena foto

Se dictará en La Hendija a cargo del reportero gráfico Mauricio Garín.

El Eternauta

La novela gráfica de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones audiovisuales de Netflix.

Casa de la Cultura

La cita es esta noche en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)
Foto UNO ENTRE RIOS

Tras la muerte del profesor Lambruschini.

(*) Por Luis “Coni” Cherep
Omar Perotti junto a Marcelo Saín

El gobernador Omar Perotti junto al ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Nacionales

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Amado Boudou

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución.

Mario Meoni

“Vamos a tener una nueva política de subsidios, y a partir de allí evaluaremos el incremento de tarifas", anunció Meoni.

Provinciales

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

ATE

Tras la convocatoria a docentes, ATE reclamó la apertura de paritarias.

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval.

Locales

dengue

Recordaron implementar medidas de prevención.

reparación caño de agua

Diagraman operativos especiales para intensificar reparación de cañerías de agua potable.

Oliva con Sindicato municipal

La recomposición salarial estuvo entre los temas centrales del encuentro con el intendente Martín Oliva.

Interés general

Radex

En 2018 la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha una plataforma online para que las personas extranjeras en el país puedan iniciar su trámite de solicitud de residencia.

Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del expresidente. Evo recurrirá a la CIDH.

Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación cerrará por duelo institucional este viernes.