El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la emergencia en el ámbito municipal

Entre las cinco ordenanzas aprobadas se encuentra la nueva Orgánica Municipal y la ampliación del presupuesto 2019.

En una sesión extraordinaria, el nuevo Honorable Concejo Deliberante de Paraná sesionó en horas de la tarde de este jueves. Entre las cinco ordenanzas aprobadas -en su mayoría por unanimidad- se encuentra la nueva Orgánica Municipal y la ampliación del presupuesto 2019 para hacer frente a los servicios públicos.

 

La primera ordenanza que los nuevos ediles aprobaron por unanimidad en la tarde de hoy fue la Nueva Orgánica Administrativa Municipal que propone entre otras cuestiones la reducción del número de Secretarias y la modernización de la estructura del Municipio.

 

La ampliación de presupuesto para el ejercicio 2019 también fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de concejales. Según explicó el edil Sergio Elizar, la norma modifica el presupuesto de corriente año con el objetivo de adquirir insumos y ampliar el parque automotor para la recolección de residuos; como así también para el pago de salarios, aguinaldo y planilla complementaria.

 

Al respecto, el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín dijo: “Desde el bloque PRO Vamos a acompañar esta ordenanza de reconversión. Además, queremos agradecer la predisposición de la Secretaría de Hacienda para explicar el articulado de esta ampliación presupuestaria”.

 

Seguidamente se trató el Expediente Nº 955/19 de declaración del Estado de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, el cual fue aprobado por mayoría. Entre su articulado prevé la revisión de los trabajadores contratados de obra y servicios como así también las designaciones y recategorizaciones realizadas en el último tiempo de la gestión Varisco.

 

En su justificación, el concejal oficialista Elizar sostuvo que debido a que “el Estado municipal no escapa de la situación de emergencia económica por la que atraviesa el país”, se torna imperioso declarar la emergencia “para poner de pie nuevamente a Paraná y salir del proceso de estancamiento en el que nos encontraros”.

 

Seguidamente, indicó que esta ordenanza permitirá, además, “dotar al Municipio de las herramientas e instrumentos para lograr un equilibrio generalizado para fortalecer los lazos entre la ciudadanía y los empleados municipales.

 

En su intervención, Claudia Acevedo aseguró que “es bueno que por primera vez en el recinto se reconozca que Paraná no era una isla en la crisis económica por la que atraviesa el país. No es bueno gobernar bajo una situación de crisis, pero para nosotros como gobierno lo primordial fue reconocer la tarea de los empleados municipales y pagar los sueldos”.

 

“No hemos gobernado con emergencia pero creemos que para esta gestión es fundamental para reordenar las finanzas. Queremos que Paraná crezca más allá de nuestros principios e ideologías políticas”, indicó.

 

Asimismo, argumentó que acompañaron dicha ordenanza en general pero no es particular debido a que “algunos artículos perjudican a los trabajadores municipales”.

 

Seguidamente, el concejal David Cáceres tomó la palabra y cruzó a Acevedo para “desmentir que la gestión anterior no haya gobernado con la declaración de alguna emergencia”. “Casi al finalizar la gestión de Varisco se declaró la Emergencia Administrativa para readecuar fondos del Empatur, por ejemplo, para poder pagar sueldos”.

 

Además, desmintió que la situación de crisis por la que atraviesa el Municipio sea “solo por la crisis económica del país”, “ya que la provincia pudo tender líneas que le permitieran surfear la situación”.

 

En tercer lugar, se trató el Expediente Nº 956/19 de Régimen de Regularización fiscal el cual, según explicó la concejal Ana Florencia Ruberto, está destinado a la cancelación de obligaciones adeudas en concepto de tributos municipales a través de una moratoria. Los ediles aprobaron la norma por unanimidad.

 

“Consideramos necesaria la implementación de este régimen en virtud del proceso de grave crisis que está atravesando nuestro país y nuestra ciudad, provocando alteraciones y desequilibrios a nivel público y privado, afectando las finanzas públicas, privadas y a niveles de empresas”, detalló.

 

Por último, se trató el Expediente Nº 957/19 de Régimen Tributario para el Ejercicio 2020. En la oportunidad, el concejal Granetto detalló que la norma no contiene cambios sustanciales respecto de la que se reemplaza. “Si se advierten aportes positivos ya que dotan a la AFIM de herramientas más modernas para la gestión como la figura del domicilio fiscal electrónico y la posibilidad de los contribuyentes de optar por adoptar por la boleta digital o electrónica, beneficiado con un 5 por ciento de descuento”.

 

“Se incorpora también la posibilidad de que la AFIM incorpore gradualmente la boleta unificada, es decir que la Tasa General Inmobiliaria y la de Servicios Sanitarios, se liquiden en la misma boleta con vencimientos diferenciados”.

 

“Este proyecto expresa lineamientos claros en materia de modernización del Estado municipal y una simplificación de trámites para contribuyentes y los profesionales que los asesoran, además de implicar un importante ahorro de costos de funcionamientos y mejora del servicio”, comentó.

 

Por el bloque UCR, Rolandelli coincidió que se trata de una “herramienta fundamental y necesaria para la modernización para la AFIMA, reduciendo los costos para las arcas del Estado municipal. Por ello apoyamos esta ordenanza en general y en particular”. Sus pares del bloque UNA y del PRO indicaron que también apoyaban el proyecto en general y en particular.

 

Luego de su aprobación por unanimidad, Cáceres tomó la palabra para realizar un homenaje a las víctimas de la represión policial de 2001, en particular a las tres personas que fueron asesinadas en Paraná. “Hoy aquí y en el Congreso de la Nación, como aquel 19 de diciembre, estamos sesionando para tomar decisiones y medidas para que esta crisis que inició en los 90 no termine con consecuencias similares”, finalizó.

 

La concejal Facello, por su parte, rindió homenaje a la joven Fiorella Furlán, quien falleció el pasado fin de semana como consecuencia del fuerte temporal de lluvia que azotó la ciudad, y quien hoy estaría cumpliendo años.

 

Fuente: APF

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.