Gualeguaychú: el PAMI jugando a ser dios, pero con vidas ajenas

En el sanatorio Padre Luis Jeannot Sueyro de Gualeguaychú está internado un paciente que espera desde diciembre del año pasado, que el PAMI le autorice un estudio médico.

En el sanatorio Padre Luis Jeannot Sueyro de Gualeguaychú está internado un paciente que espera desde diciembre del año pasado, que el PAMI le autorice un estudio médico.

El PAMI (sigla de Programa de Atención Médica Integral) es una obra social de jubilados y pensionados, y también ofrece cobertura a personas mayores de 70 años sin jubilación y a ex Combatientes de Malvinas y opera bajo el control estatal federal.

En Gualeguaychú, además de la sede de calle Rocamora, muchas de las decisiones “urgentes” se toman de manera conjunta con la llamada Unidad de Gestión Local, que, para el caso de la Costa del Uruguay, es la de Concordia.

En el Sanatorio Padre Luis Jeannot Sueyro se encuentra internado desde mediados de diciembre del año pasado un paciente de 80 años, afiliado al PAMI.

Sus familiares manifestaron al diario El Argentino su agradecimiento por la atención recibida en dicho Sanatorio; pero del mismo modo expresaron su angustia por los padecimientos que les hace vivir el PAMI al negarle la cobertura que los médicos le recomiendan.

Este paciente se llama Emilio Roberto Frosch, tiene 80 años y el 16 de diciembre del año pasado fue operado de vesícula. Al día siguiente le dieron el alta; pero al cuarto día –el 23 de diciembre- comenzó a sentirse muy mal y se recomendó de nuevo su internación por la presunción médica de que podía tener tapado un conducto.

El médico que lo operó ordenó con urgencia la necesidad de realizar un estudio denominado CPRE, es decir, una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica.

A partir de entonces, manifestaron los hijos de este paciente, comenzó el calvario por parte del PAMI, que dilata la autorización de esa práctica y paradójicamente ordena que se realicen otras que ninguna autoridad médica aconsejó.

Así, los familiares advirtieron que el PAMI les ordenó realizar estudios que no fueron pedidos ni prevenidos por el médico del Sanatorio Luis Jeannot Sueyro; lo que les generó aún más impotencia. Como si el PAMI jugara a ser Dios, pero con vidas ajenas.

El 10 de enero, el PAMI (no, el médico del Sanatorio) ordenó que esta persona fuera trasladada hasta Concordia para realizarle un estudio que nadie le había recomendado, y que el médico que lo trata lo desaconsejaba justamente por el estado general de salud del paciente, publicó el diario El Argentino.

Esta situación también es monitoreada por el abogado Juan Ignacio Weimberg, quien expresó su preocupación por la dilación de los tiempos y adelantó que están a la espera de la documentación médica del Sanatorio, que les permitirá interponer un recurso de amparo ante la Justicia por la desidia del PAMI que se niega a dar respuesta de salud a unos de sus afiliados.

¿Por qué el PAMI niega la cobertura de estudios sugeridos por médicos? La primera respuesta es porque no dimensiona la salud humana, pese al cometido de su existencia como organismo.

¿Por qué el PAMI además de negar un estudio solicitado por un médico especialista, ordena hacer otros que nadie solicitó, y que además incluye el traslado de un paciente de riesgo desde Gualeguaychú a Concordia y regreso a la ciudad? Es evidente que juegan a ser Dios con vidas ajenas; o son propensos a experimentar con el sufrimiento ajeno o se habilita la sospecha que hay un negocio económico por el momento difícil de desentrañar.

Bien lo enseñaba el Cura Gaucho, Luis Jeannot Sueyro: “Los enfermos, los enfermos son tierra sagrada”. Un concepto que por el momento el PAMI se encarga de deshonrar.

Temas Relacionados: 

Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial. (Foto: Apf)

Becas.

Debido a la gran demanda registrada se resolvió extender el plazo un mes más.

Deportes

“Uno es responsable cuando gana y cuando pierde”, aseguró el paranaense Mariano Werner

El piloto de Ford dijo que fue excluido "sin comerla ni beberla" en Río Negro (Foto: ACTC).

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

energía

Para ahorrar, el gobierno pesificará un segmento de la generación eléctrica.

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Locales

registro

Prorrogaron el plazo para presentarse al Régimen de Verificación de Deudas.

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)